Fomento cita a las comunidades en julio para abordar la gestión sobre el Corredor Mediterráneo


El Corredor Mediterráneo centra de nuevo el debate ferroviario. El ministro de Fomento, José Blanco, convocará en la primera quincena de julio a los consejeros de Transportes de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía para informarles de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno ante la UE respecto al pasillo mediterráneo. El corredor, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, se convertirá en un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que romperá la radialidad de la red existente

El Gobierno trabaja intensamente desde 2004, y aún más desde que Blanco se encargara de Fomento en 2009, para que la UE incluya el corredor como eje prioritario transeuropeo. Aparte de las gestiones realizadas ante la UE, Fomento ya ha ejecutado inversiones por valor de 8.400 millones de euros para la puesta en marcha de este eje ferroviario, a pesar de los recortes que han sufrido otros proyectos. El eje estará plenamente operativo en 2020 y conectará las principales ciudades del arco mediterráneo, dando acceso a sus puertos y sus nodos logísticos. En total, el Gobierno destinará más de 51.300 millones de euros a todas las actuaciones previstas en el corredor.

El objetivo del Gobierno es que en la próxima revisión de la red europea de transportes, el corredor quede incorporado como eje prioritario, lo que le permitirá recibir una financiación especial e ir posicionándose como principal plataforma logística intercontinental y europea.

Este corredor ferroviario discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, once provincias y aglutina casi la mitad de la población española y el 40% del PIB. El ministro Blanco ha señalado que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo posible para que la Comisión Europea decida incluir esta infraestructura como proyecto prioritario dentro de las infraestructuras de transporte, lo que supondría, entre otras cosas, la posibilidad de acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su financiación.

El ministerio ya explicitó hace unos meses que las mercancías tendrán una “circulación preferente” en el eje mediterráneo, contentando así a algunas voces como la del lobi ferroviario Ferrmed que temía que el corredor tuviera como protagonista a los pasajeros. Estas mercancías, además, viajarán prioritariamente por ancho de vía internacional gracias a varios tramos en los que se colocará un tercer raíl en la vía para favorecer que se usen indistintamente por trenes de los dos tipos. Además, en el estudio se explicita que podrán ser servicios de hasta 750 metros de longitud, otra de las condiciones para que sean rentables para las empresas.

Una respuesta a “Fomento cita a las comunidades en julio para abordar la gestión sobre el Corredor Mediterráneo

  1. Sigo con gran interés y pasión todo el proceso de desarrollo y construcción de este gran corredor “eje mediterráneo Ferrmed” ya que es una arteria de progreso y de recursos económicos que traerán un gran avance para la calidad de vida de las regiones mediterráneas españolas y para toda Europa.- Es con diferencia un esfuerzo de recursos más que justificado que pronto dará resultados económicos y de progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.