Aumenta el malestar por la supresión de trenes y crece el clamor contra la decisión de Renfe


protesta-cierre-linea-del-tren

¡Es la guerra! El grito, popularizado por los hermanos Marx en uno de sus famosos filmes, puede convertirse en el lema de la lucha incruenta que vive este país durante estos últimos días para defender la pervivencia del tren< más tradicional. Y otra vez las dos Españas se encuentran separadas. Por un lado aquella que accede a la red de Alta Velocidad (con aspirantes ansiosos por alcanzar la meta) y la que ve cómo se pierde el derecho a una parada de los convoyes más veteranos de nuestras líneas férreas. Y no parece que la solución se vea en el horizonte; más bien todo lo contrario. Lo que tanto tiempo costó conseguir, se lo están cargando de un plumazo.

Puebla de Sanabria, Zamora, Segovia, Avila, Guadalajara, Pozoblanco, Valladolid, Sevilla, Huelva, Zafra, Cartagena, Arcos de Jalón, Sigüenza… son solo el iceberg del malestar que crece en todos los rincones del país ante los planes del Gobierno y la supresión de líneas de tren. Cosa que niegan en la operadora ferroviaria que se justifica argumentando que no se suprimen trenes, sino que estos dejarán de parar allí donde no haya demanda. Pero lo cierto, como ha reconocido el presidente de Renfe, es que 90.000 pasajeros se verán afectados este año por la supresión de los servicios ferroviarios. Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y, sobre todo, Castilla y León son las comunidades más afectadas. Y lo que ha empezdo con cierta timidez, tiene tintos de que puede acabar en una explosión airada.

Especialmente combativos contra esta política son algunos de los colectivos castellanos que en los últimos días han protagonizado distintas acciones para protestar con los planes de la operadora y que aplaude el Gobierno. La última maniobra se ha vuelto a producir en Valladolid. Arropado por las 10.000 firmas ciudadanas, y con el apoyo de alcaldes de localidades amenazadas por el cierre de servicios ferroviarios, como el de Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández (UGT) ha entregado estás rúbricas en la Consejería de Fomento para seguir en la pelea y que no se cierren más servicios. El secretario del sector ferroviario de UGT en Castilla y León, Felipe de Diego, asegura que el Ministerio de Fomento, a pesar de “tratar de minimizar el golpe que han dado al ferrocarril”, tiene como pretensión “cerrar más líneas de tren a partir del próximo 22 de junio”.

Esas diez mil firmas han sido recogidas en los últimos días en Castilla y León contra la supresión de servicios en diferentes líneas de la región que, en principio, dejarían sin conexión ferroviaria a multitud de localidades en las que actualmente se realizan paradas. “Todo esto no es únicamente una reivindicación laboral. Las diez mil firmas representan a los ciudadanos. En otros lugares como Aragón se ha llegado a acuerdos -con el Gobierno autonómico- e incluso se incrementarán algunos servicios”, ha recordado.

En este acto de protesta han participado cerca de cuarenta personas, entre los que han destacado los parlamentarios socialistas por Zamora, José Fernández (alcalde de Puebla de Sanabria) y Antonio Camacho, acompañados por varios concejales y alcaldes de la provincia afectados por la eliminación de trenes. El alcalde de Puebla de Sanabria ha defendido que deben seguir peleando ya que la idea del Gobierno “no ha cambiado y quieren cerrar el tren “, que en este caso dejaría a esta localidad sin conexión ferroviaria con Orense y Zamora. Durante la protesta, los participantes se han hecho notar con silbatos y han portado diversas pancartas con mensajes por un “servicio ferroviario público y de calidad”, además de camisetas en las que la se ha podido leer “Si privatizan el ferrocarril, perdemos el tren “.

Según asegura la oposición, 1,6 millones de viajeros se van a ver afectados por la supresión de servicios que el Gobierno denomina “ineficientes”, y 1,4 millones más van a sufrir modificaciones a la baja de esos servicios, con supresión de paradas y frecuencias y sustitución del tren por el autobús. En trenes semanales la rebaja sería de en torno al 22%.

Si quieres, puedes subir la noticia a menéame. Pincha en el logo
meneame-boton-dos

6 Respuestas a “Aumenta el malestar por la supresión de trenes y crece el clamor contra la decisión de Renfe

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Celebro que la gente empiece a reaccionar ante el expolio al que se está sometiendo nuestro ferrocarril público. Me gustaría ver la cara que ponen ante estas protestas aquellos que durante años han estado justificando presupuestos de miles de millones para que nuestro país sea el primero de Europa en líneas de alta velocidad comiéndole a los ciudadanos la cabeza con el derecho de todas las provincias a tener trenes a 300 kilómetros por hora. Con qué cara se puede explicar a quienes ya tenían tren que ahora por unos cientos de miles de euros se quedarán sin él.

    Sí, sin duda en un momento como el actual no podemos permitirnos derrochar dinero, y no es menos cierto que si algo es un derroche, por pequeño que sea, hay que eliminarlo. Por ponernos en contexto, la línea de Ourense a Puebla de Sanabria tenía, según datos de la Ministra, unas pérdidas de 900.000 euros al año. ¿Es mucho o poco? Teniendo en cuenta que el año pasado se dedicaron 1.900 millones al Ave a Galicia, la dosmilava parte de la inversión de Fomento en la zona parece una gota en el océano.

    Alguien podría argumentar que las obras del Ave son necesarias y que incluso siendo 2.000 veces superiores no se pueden cuestionar. No voy a entrar a valorar eso, pero podemos seguir poniendo en contexto el millón de la línea de Puebla de Sanabria con otros gastos, también dentro de Fomento. Viajando al otro extremo del país, esta misma semana Adif ha anunciado que dedicará 13 millones de euros a REconstruir la conexión por ferrocarril entre València-Sant Isidre y València-Nord, desmantelada hace cinco años. No lejos de allí, todavía resuenan los ecos de los más de 17 millones que se dedicaron a REconstruir en 2010 el antiguo trazado de Alpera, desmantelado cuatro años antes. ¿Cómo puede compaginarse decir que menos de un millón al año para mantener una línea es un gasto inasumible cuando se están pagando docenas de millones en obras objetivamente inútiles, en deshacer y rehacer lo mismo por todo el país sin ningún motivo comprensible?

    También se podría hablar, y mucho, de los motivos reales de que tantos trenes viajen vacíos. Desde la desastrosa política comercial destinada a ahuyentar viajeros como no sacar los billetes de junio a la venta hasta la última semana de mayo, hasta auténticos disparates como el hecho de que haya servicios regionales que en siete años hayan subido de precio más del 80% y a pesar de eso hoy tarden más en llegar a su destino que hace dos décadas. O de las líneas con baja demanda en las que se ha introducido material con tres y cuatro veces más asientos bajando proporcionalmente el porcentaje de ocupación de plazas, pasando de tener trenes llenos al 30% a trenes “altamente deficitarios” porque no llegaban al 10%.

    No debemos pedir que no nos quiten el tren. De nada servirá conservarlo y que el tren que siga parando en nuestro pueblo, si sigue teniendo un horario absurdo que resulta inútil para todo el mundo, o si es demasiado caro como para que los vecinos puedan usarlo, o si el mal estado de la vía obliga a que este circule a 60 km/h porque toda la inversión de la provincia ha ido a construir otra vía entre dos ciudades que están a docenas de kilómetros. Debemos pedir un tren útil, un tren en el que puedas confiar que saldrá a su hora y que te llevará a tu destino sin quedarse tirado en mitad de ninguna parte, un tren que nos sirva a todos y que no sea una mera excusa para que unos señores se hagan una foto para salir en un inútil ranking internacional que no nos beneficia en nada. Un tren público, pero no porque sea del estado, sino porque sea de los ciudadanos. ¡Viva el tren!

    Saludos.

  3. A esta altura, no se si no seria mejor que los servicios regionales fuesen manejados por las comunidades y que, como hacen en Alemania, se licite la operación de dichos servicios a quien proponga la mejor relación costo/frecuencias ofrecidas. Asi RENFE deberia competir con otros operadores y diseñar horarios y frecuencias adaptadas a los pasajeros – o que esto sea fijado por las comunidades y no que sea un monopolio rigido e inflexible que le importe mas gastar millones en ramales del AVE no rentables y clausurar líneas regionales y conexiones internacionales precisamente por ser rigidos e inflexibles y no reaccionar ante los cambios del mercado.

  4. Jose A. Fuentes

    Mucho cambtir ahora pero si se usara el tren mas que el coche no se cerraban lineas, se acuerdan de santa barbara cuando truena, mas vale trde que nunca para empezar a dejar el coche y utilizar el trenporaqui en lazonadonde vivo que es Ferrol, se ponen detras dela pancartapara lafoto pero losque usamos el tren somos losde siempre y los trenes van bacios, que muchas veces va, el maquinista y el revisor solos………

  5. @ Valadrem: ya que no reabres tu blog -tan necesario, tan útil- voy a publicar tu comentario en el site…
    @ Marcelo: ya se echa de ver que no sabes cómo se gestionan las comunidades autónomas por aquí.. por no hablar de cómo las gasta el Estado “central”. Esto NO es Alemania.
    @ Jose A.: como decían Antonio Estevan Estevan y Alfonso Sanz Alduán,

    Las incoherencias de la planificación intermodal se ponen de manifiesto en las previsiones del Plan Director de Infraestructuras para el corredor Madrid-Barcelona, en el que está prevista la concurrencia simultánea de carretera convencional, autovía libre, autopista de peaje, varias líneas de autobuses regulares, ferrocarril convencional, ferrocarril de alta velocidad y varios puentes aéreos gestionados por diferentes compañías en régimen liberalizado. La suma de capacidades de todos estos modos es, como mínimo, diez veces superior a la demanda de transporte existente o previsible en ese corredor.

    Mutatis mutandis, para comunicar bien Ferrol bastaría con mantener y -si es posible- mejorar los trenes y dejar de gastar en autopistas. Francia y Alemania hacen eso y son ricos… La pregunta es si hacen eso porque son ricos o si son ricos porque hacen eso.

  6. Juanito Chaparrón

    Documental de producción artesanal pero con muy buena calidad exponiendo la situación de los ciudadanos de los pueblos afectados por el recorte de líneas y con opiniones de expertos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.