El metro de Málaga avanza


La Línea 1 del metro de Málaga avanza. La avenida Juan XXIII concentra en estos momentos los máximos esfuerzos en los trabajos que se realizan a una profundidad de más de veinte metros bajo el paso subterráneo de la ronda intermedia. La complejidad de la obra no impide el desarrollo de la faena, pese a las peculiares características de esta ciudad con un subsuelo en el que abundan los acuíferos y las ruinas romanas. Precisamente la excavación del túnel bajo la plaza Manuel Azaña ha permitido sacar a la luz nuevos restos arqueológicos que un equipo de expertos está analizando.

Poco a poco, pero a un ritmo constante. Sin tregua al tiempo en una obra tan compleja. Existen paleocauces a distintos niveles de profundidad, que es preciso vigilar para seguir su comportamiento, y terrenos de composición complicada para este tipo de obras, considerados de transición entre una zona arenosa y otra arcillosa. Eso es lo que complica la ejecución del tajo. Los cajones en este punto de la ciudad se abrieron ayer a las cámaras de los periodistas. «En la superficie ni se han enterado de lo que estábamos haciendo aquí abajo», explicaba el director del metro a los medios.

El 75% de la actuación general ya se ha completado, mientras aún persisten los esfuerzos en esta zona de la Línea 1, donde se trabaja con micropantalladoras -máquinas de menores dimensiones que las habituales, especialmente diseñadas para construir muros de hormigón en espacios reducidos- como las que se utilizarán en otra zona de la ciudad, la Alameda Principal, donde proliferan los ficus que no se verán afectados. Ha sido necesario, además, reforzar el paso superior con unos anclajes al terreno y un sistema de tirantes, para darle más consistencia y garantizar la seguridad en uno de los ejes más transitados de toda la capital.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que ejecuta la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

(Fuente Ignacio Lillo. Imagen Salvador Salas. Sur de Málaga)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.