‘La Baldwin’ de Guadix, en el Tren de la Fresa


Novedades para el Tren de la Fresa. La ‘Baldwin’ de Guadix tirará del convoy turístico durante la campaña de otoño, según aseguran desde la localidad granadina donde, sin embargo, no se ve con buenos ojos la partida de su histórica locomotora. La puesta en marcha del proyecto permitirá acometer una serie de arreglos en la octogenaria máquina de vapor, entre ellos el del sistema de frenado, así como la puesta a punto, según directrices de Adif, para posibilitar la circulación por las vías del trazado de la línea Madrid-Aranjuez. Al parecer, los trabajos en la Baldwin costarán alrededor de 25.000 euros.

‘La Baldwin’ (aunque según me precisan en la localidad accitana siempre se le ha denominado ‘Badwi’ por sus fabricantes Babcock & Wilcox y por lo que se podía leer en su placa de fabricante) estará de vuelta en Guadix para el 31 de octubre, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento accitano, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos. De esta forma, se aprovecharán los trabajos emprendidos en la locomotora para retomar el proyecto del tren turístico de la comarca, con un recorrido entre Guadix y Gérgal. Además se acometerán las obras necesarias en el depósito ferroviario, de tal forma que vertebre el núcleo del museo del ferrocarril, una vieja aspiración de los responsables de la comarca.

No todo el mundo se muestra satisfecho con este acuerdo. Algunas entidades accitanas aseguran que se ha actuado a espaldas de la ciudadanía y sin dar explicaciones sobre el convenio con la Fundación. El Ayuntamiento justifica que el ‘préstamo’ de la locomotora hará posible la puesta en marcha del proyecto turístico de Guadix, una vieja aspiración que se ha ido posponiendo por problemas económicos.

Hace escasos días, la locomotora granadina llegaba a los leoneses Talleres Celada, especializados en mecánica ferroviaria, donde será objeto de las actuaciones técnicas necesarias que se están llevando a cabo. Fundamentalmente, están orientadas a instalar un completo del sistema de freno acorde con las actuales exigencias en materia de seguridad en la circulación. A la experiencia en este terreno de Talleres Celada se une la aportación personal del también leonés y experto en material histórico Buenaventura Durruti.

La máquina de Guadix, numerada como la 140-2054, ha sido utilizada en varias películas, entre las que destacan ‘Doctor Zhivago’, «El bueno, el feo y el malo» e ‘Indiana Jones y la última cruzada’. La ‘Baldwin´, construida en 1926 por Babcock & Wilcox, fue restaurada en 2001 por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lérida, junto con cuatro vagones de carga de los que se ocupó el programade formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller ´Palacio de Villalegre´. Todo el material fue cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El ‘Tren de la Fresa’ es una apuesta de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril, en la que colaboran la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Renfe. El trayecto del ‘Tren de la Fresa’ discurre por la segunda línea más antigua de l Península ibérica, inaugurada por Isabel II en 1851 para unir Madrid con el Real Sitio de Aranjuez. El viaje dura casi una hora y, a lo largo de los trayectos de ida y vuelta, unas azafatas ataviadas con trajes de época ofrecen sabrosos fresones a los viajeros, quienes, una vez en Aranjuez son guiados en visita turística al Palacio Real, a la zona monumental de la ciudad, y al Museo de Falúas.

19 Respuestas a “‘La Baldwin’ de Guadix, en el Tren de la Fresa

  1. Pingback: ‘La Baldwin’ de Guadix, en el Tren de la Fresa | rssPais.com

  2. Pingback: La locomotora española de 'Indiana Jones y la última cruzada', al taller para ponerla de nuevo en la vía

  3. Pingback: La locomotora española de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, al taller para ponerla de nuevo en la vía | El Noticiero

  4. Pingback: La locomotora española de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, al taller para ponerla de nuevo en la vía | El Noticiero

  5. Pingback: Tweets that mention ‘La Baldwin’ de Guadix, en el Tren de la Fresa | treneando -- Topsy.com

  6. lecherulieres

    Claro despues del revuelo que se armos por culpa de que alguno puso la japonesa a tirar del tren de la fresa ahora ponen la loco esta teniendo la confe jodida en el desguace conocido por el museo de delicias y mas locomotoras que hay de vapor jodidas por otros museos

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Que la prensa en general le llame «Baldwin» no me parece correcto. Que un periodista especializado meta la pata me parece brutal. El apodo con el que SIEMPRE se le ha conocido en Guadix es «Badwi» por sus fabricantes Babcock & Wilcox y por lo que se podía leer en su placa de fabricante.

  9. Por cierto, el enlace que pones en la palabras «fue restaurada» hablan de la auténtica Baldwin, que custodiamos en la AZAFT http://www.azaft.org que nada tiene que ver con esta que estaba en Guadix. En este caso Baldwin si que es el constructor americano de la locomotora. Si quieres ver la restauración de la locomotora de Guadix visita http://www.armf.net. Son imperdonables fallos como estos.

  10. Hechas las correcciones precisas y flagelo correspondiente por mi torpeza. Gracias y saludos.

  11. Toda la información publicada en el artículo es fidedigna: la locomotora «Baldwin» ,»balbi» para los accitanos, fué restaurada en el 2001.
    Estaba en un estado deplorable y de no haberse arreglado en su momento ni para hacer baldes hubiese servido.
    Esperamos que tras el chequeo, puesta a punto y colaboración en los Madriles, la Babwil regrese con nuevos aires para ese tan ansiado proyecto turístico.
    Por mi parte saldré a recibirla a su regreso tal cual se merece.
    Saludos

  12. No soy de Guadix pero si que soy ferroviario, y he de agradecer a la gente encargada de llevarse de allí la locomotora aunque sea para una temporada corta, pues mas vale que esté rodando que esté parada y pudriéndose como estaba pasando. El ayto tendría que haberse espabilado y la gente del PSOE también en hacer trenes históricos por aquellas tierras, de tal manera de que la locomotora no hubiese estado parada, ni se la hubiesen llevado a ninguna parte.

  13. El Tren de la Fresa será remolcado por la locomotora 140-2054, una hermosa máquina de 16 metros de largo fabricada en 1926 y conocida popularmente como Baldwin. En su origen fue creada para una compañía minera, la de Alquife (en la provincia de Granada, cerca de Guadix), y ese destino la marca aún hoy día, ya que sigue alimentándose de carbón. La locomotora, que tuvo un papel en películas como Indiana Jones y la última cruzada o Doctor Zhivago, es ahora la protagonista de un viaje que rememora los que se realizaban por la segunda línea ferroviaria de la Península, inaugurada en 1851 entre Madrid y Aranjuez.
    (Fuente: Museo del ferrocarril)

    Mal empiezan si ofrecen datos equivocados: el año y la compañía. La serie fue entregada a Andaluces en 1928. ¡Un poco de rigor!

  14. Pues lo que se lee en la web del Museo del Ferrocarril es lo siguiente: “Fue fabricada para la explotación de los trenes de la línea de Linares a Almería, que había pertenecido a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y que entonces ya explotaba la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces”. Y en el estupendo libro (que supongo que habrás leído, Martín, dada tu erudición ferroviaria) de A. Maestro, M. Cano, J.L. Ordóñez, “El Gran Libro de las Locomotoras Españolas”, Risco Ediciones, Vía Libre-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid (2000), pág. 16, se especifica que el año de construcción fue, efectivamente, 1926.

    http://issuu.com/belenijosep/docs/el-gran-libro-de-las-locomotoras-a

    ¡Viva la crítica constructiva!

  15. LOCOMOTORAS CONSTRUIDAS POR BABCOCK&WILCOX EN EL PARÍODO 1921-1930
    Pedido servido en 1926 de 4 locomotoras tipo 1-4-0 (Sociedad Minas de Alquife). Los números de fábrica de esas 4 máquinas fueron del 150 al 153. Cuando el ramal minero pasó a depender de la compañía de Andaluces, dichas máquinas recibieron los números 4101 al 4104 y luego, en RENFE, se incluyeron en la serie 140-2025 al 2028.
    Vistos los buenos resultados de las máquinas de mercancías tipo 1-4-0 que fueron servidas tras la I Guerra Mundial por la casa americana Baldwin, la compañía de andaluces encargó, a mediados de los años 20 otras 20 máquinas análogas a la industria nacional, que se repartieron entre Babcock y Euskalduna. Las 12 construidas por la Babcock fueron entregadas en 1927 (en Andaluces llevaron los números 476 a 487 y en la RENFE el 140-2029 al 2040.
    EN 1928 SUMINSITRÓ LA BABCOCK 15 LOCOMOTORAS A LA COMPAÑÍA DEL SUR DE ESPAÑA (QUE AL AÑO SIGUIENTE SERÍA OFICIALMENTE ABSORBIDA POR ANDALUCES). RECIBIERON POR ELLO NÚMEROS DE ESTA ÚLTIMA COMPAÑÍA, CONCRETAMENTE DEL 4105 AL 4119. ERAN DE TIPO 1-4-0 Y MUY SIMILARES A LAS SUMINISTRDAS EN 1926 AL FERROCARRIL MINAS DE ALQUIFE. EN LA RENFE RECIBIERON LOS NÚMEROS 140-2053 AL 2067

    (Fuente: Catálogo Babcock / Libros: “La construcción de locomotoras de vapor en España” Fernando Fernández Sanz/”Recuerdo del vapor en RENFE” L. G. Marshall / http://www.armf.net)
    Si tienes tiempo puedes consultar memorias de las compañías…en fin, seamos constructivos.

    Curiosamente, la web del ferrocarril cambió la información a los pocos días , y en su newsletter (al que desconozco si estás apuntado) la información era errónea. La historia está llena de aficionados…

  16. Se ve que rectificar es de sabios. Y ya que mencionas la palabra «aficionado» (en historia)… ¿Cómo llamarías a quien pone en tela de juicio una información por un par de datos que, encima, han sido rectificados? Debe de ser algo muy parecido, ¿no?

  17. Pingback: La ‘Baldwin de Guadix’ vuelve a tirar del ‘Tren de la Fresa’ en la segunda parte de la temporada 2011 | treneando

  18. Pingback: ¿Zainamente se han vuelto a llevar la locomotora 140-2054 “LA GUADIX”? ¡Nunca! nuestro alcalde lo hubiese impedido. « EL OJO DE GUADIX ***** Revista de actualidad Accitana

  19. Pedro Ruiz Roza

    Mis recuerdos son nostaljicos con ella yo no se si era esta misma maquina la que yo veia de niño desde el cerro del pingurucho Ermita Nueva enpujar los trenes que pasaban por Guadix para Almeria.
    Se que era la que trasportaba el mineral de las minas de Arquife acia el puerto de Almeria.
    Se que fue la estrella de muchas peliculas un acitano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.