El comité empresa EuskoTren exige participar en la investigación del accidente de Lezama


A vueltas con el suceso de Lezama. El comité de empresa de EuskoTren ha exigido a los responsables del departamento vasco de Transportes participar en la comisión que investiga el accidente de tren ocurrido el pasado 8 de octubre en la estación vizcaína de Lezama, en el que murió el maquinista de la unidad siniestrada. El comité de esta compañía ha hecho esta petición en un comunicado en el que ha denunciado que quienes llevan las investigaciones son “los responsables en EuskoTren de no haber implantado el sistema de frenado automático” solicitado por los trabajadores en los finales de todos los trazados ferroviarios que gestiona la compañía.

Además de exigir su participación en dicha comisión investigadora, ha reiterado al departamento de Transportes y a la compañía EuskoTren que adopten “con urgencia” dicho sistema automático de frenado, que actualmente ya está en servicio en Bermeo y Ermua, en la totalidad del trazado ferroviario.

El comité de empresa de EuskoTren ha demandado también la retirada de los expedientes disciplinarios abiertos a los miembros del comité por la convocatoria de una huelga general al día siguiente del accidente, que dejó sin servicio a todos los usuarios de las líneas de la compañía, y la retirada de la demanda presentada por la empresa para que se declare ilegal el citado paro. Los miembros del comité han anunciado la celebración de asambleas, movilizaciones y actos de recogida de firmas “en defensa de nuestros derechos y de la seguridad de la ciudadanía usuaria del ferrocarril vasco”.

El conductor de una unidad de EuskoTren falleció y tres pasajeros resultaron heridos como consecuencia del descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de octubre en la estación de Lezama, cuando un tren de cercanías chocó contra el tope de la vía. Según el informe preliminar redactado por la empresa, el accidente se debió a que el tren no frenó cuando debía, lo que es achacable a un “factor humano” y no técnico.

(Fuente El Correo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.