Renfe adaptará todos sus trenes a pasajeros con discapacidad


Los trenes de Renfe serán completamente accesibles antes del 2020. La adaptación de parte de la flora de la operadora feroviaria se realizará en la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid que se encargará de adecuar 272 trenes de media distancia. Así lo dieron a conocer ayer en Valladolid el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, que han presentado el nuevo Plan de Accesibilidad de laoperadora, el más “moderno, avanzado y participativo de Europa”, según ha explicado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Los trabajos ligados a la accesibilidad supondrán una carga adicional de trabajo en Valladolid de 673.000 horas y conducirán a que los trenes cuenten con un aseo adaptado, plazas para personas con movilidad reducida y rampas o elevadores embarcados, con atención a todos los tipos de discapacidad: física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental.

La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid, con categoría profesional tipo A, desempeñará un papel decisivo en el Plan de Accesibilidad, ya que en estos talleres se adaptarán 272 trenes de Media Distancia (202 de las series 446/447, 26 de la serie 448, 23 de la serie 594 y 21 trenes de la serie 598).

El taller vallisoletano se consolida como el único mantenedor de componentes, tratamiento, montaje y puesta a punto de bogies del parque de Renfe, de tal forma que abarca prácticamente a todas las series de autopropulsados, incluyendo los últimos vehículos para alta velocidad, S-102 y próximamente S-112 y S-103.

Además, se está impartiendo la formación necesaria para realizar el de segundo nivel de los trenes de alta velocidad S103, que se realizará cuando los nuevos talleres construcción de Valladolid tengan los accesos en ancho UIC, previsto para mediados de 2012.

El Plan de Accesibilidad recoge 290 millones para la adaptación de parte de la flota de Renfe y prevé un análisis continuo de las necesidades de los clientes, así como el mantenimiento de la calidad del servicio Atendo, que presta junto al gestor de infraestructuras Adif para atender a las personas con discapacidad.

Este servicio ha merecido una valoración de un 8,9 por parte de los clientes y está reconocido por AENOR con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2.

El servicio Atendo ha prestado 600.000 asistencias desde 2008 y en Castilla y León proporcionó ayuda a 18.545 personas durante 2010. La estación con más asistencias fue la de Valladolid-Campo Grande (4.352), seguida de las de León (3.880) y Ávila (3.720).

Según los datos facilitados por el Ministerio, Renfe ha incorporado 513 trenes nuevos y adaptados desde 2004 para servicios de cercanías, media y larga distancia. Entre ellos se encuentran los vehículos de alta velocidad de la serie 102 que unen diariamente Valladolid con Madrid, los Avant que unen Valladolid y Segovia con Madrid y los Alvia que unen la Cornisa Cantábrica con Madrid y Galicia con Cataluña.

La mayor parte de los trenes de media distancia que circulan en las relaciones principales de Castilla y León ya se encuentran adaptados (trenes MD Salamanca-Ávila-Madrid, Salamanca-Palencia, León-Madrid y Vitoria-Madrid).

Renfe tiene previsto también llevar a cabo trabajos de adaptación en trenes de media distancia de la series 594 que prestan servicio actualmente en las conexiones Madrid-Soria y Valladolid-Puebla de Sanabria. En este caso, los trenes operan en estaciones con distintas alturas de andén, por lo que la solución consistirá en un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas sin necesidad de dispositivos externos, como plataformas o rampas. Se instalará también un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y se realizarán modificaciones para mejorar la movilidad en el tren.

(Imagen A. Quintero)

Una respuesta a “Renfe adaptará todos sus trenes a pasajeros con discapacidad

  1. Enrique Alhambra Brunner

    Soy un Maquinista jubilado con 79 años de edad y he pasado por todos los tipos de tracción, el último como es natural por T.Eléctrica y siempre en el Depósito de Alcazar de San Juan(C.Real) y cuando viajo ó leo correos como el presente, siento una gran nostalgia sobretodo cuando recuerdo mis servicios en T.Vapor. Soy de la 10ª promocion de Practicas del año 1950.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.