
Seis meses hace ya que el tranvía revolucionó el transporte público en Vitoria. El pasado 23 de diciembre comenzó a recorrer las calles de la ciudad, y lo que al principio era atracción para ociosos y curiosos -que abarrotaban los vagones sin destino fijo- ya se ha consolidado como elemento indispensable en la rutina diaria de miles de ciudadanos. Y también ha cumplido con una de las misiones que tenía encomendadas: impulsar el uso del transporte público. En concreto, durante los primeros meses de 2009 los medios colectivos han sido usados un 14,49% más que en el mismo periodo de 2008.
El tranvía le ha quitado una buena cuota de mercado a los autobuses, que entre enero y abril de 2009 han visto cómo su ‘clientela’ se desplomaba un 12%, hasta los 940.204 viajeros al mes, según datos municipales. Sin embargo, esa caída es compensada con el tranvía, que cada mes utilizan más de 285.000 pasajeros. La puesta en marcha del servicio han obligado a suprimir la línea de autobuses de Txagorritxu, que movía casi 110.000 pasajeros al mes. Tuvisa tomó la decisión para evitar duplicidades de recorridos.
Aunque aún es pronto para disponer de un estudio pormenorizado, los más optimistas aseguran que el grueso de los nuevos usuarios se corresponden con vecinos de Lakua que han renunciado al coche para desplazarse al centro. Lo que sí se sabe es para qué utilizan los vitorianos el tranvía. Las franjas horarias con mayor afluencia de viajeros son de las 7.30 a las 9.00 horas, de las 12.30 a las 14.30 y de las 18.00 a las 20.30.
Desde 23 de diciembre hasta el 22 de junio, se registraron 1.714.123 viajeros. Y la parada de Angulema, la última del trayecto, es con diferencia la más utilizada, ya que una de cada cinco validaciones de títulos se produjeron ahí. Le sigue la de Parlamento, con el 14% de las cancelaciones, y Wellington, con el 11,5%. En el otro extremo están las paradas de Euskal Herria (3,26%), Lovaina (3,5%) e Ibaiondo (4,59%), las menos utilizadas.
Y en ese tiempo se han producido accidentes. El más grave ocurrió el 17 de febrero, cuando un niño de 12 años fue arrollado y herido grave en la confluencia de Duque de Wellington con Gabriel Celaya. Y el 6 de marzo un hombre de 45 años sufrió serias lesiones también en Duque de Wellington cuando caminaba por una zona no habilitada para el uso peatonal.
(Fuent El Correo)






Pingback: Trackback