El Gobierno abre a la iniciativa privada el transporte de mercancías por tren


El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados para el transporte de mercancías por ferrocarril en el seno de Renfe, con la entrada en su capital de la iniciativa privada en un 45 %. Las tres empresas son Irion, Multi y Contren que completan el nuevo modelo de transporte de una logística integral de Renfe, y que complementan los servicios de Pecovasa, orientada a la automoción.

La decisión responde al Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento que busca favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado, con mayor participación del ferrocarril.

El nuevo modelo empresarial persigue que Renfe aporte valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia y la fiabilidad de sus servicios de transporte de mercancías. Para ello, el nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 8% – 10% en el horizonte 2020.

La nueva sociedad Multi asume la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos). Nace con fondos propios de 54.237.643 euros, de los cuales 5.424.000 euros corresponden a capital social y el resto, 48.813.643 euros, a su prima de emisión.

Irion asume la actividad del área de negocio de Siderúrgico, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal -bobinas, acero, carriles, tuberías, etcétera. Nace con fondos propios de 36.649.554 euros, de los cuales 3.665.000 euros corresponden a capital social y el resto, 32.984.554 euros, a la prima de emisión.

Contren asume la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores), cuenta con unos fondos propios de 44.944.681, de los que 4.494.000 son su capital social, y 40.450.681 euros corresponden a la prima de emisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.