Juanjo Olaizola, maquinista de la ‘Aurrera’ en la cabalgata de reyes de Azpeitia


Cabalgata de Reyes en Azpeitia. Y como si nada. Juanjo Olaizola, como lleva haciendo tantos años ya, encendió la caldera de la ‘Aurrera’ e hizo disfrutar a los niños y no tan niños que ayer se congregaron en el Museo vasco del Ferrocarril. Ajeno a la polémica que ha provocado su destitución como director del centro, aunque la procesión fuera por dentro, Juanjo Olaizola ofició de maquinista y llevó de Azpeitia a Lasao, y vuelta, una de sus locomotoras favoritas.

La jornada servía de apoyo a Juanjo Olaizola, aunque la cita se había organizado para celebrar la cabalgata con la que el Museo suele participar para ilusionar a los niños de Azpeitia en la víspera de la festividad de los Reyes. El hasta hora director del centro acudió a su cita anual con el ‘tren de reyes’, encendió la caldera de la ‘Aurrera’ como si nada hubiera cambiado en estos días. Aunque por desgracia, es probable que no vuelva a dirigir los destinos de las instalaciones de Azpeitia. Decenas de personas quisieron testimoniar su apoyo acudiendo a la cabalgata

Parece que en las últimas horas ha habido alguna conversación con los dirigentes del PSE, pero no han fructificado y todo sigue como se había planteado. Olaizola dejará la dirección del museo y se incorporará a otro puesto dentro de la organización de Eusko Tren.

Mientras desde la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril// Burnibidearen Museoaren Lagunak se hacía público testimonio de la situaciòn por la que atraviesa Juanjo Olaizola que, por su interés, reproduzco en este blog:

«Conmovidos por las muestras de apoyo que a título individual estáis expresando en todas las redes sociales de internet a Juanjo Olaizola Elordi, en respuesta a la decisión de EuskoTren de destituirle al frente de la dirección del Museo Vasco del Ferrocarril, queremos expresaros nuestro más sincero agradecimiento por compartir con nosotros el temor por la continuidad de un proyecto patrimonial impulsado y desarrollado desde 1989. Nos sentimos orgullosos de la relación de amistad que nos une a la gran familia de Amigos del Ferrocarril.

Como ya sabéis, coincidiendo con la “inminente” trasformación del Museo Vasco del Ferrocarril en Fundación, EuskoTren ha decidido destituir a Juanjo Olaizola Elordi como director del Museo Vasco del Ferrocarril y nombrarle, en contra de su voluntad, responsable del área de formación de la citada sociedad pública.

Desde el pasado 23 de diciembre de 2010, fecha en la que fuimos informados por el propio Juanjo Olaizola sobre la adopción de dicha decisión, hemos intentado, sin éxito, reunirnos tanto con el Director General y Consejero Delegado de EuskoTren, como con el presidente de EuskoTren y Consejero de Transportes del Gobierno Vasco.

Continuamos a la espera de recibir una respuesta satisfactoria sobre los motivos que les han inducido a destituir de su cargo a uno de los más prestigiosos historiadores en materia ferroviaria del panorama nacional y europeo y alma mater del Museo Vasco del Ferrocarril.

Desde1989, año en el que tomó las riendas de este proyecto patrimonial tras el oportuno proceso de selección público llevado a cabo por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Juanjo Olaizola Elordi ha conseguido situar al Museo Vasco Ferrocarril a la altura de las más importantes instituciones culturales de España y Europa.

No obstante, la labor de Juanjo Olaizola, como él mismo ha reconocido en múltiples ocasiones, jamás hubiese sido posible sin el apoyo de los Amigos del Ferrocarril. Ahora también, acudimos a vosotros. Desde BML, queremos expresaros nuestro temor por el futuro no solo del citado proyecto patrimonial ferroviario, sino también del continente y contenido del Museo Vasco del Ferrocarril como conjunto patrimonial y del Tren de Vapor del Valle del Urola.

Por todo ello, necesitamos que manifestéis vuestras opiniones en la Web del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, en la dirección de correo electrónico de EuskoTren (attcliente@euskotren.es) y en los medios de comunicación social que consideréis oportunos (El Correo, Diario Vasco…)

Conscientes de que necesitaríamos brazos tan largos como la Red Ferroviaria Internacional para reunirnos con todos vosotros en un gran abrazo, os transmitimos nuestro respeto y admiración,

La Junta Directiva
Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril».

Como explica en su escrito la asociación, son cientos los aficionados que se han sumado al grupo de protesta contra la destitución de Olaizola como director del Museo, no solo en España sino en el extranjero. No en vano el ex director del centro de Azpeitia es uno de los grandes expertos del tren en nuestro país y así lo reconocen la mayor parte de las organizaciones ferroviarias.

(Imagen cortesía de Marcos Maté Luna)

5 Respuestas a “Juanjo Olaizola, maquinista de la ‘Aurrera’ en la cabalgata de reyes de Azpeitia

  1. Aurrera Juanjo. La afición está contigo.

  2. Siempre he defendido la idea de que todos somos prescindibles y sustituibles y, sin embargo, me cuesta pensar en un Museo Vasco del Ferrocarril sin Juanjo dirigiéndolo y trasteando entre las locomotoras de vapor. Creo que podríamos decir que ésta es la excepción que confirma la regla.

    No acierto a entender cual es la razón por la que El Museo Vasco del Ferrocarril, que es referente no solo en el Estado sino que su bien merecida fama traspasa nuestras fronteras, tiene que cambiar de dirección.

    Juanjo no solo ha estado desde el principio en la génesis del museo, sino que le ha dedicado su saber, su tiempo, su entusiasmo y el de su mujer Mercedes muy por encima de lo que su contrato laboral le exigía y tengo la certeza que nadie como él lo puede dirigir.

    Espero que se dé marcha atrás a esta medida que parece ha tomado la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco.

    Lo contrario seria un despropósito mas en lo que es la historia de los ferrocarriles de este país y de eso sé lo suficiente como para recomendar a las personas que tienen que tomar esa decisión, sopesen bien la valía de la persona a la que pretenden sustituir.

    Si las personas que cerraron muchas de nuestras líneas de ferrocarril, escudándose en parámetros económicos, hubieran tenido más en cuenta, lo mucho que costó ponerlas en funcionamiento y hubieran comprendido que la gran riqueza que tenían esos ferrocarriles era su personal, que a pesar de unas condiciones duras de trabajo estaban completamente entregados a sus queridos trenes. Esto mismo pasa con Juanjo y permítanme la licencia “su museo”.

    Tengo confianza en que prime la cordura y la situación se reconduzca para la tranquilidad de todos aquellos que amamos el ferrocarril.

  3. Avatar de Jose A.Blanco Jose A.Blanco

    Mi apoyo al sr. Juanjo Olaizola, que gracias a su teson y buen hacer existe un intenso y gran museo vasco del ferrocarril. No al cese. Que cesen los politicos.

  4. Avatar de Àngel Henarejos López Àngel Henarejos López

    No sé qué razones habrán impulsado a tomar esa decisión pero mucho me temo que nos quedaremos sin el casi único museo de ferrocarril que funciona a todos los niveles y doy fe porque pertenezco a la XIV promoción de maquinistas de vapor que se formaron en este magnífico MUSEO bajo la batuta de Juanjo Olizaola.
    Me gustaría que los políticos de Euskadi rectificaran y no sustituyeran a Juanjo porque estoy seguro que sería un muy buen interlocutor entre este magnífico museo y los planes de futuro de Euskotren. Pásense por mi tierra, Catalunya y verán qué pena de museo tenemos con el material tan magnífico que hay. Algo que funciona tan bien no lo estropeen, por favor.

  5. Avatar de mariano ruiz lopez mariano ruiz lopez

    CRÓNICAS DE UNA VENGANZA ANUNCIADA.

    He leído con mucha inquietud, la destitución por el artículo 54, de un gran director, de un gran museo que es, el Museo Vasco del Ferrocarríl.
    Hace ya muchos años, se cometió una injusticia política. El cierre de nuestro ferrocarríl del Urola, fue una estupidez supina. Las obras de renovación integral de la línea, jamas se llevaron a efecto, y la obra iniciada por nuestros abuelos y padres, fue desmontada por unos políticos, elegidos por nosotros, y que dicen que nos representan.
    De aquella quema, quedaron unicamente en pié una gran frustracción y un sentimiento de engaño que aún no ha cicatrizado. Lo que en un día fue una gran estación y talleres, se convirtió en una chatarrería al aire libre, y en un estercolero. La visión y el apoyo del gobierno vasco, de entonces, insufló una bocanada de oxígeno a un enfermo terminal y ya desahuciado, que fue nuestro ferrocarríl. El artífice de convertir un proyecto en una realidad fue Juanjo Olaizola Elordi.
    Estimado ex_director: Durante dos decenios creaste lo que hoy en día es reconocido como un gran museo vivo, un museo donde se notaba un tufillo a carbonilla, un tufillo a trabajo bien hecho. Hoy huele a sabotaje institucional y a pucherazo. Y no desde luego los de Valmaseda, que tu conoces bién, pero los que te han cesado, y están leyendo estas líneas, ni saben de que hablamos. Este fin de semana, los trenes, nuestros trenes, tus trenes, estaban parados. Había “obras”.
    Este es un país donde los políticos pueden crear aeropuertos donde ningún avión va a operar, un país donde los políticos crean estaciones de alta velocidad a media hora de un centro urbano, un país donde hay superavit de políticos y deficit de sentido común.
    Solo por curiosidad, se me ocurrió investigar tu obra y bibliografía, sin mas datos que escribir tu nombre en un buscador cualquiera de internet. El resultado es impresionante, en cinco segundos aparecieron en la pantalla nada menos que 37 libros firmados por ti, e infinidad de aportaciones a todo tipo de publicaciones e instituciones. No seguí investigando. Para corroborrar e informarme de quien ocupa tu puesto, realicé el mismo experimento: el resultado es… nada.
    Y ese nada, me parece todo.
    Hace un par de meses escribí una carta, dirigida al orquestador de este sinsentido, el Sr Ernesto Gasco. Su respuesta ha sido el silencio. No podía ser de otra forma. Comparar tu carrera profesional con la de este individuo es un insulto a tu persona. Tu eres un diamante, Gasco es pura bisutería.
    Creaste una gran obra, tal como en 1926 crearon un gran ferrocarríl. Los representantes del pueblo acabaron entonces con nuestro Urola, y ahora acaban con esta realidad.
    Museo Vasco de Ferrocarril, requiescat in pace .

    Mariano Ruiz López

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.