Durante sus primeros cinco meses de funcionamiento, un total de 67.082 clientes han utilizado los nuevos servicios Alvia que comunican Bilbao, San Sebastián e Irún con Lleida, Tarragona y Barcelona. Esta cifra supone un incremento del 124,3% respecto al número de viajeros que utilizaron en el mismo periodo del año pasado los trenes ‘Estrella’. Del total de clientes, 27.189 han utilizado plazas promocionales Web, Estrella o Última Hora, lo que significa que un 40,5% de los viajeros se han beneficiado de descuentos de hasta el 60%
Los nuevos trenes Alvia sustituyeron el pasado 14 de diciembre a los trenes nocturnos ‘Estrella’ que prestaban servicio en estas relaciones. La renovación de su flota permitirá a Renfe disponer del parque de trenes más moderno de Europa en 2010, según la UNIFE.
Desde el pasado 14 de diciembre, la relación que comunica San Sebastian con Barcelona ha sido la más demandada, con 10.081 viajeros. A continuación, se ha situado Bilbao – Barcelona, con 8.480 clientes. Asimismo, destaca la demanda registrada en las relaciones intermedias que enlazan Barcelona con Pamplona y Logroño, con 7.642 y 6.441 viajeros, respectivamente.
En la misma fecha, Renfe implantó dos nuevos servicios Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable, para enlazar Cataluña con Navarra-La Rioja-Euskadi. Un nuevo tren Alvia Bilbao – Logroño –Barcelona y un nuevo tren Alvia Irún – Pamplona – Barcelona. Los nuevos servicios han permitido reducir en más de dos horas el tiempo de viaje, ya que circulan por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Zaragoza.
Por otro lado, la entrada en servicio de estos trenes ha representado que la relación Pamplona – Barcelona disponga de dos trenes Alvia por sentido, con salida a las 17:10 y a las 17:55 horas, con un tiempo de viaje de 4 horas 5 minutos, lo que permite llegar a Barcelona a última hora de la tarde. También se incorporó una relación diaria Logroño- Barcelona con un tiempo de viaje de 3 horas 49 minutos. Los nuevos servicios Alvia tienes un tiempo de viaje de 6 horas y 28 minutos en la relación Barcelona – Bilbao y 6 horas y 3 minutos en el recorrido Barcelona – Irún.
En las relaciones que enlazan Cataluña con el norte peninsular, los viajeros disponen de descuentos de hasta el 60% con la tarifa Web y un 40% con la tarifa Estrella. Además, desde el 11 de marzo, ya se pueden conseguir billetes con el 50% de descuento, mediante la nueva Tarifa de Última Hora, si se adquieren dentro de las 24 horas previas a la salida del tren. Así mismo, los clientes que adquieren la tarifa de ida y vuelta, las personas mayores de 60 años y los menores de 14 años, cuentan con importantes descuentos.