Renfe crea la nueva sociedad que alquilará el parque de trenes a los nuevos operadores privados


ave112-asientos

Otra rama que se separa del tronco. Renfe acaba de parir la sociedad filial que se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores privados que entren en el mercado del transporte de viajeros en ferrocarril. La operadora se ha dividido en cuatro sociedades con el fin de aumentar la eficiencia y competir en un mercado que, en breve, se abrirá a la competencia. Una decena de empresas se ha interesado por el proyecto.

La nueva filial, Renfe Alquiler de Material de Ferroviario, se dedicará a mantener, organizar y entregar el parque de 31 trenes para los nuevos operadores ferroviarios privados. Entre los vehículos dispuestos para este nuevo cometido hay 19 trenes de Alta Velocidad (AVE) y otros 12 de ancho variable, capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional. Además, arrendará 2 composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

La operadora ferroviaria pública prevé que esta nueva filial sea la única de las cuatro empresas en las que se organiza que cierre su primer ejercicio en ‘números negros’, con una ganancia de unos 600.000 euros, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar. Un directivo de la compañía proveniente de la división de mantenimiento, Félix Díaz Pintado, ha sido nombrado director general. El gerente de Material y Desarrollo será Francisco Javier Bujedo.

El Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, prevé presentar el nuevo diseño del transporte de viajeros en tren antes de que acabe este primer semestre, con lo que se rompe el monopilio de Renfe. Alsa, Arriva-DBhan, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa se han interesado ya por las condiciones que tendrá este nuevo servicio.

Las otras tres filiales, constituidas a comienzos de año, heredaron los negocios que Renfe venía desarrollando hasta ahora, el de transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y el de talleres de mantenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.