El Gobierno fijará a fin de año los servicios e instalaciones ferroviarias que quiere cerrar


El juicio final… ferroviario. El Ministerio de Fomento deberá presentar al Consejo de Ministros antes de fin de año el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que “no presenten rentabilidad ni social ni económica” y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre. Así se establece en el Real Decreto-Ley de medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios aprobado el viernes y que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La “reestructuración” de la actual oferta de servicios ferroviarios (fundamentalmente los que se prestan por las vías convencionales) constituye uno de los pilares de la reforma ferroviaria aprobada el viernes por el Gobierno cuyo fin último es que en julio de 2013 exista una “competencia efectiva” con Renfe en transporte de viajeros en tren .

El documento de Fomento indica que “antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social”. “En el mismo plazo, Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público”, añade el Real Decreto-Ley.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó esta medida, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó que “la utilización de algunas estaciones y algunos servicios ferroviarios muestran importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social”.

Así, a modo indicativo, señaló que en la actualidad 52 servicios de media distancia (regionales) registran un índice de ocupación inferior al 15% de su capacidad total, y que sus ingresos sólo cubren un 16% de lo que cuesta poner en servicio el tren, generando así un déficit anual de 34,1 millones de euros.

Durante el pasado año en 176 estaciones o apeaderos de tren no llegó o partió ni un sólo viajero en trenes de media distancia, y en 152 no se alcanzaron los tres viajeros diarios.

La ministra señaló expresamente a los tren-hotel de Renfe (servicios nocturnos internacionales), un servicio que genera una pérdida de 3,6 millones de euros anuales, dado que, para el usuario, supone un coste que dobla al aéreo, con un tiempo de viaje cinco veces mayor.

De hecho, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ya apuntó en una reciente comparecencia pública hacia la supresión de este servicio. De igual forma, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, también indicó recientemente, la posibilidad de suprimir o sustituir por viajes en autobús conexiones ferroviarias de media distintas con pocos viajeros, para evitar el “elevado coste” que supone poner en circulación un tren con tan baja ocupación.

El Ministerio de Fomento trabaja ya en la redacción de este listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de ‘obligación de servicio público’ (OSP) y que, por tanto, el Estado deba garantizar para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Las frecuencias que quedaran fuera de esta lista, que Fomento debe tener lista antes de fin de año, serían las susceptibles de desaparecer.

La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe pueda recibir subvención pública alguna para aquellas conexiones que no tengan dicho carácter de servicio público.

Anuncios

6 Respuestas a “El Gobierno fijará a fin de año los servicios e instalaciones ferroviarias que quiere cerrar

  1. Es extraordinariamente triste esta noticia para los que amamos el ferrocarril, sin embargo comprensible en los tiempos que nos movemos. Lógico que Renfe no pueda mantener el servicio en líneas con muy baja ocupación, triste, repito pero lógico, cuando además no hay interés en considerar duchas líneas como servicio público y han de mantenerse asumiendo los costes una empresa que, querámoslo o no ha de configurarse como empresa privada, para incorporarse con garantías al escenario de la liberización del transporte de viajeros. Es lo que hay. Y de esto ya se empezó a hablar hace bastantes años, antes incluso de que la crisis fuera una realidad tan innegable y cruenta. No es una ocurrencia del nuevo equipo ministerial. Ahora está la imaginación y la voluntad para dar nuevos usos a los espacios y trayectos ferroviarios que queden apartados.

  2. Es extraordinariamente triste esta noticia para los que amamos el ferrocarril, sin embargo comprensible en los tiempos que nos movemos. Lógico que Renfe no pueda mantener el servicio en líneas con muy baja ocupación, triste, repito pero lógico, cuando además no hay interés en considerar duchas líneas como servicio público y han de mantenerse asumiendo los costes una empresa que, querámoslo o no ha de configurarse como empresa privada, para incorporarse con garantías al escenario de la liberización del transporte de viajeros. Es lo que hay. Y de esto ya se empezó a hablar hace bastantes años, antes incluso de que la crisis fuera una realidad tan innegable y cruenta. No es una ocurrencia de este equipo ministerial.

  3. Jabaliblanco

    ¿Este comentario lo ha puesto alguien del gabinete de Renfe?¿o de Fomento?¿o directamente de la calle Génova? Me gustaría que la ministra me diera el listado de esas estaciones que dice ella: porque seguro, seguro, que descubríamos que son estaciones sin servicio de personal y en las que encima para un tren al día, si no es un facultativo. Primero hacemos una gestión nefasta, con horarios nefastos, con inversiones cero, o con décadas sin una sola mejora en el servicio, tarifas absurdas, comercializaciones que parecen una prueba de voluntad más que una técnica de mercado, información hecha aposta para confundir, retrasos constantes… y luego decimos que es que no es rentable. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que habiendo incorporado decenas de trenes al parque motor en la última década ni un sólo vehículo esté diseñado para trenes regionales-comarcales con pocos viajeros? Da pena subir en un regional que tiene tres coches, y encima pensado para cercanías, para una demanda de 20 o 30 personas.

  4. Triste noticia, pero también por falta de una política de incrementar las líneas de AVE por toda la península cuando CASI NINGUNA ES rentable. ¿CUÁNDO QUEDARÁN AMORTIZADAS LAS INVERSIONES DEL AVE? hA HABIDO UNA FALTA DE MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO FERROVIARIO Y SE HAN DESATENDIDO CERCANIAS Y OTROS TRENES CONVENCIONALES QUE PODRÍAN HABERSE MEJORADO SIN TENER QUE DESPILFARRAR EN LAS LÍNEAS DE AVE.

  5. Hola, buenas tardes.

    Tenemos que pedir al Ministerio de Fomento que no suprima ninguna línea ferroviaria, ya que éste es un sector importante del transporte público, y aporta un beneficio a la sociedad indiscutible. Por favor, miren la página siguiente y firmen la petición. Sólo les llevará unos segundos. Gracias. Se agradece su difusión.

    Paco Díaz – Huelva

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-fomento-que-no-se-cierre-ninguna-l%C3%ADnea-ferroviaria#

  6. Lo primero que habia que hacer es mejorar las infraestructuras,y posteriormente los horarios por que han dejado caer las lineas miserablemente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.