El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio por un importe de 344,45 millones de euros con el fin de impulsar la creación de un gran Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (Anillo Ferroviario) en la localidad mañagueña de Bobadilla. El convenio será suscrito entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El Anillo Ferroviario es una instalación avanzada para la realización de los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como para la ejecución de ensayos y experimentación de las tecnologías que se generen en el propio centro o que deriven de la actividad en I+D+i de las empresas del sector ferroviario. Este centro atraerá nuevas empresas a Andalucía, y contribuirá a convertir esta autonomía en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario. Asimismo, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región con la creación de más de 7.000 empleos y la movilización de 70 millones de euros de inversión privada.
Una vez finalizada su construcción, que comenzará en 2011 y se prolongará durante cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. De este modo, se reforzará la competitividad internacional de un sector clave en España como es el ferroviario, que se situará en la vanguardia tecnológica europea y mundial.
Esta actuación, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación, trata de mejorar la forma en que las administraciones públicas realizan sus compras públicas, fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y generar oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel relevante en el nuevo modelo productivo.






