Junio 2019 ¿el AVE en Granada?


Ya hay un plazo final. Tras algo más de tres años y medio, el AVE llegará a Granada en junio de 2019, según asegura el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien destacó que esta capital andaluza dejará de estar aislada por tren desde noviembre a través de una línea convencional vía municipio de Moreda. La llegada del AVE será posible una vez concluidas sus pruebas, la formación de los conductores y la validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, según la información de Ábalos tras un viaje desde Antequera (Málaga) y su reunión con la comisión de seguimiento de las obras,

El titular de Fomento ha declarado en rueda de prensa que, más allá de cuestiones de “oportunidad política”, la prioridad de su departamento ha sido siempre la seguridad, en un “ejercicio de transparencia y de realismo”. “Tras tres años y medio de aislamiento ferroviario hemos tratado de encontrar soluciones tanto desde el punto de vista informativo como alternativas para atender a las demandas”,señaló el ministro tras llegar a la estación de Andaluces a las once en punto en el tren laboratorio Séneca junto a los principales representantes de las instituciones granadinas.

El primer paso, según la intención del Ministerio, es acabar con el aislamiento ferroviario, con la recuperación del Talgo a Madrid por la vía de Moreda. Inmediatamente después, antes de que finalice el próximo año, se retomará el proyecto de la Variante de Loja, un viaducto “inacabado” de 2,6 kilómetros, y anticiparse así a la caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y posteriormente seguir el estudio para la integración del AVE en Granada. El titular de Fomento asegura que la fase de pruebas finalizará en la segunda quincena de enero de acuerdo al calendario previsto con el objetivo de lograr una “sincronía” entre la infraestructura y los trenes para garantizar la seguridad.

Ábalos quiso comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en servicio de la Alta Velocidad a la provincia granadina. Por eso realizaba este martes en el tren laboratorio Séneca el recorrido entre Antequera y Granada. “Lamento que haya costado tanto traer el AVE a Granada”, decía el minustro a sus interlocutores, que ya han asistido a otras comparecencias ministeriales en las que se les aseguraba que en breve el AVE sería una realidad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, asegura que hay “un antes y un después” en la situación ferroviaria de la provincia, entre otras cosas, “porque se han acabado las trampas” y por primera vez se ha traído desde el Ministerio de Fomento un “cronograma con actuaciones y fechas“. “Habíamos pedido que el Ministerio empatizara con la situación -de aislamiento ferroviario- que estamos padeciendo y necesitábamos como mínimo transparencia y certezas“, ha señalado el alcalde, haciendo hincapié en que “en un mes y medio Granada va a tener conexión ferroviaria por Moreda” después de que durante años el anterior Gobierno del PP dijera “mentiras” alegando que no era viable.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha agradecido al ministro que “cumpliera su compromiso” de desplazarse a Granada en septiembre para dar cuenta del AVE y “contando la verdad”. Aunque igual que el alcalde se ha mostrado satisfecho con los avances anunciados, ha matizado que “la alegría llegará cuando llegue el AVE“. ¿Será esta vez posible?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.