La mayor maqueta de España se mostrará en Toledo durante la Feria Nacional del Ferrocarril


El recinto ferial de ‘La Peraleda’, de Toledo, acoge este próximo fin de semana ‘Toledotren 2012’, la mayor feria nacional de modelos y maquetas de trenes que, sobre 3.500 metros cuadrados de exposición, contará como principal atractivo con la maqueta más grande de España, de 700 metros cuadrados. Así lo ha anunciado el comisario de la feria, Juan José Sánchez, en la presentación en rueda de prensa de la más importante cita nacional de modelismo ferroviario, que se desarrollará los días 15 (de 10.00 a 24.00 horas) y 16 (de 10.00 a 14.00 horas).

‘Toledotren 2012’ es el escaparate perfecto para “promocionar el tren” con distintas exposiciones que se dividen en las escalas ‘N’ (que incluye la maqueta nacional más grande, de 700 metros cuadrados), HO CTMS, de visión digital, y el Mascarat o gran maqueta modular que sobre 200 metros cuadrados muestra al completo la ciudad de Alicante. Habrá zonas expositoras y de venta, y exhibición de maquetas modulares, así como talleres infantiles y espacios destinados a diversas asociaciones sin ánimo de lucro. La entrada es de 5 euros que “ayuda a pagar el desplazamiento y el montaje de los expositores”.

El director del Museo del Ferrocarril, Carlos Abellán, a quien ha acompañado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha resaltado que el modelismo ferroviario tiene un gran seguimiento y “atractivo”, pues no en vano hay más de un centenar de asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Abellán, que ha resaltado la celebración de la VI Fiesta de la ‘N’, por la espectacularidad de los módulos que se presentarán, no ha dudado del éxito de público, que ha cifrado en unos 10.000 personas, dando continuidad a la primera edición, celebrada el año pasado en el Complejo ‘Puerta de Toledo’, de Olías del Rey (Toledo). Ha recordado que “la mayor feria nacional del sector” contará con una notable exposición del pintor Jorge Calderón y ha realzado la calidad de las maquetas en miniatura.

El edil de Cultura, Jesús Nicolás, ha avanzado que quizá eñ próximo año se pueda contar con algún tren histórico, de acuerdo con la concejalía de Turismo y en colaboración con el Museo del Ejército, en una muestra que incluiría la animación desde la estación madrileña del AVE, en Atocha.

2 Respuestas a “La mayor maqueta de España se mostrará en Toledo durante la Feria Nacional del Ferrocarril

  1. “El edil de Cultura, Jesús Nicolás, ha avanzado que quizá el próximo año se pueda contar con algún tren histórico (…) en una muestra que incluiría la animación desde la estación madrileña del AVE, en Atocha.”

    La verdad es que será digno de ver cómo llevan un tren “histórico” a Toledo, ciudad que sólo tiene vías de Ave desde que hace nueve años desmantelaran la vía convencional (sin motivo alguno). Claro que algo del tema ya ha debido oler si dice que el susodicho tren “histórico” partiría en Madrid de la estación del Ave.

    Partiendo de esa base, no me extrañaría que el tren “histórico” acabase siendo un serie 100. Vale que son trenes que sólo tienen 20 años, pero como a fin de cuentas ya hemos retirado del servicio otros más nuevos, así que el baremo español para saber si un tren es viejo o no es bastante flexible.

    Saludos.

  2. Una pena que no pude ir a verla me hubiera gustado. Si podeís subir alguna foto al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .