La efímera vida de las unidades 441 de Renfe


La historia de la serie 441 de Renfe es una de las más curiosas, originales, y efímeras de la cronología de los trenes en España, al menos en las últimas décadas. Precisamente pasado mañana se cumplen 31 años de la entrada en servicio en la línea de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) de las primeras unidades eléctricas 441. El 16 de marzo de 1991 se ponía fin a su existencia, obligada por el cambio de tensión a 3.000 V en los 35 kilómetros de la BPT, generalizado ya en toda España.

Nueve unidades de automotores eléctricos (motor-remolque con cabina) componían el conjunto de esta serie de Renfe, recepcionado entre 1977 y 1979 y destinado a cercanías de Bilbao. Fabricadas por CAF y Westinghouse Española, disponían de alimentación de 1.500 V en corriente continua y cuatro motores alimentados por pantógrafos.

De vida efímera (desaparecieron cuando llevaban trece años en servicio ), inicialmente habían sido adquiridas por Feve para su línea Aluche-Móstoles, que se estaba construyendo con ancho de vía internacional y tensión de 1’5 kV. Por aquel entonces, las poblaciones a las que daba servicio Feve ya anunciaban grandes crecimientos demográficos en los años venideros de forma que la línea que atravesaba el centro de los núcleos urbanos parecían insuficiente para abordar el futuro con ciertas expectativas de negocio. La intención de la compañía era convertir este modesto ferrocarril rural, de apenas 32 kilómetros de recorrido, en una moderna línea de cercanías. A tal efecto fue cerrado en 1970.

De inmediato se acometieron las obras, comenzó el tendido de una doble vía electrificada que, en ancho internacional, enlazara con el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (actual línea 10 del metro de Madrid, también construida en ancho europeo, el estandar de la red de metro madrileña). Al mismo tiempo, se encargó el material móvil que iba a circular por las nuevas vías. Pero el proyecto cambió de forma radical

Feve fue desplazada y sustituida por Renfe. La vía fue ensanchada unos pocos centímetros (aprovechando las traviesas de ancho UIC ya claveteadas). Pero el material móvil no valía: su rodadura era en ancho internacional y estaba motorizado a 1.500 V (la tensión de Renfe era ya de 3.000 V). Sin embargo, las unidades fabricadas en CAF se bautizaron como la serie 441 de Renfe y fueron destinadas al último reducto por entonces de los 1.500 V: las cercanías de la margen izquierda del Nervión.

Numeradas como 441 001 a 009 fueron asignadas al depósito de Olabeaga que daba servicio a la línea de cercanías de la línea de Bilbao a Portugalete y Triano, aunque fundamentalmente circularon por esta última. Las unidades 001, 003, 004, 006, 007 y 008 fueron entregadas entre noviembre y diciembre de 1978 y el resto (002, 005 y 009) en febrero de 1979. La caja de los coches, de acero tipo Schindler, era de tipo autoportante. Cada uno de ellos disponía de tres departamentos, uno de los cuales, en el coche motor, estaba habilitado como furgón, destinándose los demás a viajeros.

La serie fue conocida en el argot ferroviario como ‘bonitas’, quizá para distinguirlas de las ‘blancanieves’ o ‘sardinillas’ (serie 434, ex400) o ‘pingüinos’ o ‘tolvas’ (serie 433, ex300) que también circulaban en esas mismas fechas por la vía del BPT y que fueron igualmente retiradas cuando se produjo el cambio de tensión a 3.000 V en la línea (16 de marzo de 1991), después de 58 años de funcionamiento bajo tensión a 1.500 V. El colorido de las 441 contrastó rápidamente con el plateado y gris de sus compañeras de circulación. Decoradas con un azul fuerte con sendas líneas amarillas (una bajo la línea del techo, y la otra más gruesa, bajo la línea de ventanas), ambas a lo largo de toda la unidad. El techo era de color gris claro y los bogies, negros. Al parecer fueron reservadas para Asturias, pero en 1995 ya no estaba ninguna dada de alta.

Las 446 sustituyeron a las anteriores, lo que obligó a modificar andenes y plataformas de acceso a las unidades; además hubo de reforzarse con una subestación portátil las dos que ya existían en Olabeaga, debido al mayor consumo de energía. Pero ésta es ya otra historia.

(Fuente ‘Los ferrocarriles de BPT’ de Miquel Palou y Oscar Ramos. Imagen 441 en estación Parque. Renfe)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.