Al menos diez pasajeros mueren en un choque de trenes cerca de Magdeburgo


Primer gran accidente del año en el ferrocarril europeo. Al menos diez personas han fallecido en el estado de Sajonia-Anhalt, cerca de la localidad alemana de Magdeburgo(este), tras chocar un convoy de mercancías y un tren regional de viajeros la noche del sábado en el este de Alemania, según confirmaron los bomberos y la policía. Unas 40 personas resultaron heridas. Entre 10 y 20 de ellas se encontraban en estado grave, agregó posteriormente la policía. Sólo dos de los muertos habían sido identificados en las primeras horas de la mañana.

El accidente ocurrió en Hordorf, cerca de Oschersleben, en la región de Magdeburgo, por razones aún desconocidas, si bien el primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, juzgó “verosímil” que haya habido un error humano. Contrariamente a las primeras informaciones de la policía que evocaban un incendio después del choque, no se produjeron llamas, según los bomberos. Más de 150 bomberos, policías y socorristas intervinieron en el lugar del siniestro.

El convoy regional era un tren de la línea HarzElbeExpress (HEX) y circulaba de Magdeburgo a Halberstadt. “El tren era el último de la noche proveniente de Magdeburgo” en esta línea, dijo un portavoz de la policía. “Las causas del accidente se desconocen por el momento”, dijo por la madrugada Jörg Puchmüller, portavoz regional del grupo Veolia, que explota la línea HEX.

Posteriormente, el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Wolfgang Bohmer, estimó que “resulta verosímil que no se haya respetado una señal de stop”. El tramo entre Magdeburgo y Halberstadt, donde se produjo el accidente, es de vía única y estaban previstas obras esta noche, según la web de HEX.

El tráfico de la línea ferroviaria quedó cortado. El tren tenía capacidad para llevar un centenar de viajeros, según el portavoz de Veolia, que ignoraba el número exacto de pasajeros en el momento del choque. El tren de mercancías también pertenecía al parecer a una empresa privada.

Alemania ha vivido varios accidentes ferroviarios mortíferos en los últimos años En 2006, el accidente de un tren experimental Transrapid -un tren magnético- se cobró 23 muertos y 10 heridos en el noroeste de Alemania. El tren chocó a 170 km/h en una vía de pruebas en Lathen con un vehículo de inspección.

En junio de 2003 seis personas murieron y 25 resultaron heridas en un choque frontal entre dos trenes regionales cerca de Schrozberg, la suroeste del país.

Pero la catástrofe ferroviaria más trágica en el país desde 1945 ocurrió el 3 de junio de 1998, cuando descarriló un InterCity Express (ICE) que cubría la línea entre Múnich y Hamburgo al chocar con el pilar de un puente. Pereciron 101 personas y 88 resultaron heridas en Eschede, norte de Alemania.

En agosto pasado 15 personas sufrieron heridas en el choque entre un tren de alta velocidad ICE de Fráncfort a Paris y un camión de la basura, cerca de Lambrecht (suroeste de Alemania)

Una respuesta a “Al menos diez pasajeros mueren en un choque de trenes cerca de Magdeburgo

  1. El plural de “convoy” es “convoyes”.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.