El metro de Londres se plantea recuperar algunas de sus estaciones fantasma y convertirlas en pubs


Grandes ideas para tiempos de crisis. Las estaciones fantasmas del metro de Londres (todos los metros que se precien tienen este tipo de instalaciones) y que permanecen en el olvido bajo las calles de la capital inglesa pueden volver a la vida. Pero ahora sin que sirvan para para lo que fueron concebidas, sino recuperadas como pubs, bares, salas de concierto e, incluso, atracciones turísticas.

El metro de Londres tiene algo menos de trescientas estaciones en funcionamiento. Pero bajo las calles londinenses densamente pobladas permanecen casi en el olvido una cincuentena que con el tiempo han caído en desuso en la más que centenaria historia del metropolitano. Algunas dejaron el servicio en 1933, con la creación de la Sociedad de Transportes de Londres que fusionó las distintas empresas que daban servicio en el metropolitano; muchas instalaciones permanecían a tan poca distancia que las hacía inviables para la buena marcha del metro. Y se cerraron. O no eran rentables (British Museum, Aldwych y Lord’s, entre otras) o estaban mal diseñadas (como King William Street que inauguró como príncipe de Gales el que fuera Eduardo VII) o cayeron en desuso porque apenas eran utilizadas (Brompton Road o Passing Brompton Road).

Muchas de ellas se utilizaron como refugio durante la II Guerra Mundial, para evitar los efectos de los bombardeos de la Luftwaffe. El ‘blitz’, como se denominó a esta forma de hacer la guerra, provocó alrededor de 43.000 muertes, y destruyó más de un millón de viviendas, pero fracasó en alcanzar los objetivos estratégicos de sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión.

La mayor parte de ellas permanecen hoy inaccesibles, aunque si uno permanece atento puede vislumbrar en algunos de los trayectos sus fantasmagóricas formas. Sin ir más lejos, en la Northern Line, puede verse Bull and Bush, aunque jamás estuvo abierta al público.

El alcalde de Londres ha dado la bendición al proyecto, aunque con la condición de que no se gaste ni un solo centavo del erario público con esta iniciativa ideada por un avispado empresario. Ajit Chambers cree que las estaciones y redes de túneles ocultos se pueden revitalizar y permitir la inversión de capital privado. Y parace que su idea ha encontrado adeptos. Algunos podrían hacer uso del valor patrimonial de las estaciones, mientras que para otras simplemente se piensa en utilizar ese espacio tan inusual.

Aldwych es una de las estaciones en desuso más conocidas. A 28 metros bajo tierra, por una escalera de caracol de 160 peldaños, sirvió de refugio durante el ‘blitz’. Se cerró en 1994, pero se utiliza con frecuencia como un set de filmación. En Euston, hay zonas que han sido cerradas al público, pero también suena como una de las más apetecidas para esos nuevos usos. O York Road, cerca de la reurbanización de King’s Cross, que se encuentra en una ubicación privilegiada para que sirva de lugar de ocio, con una inversión calculada cercana a los 20 millones de libras.

Y lo mismo que Aldwych ya se habla de Kentish Town, que se cerró en 1924, y que ahora alberga un salón de sauna y masaje; Brompton Road, cerca de Harrods, y Down Street, puesto de mando subterráneo de Churchill antes de que se trasladara a los Bunkers del gobierno en Whitehall, que todavía conserva el cuarto de baño que utilizaba el primer ministro durante la guerra.

La idea ha sido bien acogida, en especial en la City, pero los responsables del metro ponen cierta cautela. “La mayoría de las estaciones en desuso no se han utilizado durante muchos años y casi todas están junto a las vías aún en funcionamiento, lo que presenta un desafío para la seguridad importante. “Hemos mantenido una extensa correspondencia y varias reuniones con los promotores de esta iniciativa a los que les hemos hecho ver lo poco práctico de sus propuestas”. La cuestión sigue en el aire, mientras los polìticos calculan los riesgos y los beneficios.

Anuncios

16 Respuestas a “El metro de Londres se plantea recuperar algunas de sus estaciones fantasma y convertirlas en pubs

  1. Como te comentaba en Twitter, me interesa la información por motivos profesionales, así que he buscado otras fuentes. El empresario no se llama Ajit “Salas”, sino Ajit Chambers. Un buen enlace, en The Independent del 25 de marzo: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/why-pubs-are-on-track-to-open-in-ghost-stations-2252465.html

  2. Pingback: El metro de Londres se plantea convertir algunas de sus estaciones fantasma en pubs

  3. Anglovasconavarro

    La idea es buena… algo agobiante para estar ahí abajo tomando una cerveza sin ventanas ni vistas… pero para todo hay… Me extraña que esas construcciones no hayan sido utilizadas co,mo recursos museísticos o históricos. Tampoco lo han sido los bunkeres de la costa atlántica francesa. ¡Los asiduos a esos pubs serán una especie de zombies del underground londinense!… De todas formas, sería bueno mantener esas ghost gares ¡que el mundo está muy revuelto y puede que haya que meterse de nuevo en ellas!.

  4. Pingback: El metro de Londres se plantea convertir algunas de sus estaciones fantasma en pubs | PHP SPain

  5. Pues no estoy seguro de que sea una idea buena en absoluto. Todo lo que sea acumular gente en un sitio cerrado que no tiene una evacuación fácil, de entrada es una idea pésima, por no decir criminal, por no hablar de que como comentan, las estaciones siguen en muchos casos físicamente vinculadas a la red del metro y eso multiplica demasiados riesgos a mayores. Una cosa es que una estación de metro por su diseño no dé margen para mucho, y otra muy diferente sacar dinero como sea discurriendo disparates. Lo mismo cabe aplicar a un búnker, que no es precisamente otra construcción que se caracterice por tener vías de acceso de gran capacidad.

    Tengo edad suficiente como para darme cuenta que una barbaridad así, en 1970, hubiera llevado al linchamiento mediático de quien la propusiera. En esa época salen con una barbaridad de este calibre y sobra gente para reir la gracia, y encima meter pasta en el mejor estilo Ruiz Mateos o Fórum Filatélico (y después que me indemnice el estado). Si esto no es decadencia terminal, que alguien me lo explique 😛

    Y de aquí nos iríamos al tema de las estaciones jubiladas de RENFE, la especulación con terrenos de las vías, las tonterías de ADIF y demás…

  6. Pingback: El metro de Londres se plantea convertir algunas de sus estaciones fantasma en pubs | Grace To You

  7. Pingback: El metro de Londres se plantea convertir algunas de sus estaciones fantasma en pubs | El noticiero

  8. claro que si…que no decaiga la fiesta !!
    Esto me recuerda al verano pasado en Berlin, que estuve en unas salas de cine reconvertidas a discotecas..Bam Bam Bambiii

  9. Tras su cierre total en 1984 la estacion de Aldwych ha permanecido en perfecto estado. Cuenta ademas con un tren totalmente operativo. Estas caracteristicas la han hecho perfectas para ser un estupendo set de rodaje. Estos son algunos ejemplos:


    Asi como enterramos nuestros miedos en lo mas profundo de nuestro cerebro, los reflejamos en la ficcion en las profundidades del transporte publico.
    La segunda pelicula es un fiel reflejo de la utilizacion de las estaciones como refugio anti aero.
    Tambien tienen su hueco la realizacion de videos musicales:

    Saludos!!

  10. Hola muy buenas interesante articulo.
    Solo queria puntualizar que el “blitz” no es el bombardeo de la población civil, eso se hacia para causar terror, desconcierto y que la sociedad civil perdiera las ganas de luchar (bastante estúpido pienso yo ya que normalmente si te bombardean aun te apetece mas bombardear…) y como no destrozar la infraestructura de guerra del enemigo.
    El “Blitzkrieg” o guerra relámpago era una forma de ataque pensada para romper las líneas enemigas utilizando mucha fuerza en un punto muy pequeño del frente, primero un bombardeo masivo desde el aire y tierra seguido rapidamente de un asalto con infanteria mecanizada para que las defensaas no tubieran tiempo de reponerse. Esta forma de combate se ideó para evitar las batallas de trincheras y para aprovechar las mejoras de aviones i tanques.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Blitzkrieg

    PD: Sorry por el rollo…;)

  11. Anglovasconavarro

    … la verdad, amigo Trenero, que razón no te falta!. Un abrazo.

  12. Me parece una idea fantastica, el proyecto puede plantearse al costoso per tiene muy buena pinta. ¡Ir a un pub de esas características que se llame mind the gap sería gracioso!

  13. He entrado en tu blog por casualidad y he de decirte que me han encantado tus inserciones.

    Te invito a visitar el mio y a que me des tu opinión.

    Felicitaciones por los contenidos recopilados, así como por la redacción.

    Saludos cordiales.

    Elías Robles

  14. Pingback: La estación de Aldwych. « CINE Y TRENES

  15. esas estaciones de metro tienen muuuuucho encanto, te lo digo yo que ya he estado pedo en las mismas en algunas ocasiones! .-)

  16. Pingback: Un empresario inglés propone abrir a los turistas las estaciones “fantasmas” del metro de Londres «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s