La locomotora Creusot/Naval 1158 rodará de nuevo en Azpeitia


Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Vasco del Ferrocarril presentará al público su última gran restauración, la locomotora diesel-eléctrica Creusot/Naval 1158 construida en los astilleros de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval en 1955 para el Ministerio de Obras Públicas. Esta locomotora trabajó en líneas tan dispares como el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y a Fuente del Arco (Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha), Ferrocarriles de Valencia, Santander-Bilbao, La Robla o Amorebieta-Bermeo. Tras su baja definitiva del servicio en 1989 fue preservada por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco con destino al entonces futuro Museo Vasco del Ferrocarril, y en 2008 se inició su restauración funcional, con la colaboración y apoyo económico de la empresa Ingeteam.

Para celebrar la culminación de esta importante restauración, el museo organizará para el domingo 17 de mayo una jornada especial en la que, en lugar de las habituales locomotoras de vapor, se establecerá el servicio de trenes históricos con antiguas locomotoras diesel.

La apertura del museo séra en esa jornada de 10:30 a 14:00 horas. Mientras, las circulaciones de trenes históricos se ha organizado con los iguientes horarios: 11:00 Tren de viajeros a cargo del automotor Allan 901 construido en Rotterdam en 1953 para los ferrocarriles portugueses . A las 112 horas, tren de viajeros remolcado por la locomotora diesel-eléctrica Alsthom 1004 del ferrocarril Vasco-Asturiano, construida en Tarbes (Francia) en 1965 . Y a las 13.00 tren de viajeros remolcado por la locomotora diesel-eléctrica Creusot 1158. Asimismo, el servicio de maniobras será asegurado por las locomotoras diesel, Berliet de 1925 y Rolls Royce/Naval de 1966. Además, circularán los tranvías históricos U-52 de Bilbao y 218 de Zaragoza y una grúa de vapor de 1920.

La locomotora tiene una historia larga y emocionante que rememoró Juanjo Olaizola, director del popular museo de trenes azpeitiarra, para un periódico vasco. La locomotora Creusot/Naval 1158 empezó a fabricarse en los años 50 por la sociedad Española de Construcción Naval en un lote de veinte máquinas, a petición del Ministerio de Obras Públicas que quería potenciar los ferrocarriles de vía estrecha. La Naval construía barcos desde principios del siglo pasado, pero tras la Segunda Guerra Mundial tuvieron que acoplarse a las locomotoras, «a las que llamaban coches en esa época». En los años sesenta La Naval fue uno de los grandes constructores de locomotoras, ramo del negocio que transfirieron luego a Beasain, a la CAF. La idea era sustituir a las de vapor «y modernizar el transporte por ferrocarril».

Las pioneras Creusot/Naval fueron las primeras locomotoras capaces de llevar viajeros y transportar mercancías en vía estrecha, así como remolcar trenes en caso de fallos. Estaban pintadas de verde la mitad superior y de negro la inferior, con dos amplios ventanales frontales. El diseño correspondió a la firma francesa Creusot, «que colocaba una placa de bronce con su nombre y el de las empresas que habían colaborado en su construcción». Como La Naval o la germana Schneider. La locomotora 1158 era diesel-eléctrica, pero las anteriores, de la 1101 a 1.110. «Era muy potente y fiable. Los motores, grandes y resistentes.

La Creusot/Naval 1158 ha rodado de Peñarroya a Puertollano, de Amorebieta a Bermeo, de Santander a Bilbao y en los últimos años de su vida, que acabó en 1987, en los Ferrocarriles de Valencia. Dos años más tarde, Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco la recuperó de la estación vizcaína de La Casilla, donde se había deteriorado por la meteorología y los asaltantes nocturnos. «Había cableado cortado a machete».

Casi medio siglo de rodaje y la última década de abandono hasta que EuskoTren se interesó por esta locomotora histórica. Buscó un patrocinador para rehabilitar este monumento rodante y lo encontró en Ingeteam, heredera de La Naval vizcaína, empresa de ingeniería, investigación y fabricación de productos.

(Fuente Museo Vasco del Ferrocarril y Diario Vasco)

2 Respuestas a “La locomotora Creusot/Naval 1158 rodará de nuevo en Azpeitia

  1. Anglovasconavarro

    Bien por Igenteam, ojalá cunda el ejemplo!. Y bien por Juanjo Olaizola, director del Museo de Azpeitia. Se merece todo un reconocimiento por lo que está haciendo en la recuperación de la memoria del ferrocarril y en la presentación de esta alternativa de transporte para los próximos años. Este fin de semana, como toca diesel, no tendrá que madrugar tanto. Zorionak “Aurrera”!.

  2. José Gavaldá

    la empresa SCHNEIDER es francesa y su fábrica está en la ciudad de Creusot, por lo menos es lo que yo e leído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .