El Gobierno defiende que el sistema ferroviario sea sostenible y se financie con sus propios ingresos


El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha defendido la política de revisión de los servicios ferroviarios que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento porque el déficit de explotación de Renfe y Feve es «insostenible». Según ha explicado el 31 de diciembre se presentará un informe sobre el estado actual de los servicios ferroviarios y con esos datos se podrá determinar ya el futuro de algunas líneas. Por eso, de momento no ha concretado qué pasará con los servicios de Feve que conectan Santander con Bilbao(País Vasco) y Llanes (Asturias), dos de los trayectos en los que se ha constatado un número reducido de pasajeros.

En cualquier caso, ha asegurado que las decisiones que se adopten en el marco de esta revisión general de los servicios se tomarán teniendo también en cuenta los aspectos sociales y que se garantice la movilidad de los ciudadanos y la cohesión territorial.

El secretario de Estado ha señalado que Renfe tiene un déficit anual de explotación «muy alto» que se cubre con los impuestos de los ciudadanos, y otro tanto sucede con Feve, que con los ingresos que genera no llega a cubrir el 25% de sus gastos. A su juicio, eso requiere que «cualquier gestor responsable» lo evalúe, máxime en un momento en el que hay que ser «muy rigurosos» con los gastos. Ha puesto el ejemplo de líneas que, en algunas frecuencias, transportan solo quince viajeros, y otras que cuestan importantes subvenciones a los españoles por cada pasajero que sube al tren.

Desde su punto de vista, ese modelo es «insostenible» y «de poca responsabilidad en la gestión», y la situación económica obliga a destinar los presupuestos estatales a las necesidades prioritarias, «no a mantener servicios muy costosos que no tiene sentido mantener». «Lo que no puede ser es que haya trenes vacíos, estaciones vacías o aeropuertos vacíos», ha apostillado.

Catalá ha señalado que el sistema ferroviario tiene que ser sostenible y financiarse con sus propios ingresos. El «escenario ideal» sería no tener que cubrir con los impuestos su déficit, «más allá de las líneas de servicio público que conecten pequeños núcleos», ha comentado. La idea del Ministerio es tener el 31 de diciembre el informe sobre el uso que tienen las líneas, frecuencias y estaciones actuales.

Mientras tanto, el secretario de Estado considera «precipitado» hablar del futuro de líneas concretas, porque «no hay datos suficientes para una valoración responsable, sensata y coherente con el conjunto de modalidades de transporte». En este sentido, ha apostado por tener también en cuenta la intermodalidad y la elección del medio de transporte más eficiente en cada caso.

7 Respuestas a “El Gobierno defiende que el sistema ferroviario sea sostenible y se financie con sus propios ingresos

  1. buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  2. Este Gobierno no anda muy fino con la privatización del ferrocarril, sus estructuras y su manteniemiento hace muy dificil muy dicil su explotación. Recuerdo en mis años mozos, cuando aquello que llemaban la Dama de Hierro tuvo la feliz ocurremcia de llevarlo a efecto, su el resultado no pudo ser catastrófico. Para todo, no es más efectiva la empresa privada

    c

  3. Perfecto, que vayan cerrando las líneas del puto AVE depredador, que ha sido la causa de la decadencia del tren convencional en España, cosa que no ha ocurrido en otros países de nuestro entorno. Todos los recursos se han desviado a implantar un modelo de ferrocarril de Alta Velocidad que en pocos casos era necesario, insostenible desde la vertiente economica y medioambiental, para un país en dónde los sueldos no superan los mil euros.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. El puto AVE quizás tenga algo de depredador como dice Javier, entiendo sin embago que, sus pasos por zonas en otros tiempos depridas ha sido como «agua de mayo», visítese el primer AVE construído para la Exposición de Sevilla y, compruebese el desarrollo a su paso por en la Comunidad Castellamo -manchega. Es posible que sea insostenible, pero para un pais como España con una orografia tan dificil como la nuestra, la recuperación de ferrocarriñ convenciomañ, partiendo de uno tan desastroso como el que teníamos,no se si merecia su reflotamineto y si sería más gravoso para el erario público.

  6. • Feve tiene futuro. Puesto que es para muchos países la referencia de empresa y de servicios en el plano internacional. La vocación de la compañía es expandirse y de las ventas y asistencias técnicas que realiza ahora a la operación en otros países en un futuro cercano.

  7. El Ministerio de Fomento ha emplazado a diciembre su decisión sobre el futuro de algunas líneas ferroviarias en Cantabria y, en general, en España, pues aún el análisis de los servicios que se prestarán está «en fase de estudio» por lo que es «precipitado» realizar consideraciones sobre las medidas que se podrían adoptar para aquellas líneas con pocos viajeros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.