Renfe dispondrá de la flota más moderna de Europa en 2010


Renfe pretende llegar a 2010 con una de las flotas de trenes más moderna del mundo. Después de años de lenta agonía y desincentivación, que provocó el envejecimiento de la flota, especialmente notable en los trenes de media distancia que prestan servicio por la red convencional, la operadora se ha puesto las pilas. El parque móvil de trenes, que comenzó a renovarse en 2004, dispondrá de 560 nuevas unidades para elpróximo año y se superarán los 6.000 millones de euros de inversión.

Nunca antes en España se había realizado un esfuerzo inversor como el actual para potenciar el tren. El único antecedente de apuesta por el tren es el Plan de Transporte de Cercanías (PTC), aprobado por el Gobierno en 1990, lo que permitió introducir en el parque nuevos trenes de cercanías. Además, en 1992, la puesta en marcha del AVE Madrid-Sevilla supuso la compra de 24 unidades. Pero posteriormente, las inversiones fueron muy escasas.

La apuesta de la operadora es ahora importante. En el periodo 2004-2010 se habrán incorporado 560 trenes nuevos de viajeros, de los que el 63,4% son para servicios de cercanías y para servicios por la vía convencional; el 18,4% serán para servicios de alta velocidad, tanto de larga como de media distancia; y el 18,2% son trenes de alta velocidad y ancho variable que utilizan las vías convencionales y, con tecnología de cambio de ancho, también las vías de alta velocidad. Permiten extender los beneficios de la alta velocidad más allá de su trazado. Además, por primera vez en la historia de Renfe, se van a adquirir 100 locomotoras eléctricas específicamente diseñadas para la tracción de trenes de mercancías, lo que permitirá dar un importante salto cualitativo en potencia y fiabilidad, acompañada además de una completa remodelación de locomotoras diesel y de vagones nuevos para diferentes productos.

Como parte de esa apuesta por la renovación intensiva de su flota, en 2009 Renfe estrenará 184 trenes nuevos de viajeros, es decir, un tren cada dos días. 51 de estos trenes serán para servicios de cercanías; 6O para circular por líneas convencionales en servicios de media distancia; 10 para servicios nocturnos (Trenhotel); 43 trenes de alta velocidad y ancho variable que pueden circular por los dos tipos de vía; y 20 trenes de alta velocidad para circular exclusivamente por vías de ancho internacional. Además, la compañía pondrá durante este año en servicio 50 nuevas locomotoras y 220 vagones para los servicios de mercancías y logística.

Estos datos convierten a 2009 en un año histórico para el ferrocarril: nunca en España se han puesto en servicio tantos trenes nuevos en un mismo año. El único precedente lejano de esta revolucionaria renovación se produjo en 1968, en el marco de la sustitución de los trenes de vapor por los motores diésel y eléctricos. En aquella ocasión, y con ayuda del Banco Mundial, se estrenaron 110 locomotoras diésel, 15 automotores y 8 electrotrenes: en total, 133 vehículos.

La renovación de la flota se completará a lo largo de 2010 con la incorporación de 118 trenes nuevos más. De este modo, en España se habrán puesto en servicio 560 trenes nuevos de viajeros en el periodo 2004-2010 (258 trenes nuevos se incorporaron entre 2004 y 2008). Esta es la causa de que la propia UNIFE (Union des Industries Ferroviaires Européennes), la organización que agrupa a la industria europea del ferrocarril, reconozca que el parque móvil de trenes en España conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010 .

El resultado de esta modernización ya es visible, pero lo será más durante este año y el próximo, especialmente en los servicios de cercanías y media distancia, y también en los servicios de alta velocidad y larga distancia así como en los servicios de mercancías y logística, los primeros de la empresa que ya compiten en un mercado liberalizado.

La apuesta más importatente, sin embargo, se ha dirigido a los servicios de cercanías, los más utilizados por los clientes de Renfe, más de un millón y medio cada día en los 12 núcleos donde se presta. En 2010 (y desde 2004) se habrán incorporado 223 trenes nuevos para estos servicios.

(Fuente Renfe)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.