Una delegación del emirato árabe Abu Dhabi visita Metro Bilbao para conocer su estrategia energética


metrobilbao

Una delegación del emirato árabe Abu Dhabi visitó hoy Metro Bilbao para conocer la estrategia energética del suburbano, el primero de España que circula con un 100% de energía procedente de fuentes renovables, según informó la propia operadora. Abu Dhabi, uno de los siete integrantes de la federación Emiratos Arabes Unidos, prepara la era ‘post petróleo’ con la construcción de una ciudad libre de emisiones de CO2 y de residuos y que no permitirá el uso de vehículos motorizados a excepción de taxis eléctricos sin conductor. Dicha urbe, denominada Masdar City, forma parte del Proyecto Masdar impulsado por el Gobierno del citado emirato, idea que surgió en 2005 para aglutinar el área investigadora y el área de negocio de las energías renovables.

El director general del proyecto Masdar, el sultán Ahmed Al Jaber, encabeza la delegación de Abu Dhabi que se encuentra estos días en Euskadi participando en el Forum Energy, el Foro de la Energía reunido en el Bilbao Exhibition Center. Responsables de Metro Bilbao explicaron que la delegación árabe se ha interesado desde un primer momento por la estrategia energética de Metro Bilbao, “pues es el suburbano bilbaíno es un referente mundial en el ámbito del transporte público por la utilización de energía renovable y su carácter pionero en recuperación energética”.

Metro Bilbao es el primer suburbano pionero en el estudio y aplicación de las tecnologías más avanzadas para recuperar y reciclar la energía que generan los propios trenes. Estos recuperan más del 30% de la energía que necesitan para circular. Metro Bilbao lidera los grupos de trabajo más avanzados para tratar de elevar el porcentaje de recuperación de energía de cada tren hasta cotas cercanas al 80%. Por ello ha sido reconocido en reiteradas ocasiones como el metro más avanzado en materia de Desarrollo Sostenible. El último reconocimiento tuvo lugar hace un año en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, donde recibió de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Europeo de Medioambiente.

Aprovechando su presencia en el Forum Energy, el director general del Proyecto Masdar, el sultán de Abu Dhabi Ahmed Al Jaber, se dirigió a directivos de la ingeniería SENER, proveedora de Metro Bilbao para solicitarles que gestionasen la posibilidad de visitar el suburbano bilbaíno. El director gerente de Metro Bilbao, Rafael Sarria, habilitó un gabinete de asistencia a esta delegación árabe, integrado por los directores de Técnica y Explotación, Iñigo Ortuondo y José Miguel Ortega, respectivamente, y los máximos responsables de Comunicación y Relaciones Externas, Julio Ibarra y Olatz Candina. Este gabinete recibió a Charles Clifton, miembro del equipo técnico de la delegación de Abu Dhabi designado por el sultán Al Jaber para conocer de primera mano la experiencia del suburbano bilbaíno, quién estuvo acompañado por los directivos de Sener, Juan Francisco Paz y Pelayo Suárez. (todo ellos en la imagen que encabeza la infoemación)

(Fuente Metro Bilbao)

Una respuesta a “Una delegación del emirato árabe Abu Dhabi visita Metro Bilbao para conocer su estrategia energética

  1. Anglovasconavarro

    A que estos encuentran petróleo en la Línea 2…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .