El AVE cautiva a la Administración Obama


visitaadministracionobamaamadrid

El tren español se exhibe. Las empresas españolas relacionadas con la construcción del AVE se presentaron hoy bajo la marca ‘Alta Velocidad Española’ a la Administración de Estados Unidos con el fin de lograr entrar en el plan ferroviario que desarrolla el país norteamericano. Tras el encuentro mantenido hoy con el secretario de Estado de Transportes estadounidense, Ray LaHood, las principales firmas de los sectores de construcción, sistemas, ingeniería y fabricación de trenes AVE españolas mostraron su convencimiento de poder competir con sus homólogas alemanas y francesas en el mercado norteamericano.

El representante de la Administración de Obama aseguró haber “aprendido muchísimo” en su visita a España que, según aseguró, cuenta con “uno de los sistemas de Alta Velocidad más extraordinarios”. Ray LaHood, se confesó “impresionado de poder viajar a 300 kilómetros por hora” tras probar en la tarde del viernes el AVE español realizando un viaje entre Madrid y Zaragoza acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco. El responsable de Transportes de Obama calificó el sistema ferroviario español de Alta Velocidad como el “más vanguardista del mundo”.

La visita de Ray LaHood parace haber alcanzado sus primeros frutos. Del encuentro entre los representantes de la Administración de Obama y los constructores españoles sale ya un compromiso para mantener próximos contactos, que tendrán continuación con un viaje de una delegación española a Estados Unidos, para la que aún no hay fecha.

Ray LaHood señaló hoy que su Gobierno desea que los empresarios españoles vayan a su país para “ayudarnos en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria”. El secretario de Transportes anunció que la próxima semana tendrá lugar una reunión en Washington de los miembros del gobierno estadounidense donde se abordará el tema de la alta velocidad ferroviaria para el país, y se “evaluará cual es el mejor uso que le podemos dar”.

Medio centenar de empresas españolas entre constructoras, fabricantes de trenes, sistemas e ingenierías, entre otras, se han reunido hoy con el secretario de Transportes de Estados Unidos, RayLaHood, para mostrar su experiencia en el desarrollo de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE). El sector empresarial español relacionado con la construcción del AVE se sitúa “entre los más avanzados del mundo, es un referente mundial”, según asegura el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa.

El encuentro empresarial con el representante de la Administración Obama es uno de los principales puntos de la agenda de la visita oficial del secretario de Transportes estadounidense a España. La toma de contacto se ha celebrado tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“La prioridad que se está dando al ferrocarril es justamente lo que ha posibilitado que nuestras empresas hayan crecido de manera notable y estén provocando un interés en muchos países”, explicó Puig de la Bellacasa.

El secretario de Relaciones Institucionales de Fomento desveló además que el AVE español no sólo ha llamado la atención a Estados Unidos, sino que son ya muchos otros países los que también están mostrando interés por conocerlo. “Constantemente delegaciones de otros países hacen este recorrido que hace hoy el ministro americano”, explicó el alto cargo de Fomento en referencia al viaje en AVE entre Madrid y Zaragoza que LaHoodque realizó ayer, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer el centro de control de tráfico del AVE Madrid-Barcelona ubicado en la estación de la capital aragonesa.

(Fuente El Correo. Imgen EFE/ZIPI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.