Tren y cine: ‘La gran evasión’


granevasion

John Lees, el veterano británico de la II Guerra Mundial cuya historia inspiró la película ‘La Gran Evasión’, dirigida por John Sturges en 1963, ha muerto a los 97 años. Lees falleció este martes (29 de abril) en la residencia para ex militares cerca de Glasgow (Escocia) en la que pasó los últimos años de su vida. Era uno de los jardineros del campo de concentración nazi Stalag Luft III -ubicado en un bosque en las cercanías de la ciudad polaca de Zagan- y ayudó a construir los túneles que utilizaron decenas de oficiales aliados para fugarse en marzo de 1944.

Junto a sus compañeros, Lees cavó pacientemente a 10 metros de profundidad tres túneles -a los que se llamó Tom, Dick y Harry-, sacó la arena en una bolsa escondida en los pantalones y la esparció por los jardines del campo para no dejar rastro. En total, sacaron unas 200 toneladas. El 24 de marzo de 1944 fue la fecha elegida para la gran evasión, en la que Lees no participó por no tener el rango de oficial, pero un total de 76 hombres lograron escapar antes de que los nazis descubrieran la fuga, aunque sólo tres consiguieron completar la evasión y llegar sanos y salvos hasta el Reino Unido. Del resto, 23 fueron capturados y devueltos al campo de concentración y los 50 restantes fueron ejecutados.

Lees siempre se mostró satisfecho con la película de Sturges y aseguró que los papeles que encarnaron Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough y Charles Bronson reflejó bien la realidad. En declaraciones al diario escocés «Paisley Daily Express», manifestó: «fue tal y como se mostraba en ‘La Gran Evasión’. A mi me dieron el trabajo de cuidar de los jardines, y yo sacaba los escombros a la pequeña huerta, donde removía la arena de la superficie, enterraba la arena y volvía a cubrirla».»Los alemanes nunca sospecharon nada», afirmó.

Hace unas semanas los hombres que protagonizaron esa famosa escapada, que Hollywood llevó a la gran pantalla, regresaron al túnel que cavaron y que hizo historia. Andrew Wiseman, Alfie Fripp, Frank Stone y Reg Cléber, todos ellos veteranos del Ejército británico,estuvieron en el campamento de prisioneros Stalag Luft III que tenían las fuerzas nazis en Polonia.

La película, basada en una novela de Paul Brickhill que también estuvo internado en el campo de prisioneros, tiene una escena maravillosa protagonizada por Steve MacQueen que es perseguido por los nazis en moto. MacQueen no necesitó dobles; simplemente él mismo hizo tales escenas debido a que era un apasionado de la moto.

Como toda película que se precie, el tren aparece en uno de los pasajes principales de la cinta y cobra cierto protagonismo en una de las escenas de la fuga. No es una de las escenas trascendentales, pero uno siempre se queda fascinado ante las locomotoras que aparecen en el filme. Sobre todo si hablamos de las imponentes máquinas salidas de los talleres de Prusia (actualmente Alemania, Polonia y parte de Rusia) poco antes de la Gran Guerra.

La visión de la imponente locomotora tiene lugar en las escenas rodadas en la estación. La máquina de vapor del tren de pasajeros en el que una gran parte de los prisioneros que salen del campo intenta escapar es la alemana ‘Baureihe 78’, originalmente conocida como ‘La Prusiona T 18’, si mis fuentes no me fallan.

La locomotora alemana demostró sus excelentes cualidades sirviendo con trenes expresos, gracias a su generosa capacidad de agua (12 m3) y de carbón (4.5 Tm) y a la facilidad para circular en ambas direcciones. Construidas en 1912, fueron retiradas de la circulación en 1974. Se usó en tiempos de los ferrocarriles prusianos con trenes de pasajeros, trenes semi-rápidos, trenes expresos, unidades «Leig» en los tiempos de los DB, también usadas con trenes «Push-Pull»

También el tren logra permanecer unos segundos en la pantalla cuando dos de los huidos.Bartlett y Mac (Gordon Jackson) abandonan el tren y son reconocidos en la estación por un agente de la Gestapo, pero otro miembro de la organización, Eric Ashley-Pitt (David McCallum), se sacrifica matando al agente y acaparando toda la atención, siendo asesinado por los soldados. Es precisamente aquí, cuando se desliza un pequeño gazapo en la película porque la locomotora que aparece en la pantalla en esta ocasión es la ‘Baureihe 64’.

La BR64 es otra locomotora de la época prusiana. Se construyeron 520 locomotoras desde 1928 hasta 1940. Alcanzaban una velocidad de 90 kilómetros a la hora y prestaron servicios hasta el año 1974. Tras la Guerra Mundial, Polonia, Rusia y las dos Alemanias se repartieron el material que pervivió a la contienda.

La película fue enteramente filmada en Europa, en un campo completo similar a la construcción del Stalag Luft III cerca de Munich, Alemania. Los exteriores de las secuencias de fuga se rodaron en Rhine Country y en areas cerca del Mar del Norte, y las escenas de motocicleta de McQueen se rodaron en Fussen (en el borde Austricaco) y en los Alpes. Todos los interiores se rodaron en el Bavaria Studio en Munich


Una respuesta a “Tren y cine: ‘La gran evasión’

  1. Muy interesante entrada. Otras películas con trenes son «Zhou Yu’s Train» de no sé quién, «Before Sunrise» (si mal no recuerdo) de Richard Linklater…Y Yasujiro Ozu siempre tiene trenes en sus películas, que de todos modos son hermosas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.