Feve y EuskoTren amplían su colaboración para desarrollar proyectos ferroviarios y tranviarios


Cooperación ferroviaria. Feve y EuskoTren han alcanzado dos nuevos acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos ferroviarios y tranviarios a nivel nacional e internacional. Estos dos convenios suponen la ampliación de la línea de colaboración abierta por los presidentes de Feve, Angel Villalba, y de EuskoTren, Iñaki Arriola, tras la firma del nuevo Convenio Marco a finales de 2009.

El primero de los dos nuevos convenios tiene como objetivo promover la colaboración de Feve y EuskoTren en el desarrollo de actividades conjuntas de venta de equipos tractivos o remolcados, asistencia técnica operativa o comercial de sistemas tren tram o ferroviarios a nivel internacional. Bien sea en solitario, bien junto a otros operadores económicos, conforme a las normas establecidas en el propio convenio y por los órganos previstos en el mismo.

Ambas compañías se comprometen a estudiar y participar, si resultaran viables, en el desarrollo y explotación de iniciativas de transporte tren tram o ferroviarios en cualquier país del mundo, previo análisis operativo de ambas partes.

En el curso de los estudios a desarrollar en cada caso, se determinarán las fórmulas jurídicas (incluso la constitución de sociedad mercantil, nacional o internacional), económicas y de participación más adecuadas para la realización por parte de los firmantes de las tareas que cada operación precise para su ejecución. Además, dejan abierta la posibilidad de incorporación al acuerdo de terceros, siempre que tal incorporación suponga beneficios adicionales.

Feve y Euskotren se comprometen a ofertar y comercializar, en el mercado internacional, servicios técnicos de asistencia a terceros países, tanto a empresas públicas como privadas, en las ramas operativa y/o comercial, exportando así sus conocimientos especializados en dicha materia a través de proyectos de desarrollo y explotación de iniciativas de transporte y contratos de asistencia técnica en diversas materias.

En tercer lugar, ambas empresas se comprometen a ofertar y comercializar, en el mercado internacional, equipos de segundo uso de ambas empresas a terceros países, tanto a empresas públicas como privadas, de forma conjunta, beneficiándose cualquiera de las dos empresas de las relaciones internacionales establecidas por la otra, para la comercialización de dichos equipos.

El segundo convenio de colaboración tiene como finalidad la colaboración y participación de ambas empresas en el desarrollo conjunto de nuevos sistemas tranviarios que pudieran implantarse tanto en el mercado nacional como internacional, bien en solitario bien junto a otros operadores económicos, conforme a las normas establecidas en el propio convenio y por los órganos previstos en el mismo.

Feve y Euskotren, de manera conjunta, se comprometen a estudiar y participar, si resultasen viables, en el desarrollo y explotación de iniciativas de transporte tranviario en cualquier punto de España. Dejan abierta la posibilidad de incorporación al acuerdo de terceros, siempre que tal incorporación suponga beneficios adicionales. También se comprometen a ofertar y comercializar en el mercado internacional, en proyectos de desarrollo y explotación de iniciativas de transporte tranviario, sus conocimientos especializados en dicha materia a través de contratos de asistencia técnica en diversas materias.

A finales del ejercicio 2009, los presidentes de las compañías ferroviarias Feve (dependiente del Ministerio de Fomento), Angel Villalba Alvarez, y EuskoTren (dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco), Iñaki Arriola López, firmaron un convenio marco con el objetivo fundamental de ampliar la línea de colaboración entre empresas públicas, iniciada en 1996, año en el que alcanzaron un acuerdo para el transporte conjunto de mercancías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.