El presidente de Renfe tiene los días contados: “Pepiño me echa esta semana”


El relevo en la presidencia de Renfe está cercano. A los rumores existentes en el sector, que aseguran que José Salgueiro tiene los días contados al frente de la operadora, salen ahora a la palestra unas declaraciones atribuidas al interesado, que da casi por segura su salida de la compañía “A mí esta semana ya me echa Pepiño. No sé qué haré a partir de ahora. Tengo edad para jubilarme, pero no me importaría seguir trabajando por Andalucía”.

Sevilla fue el escenario donde José Salgueiro expresó en voz alta lo que todo en el mundo en el sector da casi por seguro sobre su futuro. Una percepción que desde el nombramiento de José Blanco al frente de Fomento se comparte en diferentes niveles de la empresa. Y que en algunos foros sobre trenes, también se ha llegado a especular. “Es seguro que Salgueiro dejará de ser presidente de Renfe de forma inminente. Es un hombre de Magdalena Álvarez y se le está buscando sustituto”, aseguran fuentes internas del operador.

Fuentes sindicales de Renfe constatan que “es cuestión de días”, añadiendo que en los últimos meses el papel de Salgueiro, que fue mano derecha de Álvarez en la época en que ésta encabezaba la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha sido más institucional. “Ha subido poco a Madrid. Ha estado casi más tiempo en Sevilla. Ni siquiera acompañó a Álvarez en su visita a Siberia”, advierten. En esta línea, añaden que Juan Fernández, que en abril de 2008 asumió la dirección de Desarrollo Estratégico, ha sido quien ha realizado el trabajo oscuro al frente de la compañía en estos meses.

El Ejecutivo busca un candidato idóneo, lo que quizá esté retrasando la salida del actual presidente de Renfe. Este y el responsable de Adif son los dos únicos supervivientes tras los nombramientos que ha habido en Fomento, donde casi se ha modificado toda la estructura del ministerio con la llegada de Pepiño Blanco.

Entre los posibles sustitutos, se baraja el nombre de Teófilo Serrano Beltrán, que según fuentes del sector, cuenta con muchas opciones para presidir la operadora, aunque no se descarta que pueda haber algún tapado con un perfil menos técnico y más político. Serrano (Navarra, 1950), afiliado al PSOE, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión y fue consejero delegado del ente público Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) entre 2001 y 2008, cuando dejó la empresa para incorporarse a la Embajada de España en Londres

Desde la operadora se niega que este impasse esté provocando el retraso en la incorporación de los nuevos trenes como se planeó desde el ministerio presidido por Magdalena Alvarez. Estas mismas fuentes aseguran que “los nuevos trenes necesitan una homologación, por lo que toda la serie tiene que hacer pruebas de kilómetros y se exige la comprobación de muchos parámetros. Nunca antes se habían puesto en marcha tantos trenes como este año y no se va paralizar por el cambio de responsable”, exponen.

Renfe está inmersa en un plan de renovación de su flota que permitirá a la operadora ser el próximo año la compañía con los trenes más modernos de toda Europa, eslogan con el que saluda ya todas sus campañas comerciales.

(Fuente Cotizalia y Libertad Digital)

2 Respuestas a “El presidente de Renfe tiene los días contados: “Pepiño me echa esta semana”

  1. Pingback: Serrano, nuevo presidente de Renfe « treneando

  2. Gracias por comprar tanto material sin necesidad, ahora tenemos una deuda que no sabemos cómo vamos a devolver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .