Portugal quiere un AVE entre Aveiro y Salamanca


La alta velocidad se extiende también por el país vecino. Portugal está dispuesto a preparar un proyecto conjunto con España para ligar por tren de alta velocidad las ciudades de Aveiro y Salamanca, y sumar el proyecto a los ya existentes para comunicar Lisboa con Madrid y Vigo. La secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, asegura que tiene los estudios listos para empezar a planificar esa línea ferroviaria, según medios estatales lusos.

Portugal y España acordaron en la Cumbre Luso-Española celebrada en Figueira da Foz en octubre de 2003 la construcción de cuatro líneas de alta velocidad entre Oporto y Vigo (2008), Lisboa y Madrid (2010) y, en una segunda fase, conexiones entre Oporto y Salamanca y Faro y Huelva. El Gobierno luso ha licitado ya parte de las obras para las conexiones ferroviarias de alta velocidad que deben unir España y Portugal en 2013 y cuyo presupuesto luso es de 9.000 millones de euros.

Vitorino participó en la localidad costera de Aveiro, al norte de Lisboa, en un encuentro luso-español sobre logística, en el que estuvieron también presentes autoridades de la Junta de Castilla y León. El presidente de esa comunidad española, Juan Vicente Herrera, visitó esta semana Lisboa para impulsar con las autoridades lusas las relaciones económicas, las comunicaciones y los vínculos culturales entre Portugal y la región española.

Según fuentes oficiales portuguesas en la reunión de Aveiro hubo consenso en la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte comunes para combatir las desventajas del carácter periférico que, en el contexto peninsular, tienen las comarcas fronterizas de Portugal y Castilla y León. Se considera que una de las medidas más relevantes en ese sentido sería la construcción del tren de alta velocidad Aveiro-Salamanca, que abriría un gran eje de comunicaciones en la península y ayudaría a fomentar el comercio, el turismo y el desarrollo de esa zona.

La secretaria de Estado portuguesa puso de relieve las coincidencias que emergieron en la reunión que celebraron en Lisboa Herrera y el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, y el interés por llevar el tren de alta velocidad Aveiro-Salamanca a la próxima cumbre ibérica anual. En la reunión de Aveiro se respaldaron también los proyectos para mejorar las comunicaciones por carretera entre Portugal y Castilla y León.

La propuesta lusa contempla la construcción de 1.200 kilómetros de red Ave en Portugal en un plazo de 14 años, con una inversión de 1,2 billones de pesetas (7.482 millones de euros), y la construcción de cuatro conexiones con la red de Alta Velocidad prevista en España. Así, además de las líneas ya en estudio que unirán Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo, el Ejecutivo de Portugal propone la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Aveiro (Sur de Oporto) y Salamanca, con el fin de aprovechar la futura conexión por Ave entre ésta ciudad y Madrid. Igualmente, el Gobierno luso pretende sacar partido a la llegada del Ave a Huelva para construir una conexión entre la ciudad de Faro (Algarve) y Sevilla a través de la capital onubense. Esta propuesta supondrían la construcción de 140 kilómetros más de red ferroviaria de Alta Velocidad en España, adicionales a los ya previstos por el Ejecutivo, que supondría una inversión de 83.000 millones de pesetas (498,84 millones de euros).

El país vecino tiene en el ‘Alfa Pendular’ su tren de alta velocidad de la compañía estatal portuguesa CP. Conecta las ciudades de Braga, Oporto, Coímbra, Lisboa, y Faro entre otras ciudades a una velocidad máxima de 220 km/h. Su tecnología de pendulación activa le permite realizar curvas a velocidades más elevadas que los trenes convencionales.

(Fuente Norte de Castilla. Imagen António ML Cabral)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.