El tren minero de Samuño presidirá el stand de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias


El Ecomuseo del Valle de Samuño se hará notar durante la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). El stand que prepara el Ayuntamiento de Langreo expondrá fotografías del proyecto desarrollado en torno al tren minero y un vídeo que mostrará a los visitantes el recorrido desde la estación del Cadavíu hasta el pozo San Luis por la galería minera y la salida a la superficie a través de un ascensor que emulará a una jaula.

Las obras del tren minero del Ecomuseo del Valle del Samuño fueron recepcionadas por el Ayuntamiento el pasado 30 de junio, si bien están a la espera de pequeños retoques finales. Ante esta situación, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, apuntaba que «ya podríamos vender billetes para el tren, pero seguimos trabajando en la gestión». El patronato para asumir la explotación del tren, en el que ya participan el Ayuntamiento y Feve, está a la espera de anunciar la incorporación de Hunosa.

La incertidumbre sobre su postura hace que no se pueda completar este capítulo y que el proyecto turístico siga sin fecha de apertura. Tras adelantar 60.000 euros para construir la estación en el pozo San Luis, la previsión era que estuviera listo a finales de año. Los flecos pendientes y la gestión hacen que su entrada en servicio se retrase a 2013.

El equipo de gobierno prevé «trasladar un vagón y una máquina antigua para colocarlas sobre una vía en la feria», aseguró el concejal de Cultura, José Manuel Álvarez González. El presupuesto del Consistorio langreano para este evento que se celebra en Gijón disminuirá de los 50.000 euros de la pasada edición a los 20.000 euros.

El día de Langreo se celebrará el domingo 5 de agosto. En esta jornada se fletarán «26 autobuses desde el concejo» para que los vecinos puedan disfrutar de una visita a la feria. Allí, tendrá lugar la recepción, a las once y media de la mañana, y el acto institucional antes de proceder a repartir el bollo. El pasado año el Ayuntamiento había puesto a disposición de los vecinos 35 autobuses.

El pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias se centró en 2011 en las sendas rurales. Además, se proyectó un vídeo documental en tres dimensiones sobre Talleres del Conde, uno de los proyectos emblemáticos del Ayuntamiento. El Gobierno local ha tenido que pedir una prórroga de dos años para construir un nuevo stand ante la incertidumbre de los fondos mineros.

2 Respuestas a “El tren minero de Samuño presidirá el stand de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias

  1. Mas implicación y auuda. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, se ha reunido con los dirigentes de Hunosa para recabar su colaboración en la gestión del proyecto del tren turístico que el concejo pretende potenciar el interés turístico de esta zona. Para potenciar el espíritu minero, ambas delegaciones estudian cuestiones de interés común vinculadas, principalmente, a los terrenos y explotaciones que la hullera tiene en el concejo del Nalón. El encuentro, como ya adelantaron días atrás fuentes municipales a este diario, sirvió para plantear, por parte del Ayuntamiento, la implicación de Hunosa en el consorcio que gestiona el desarrollo de las obras y la futura explotación del tren minero de Samuño, uno de los principales atractivos del ecomuseo del pozo San Luis.

  2. El ferrocarril turístico del Samuño es, junto con las instalaciones del pozo San Luis de La Nueva, dos de los elementos más importantes del proyecto. El tren podrá entrar en funcionamiento a finales del mes de marzo, tras concluir las obras del nuevo trayecto de vías y el acondicionamiento del socavón Emilia. El ayuntamiento y el Principado han firmado recientemente un convenio de colaboración que supondrá la aportación de 1.625.000 euros, una cantidad que supone le llegada de la totalidad del presupuesto, que llega a los 6,5 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.