Trenes curiosos: el ferrocarril colgante de Wuppertal


Curioso, muy curioso. Si me lo permiten, creo que es uno de los casos más llamativos en el mundo del ferrocarril. Y, además, pese a ser interesante y peculiar es casi un tren desconocido en el mundo. Al menos, yo no tenía noticias de su existencia. Al fin y al cabo, uno no tiene por qué saber de todo. Y este blog nació con el propósito de ser lo más divulgativo posible y conocer el mundo del tren.

El ‘Schwebebahn de Wuppertal’ es el único ferrocarril urbano colgante del continente europeo. El tren colgante de Wuppertal, situado en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, no circula pegado a la vía, como casi todos los del mundo, sino colgado de los raíles, por encima del río y de las casas. Su nombre completo es el “Eugen Langen Monorraíl Suspensión de ferrocarril” (Sistema de Einschienige Hängebahn Eugen Langen). Emblema de la ciudad de la poetisa Else Lasker-Schüler , la escritoria acertó de pleno en su definición: “un dragón de acero”, plagado de “estaciones y ojos”, que ondula sobre “un río teñido de negro”

El tren colgante de Wuppertal fue inaugurado por el emperador alemán Guillermo II. Diseñado por Eugen Langen, que originalmente lo había concebido para la ciudad de Berlín, fue construido en 1900, abrió sus puertas en 1901 y todavía hoy está en uso como sistema de transporte de la ciudad alemana. Es además el más antiguo de los monorraíles que existen en el mundo. La impresión que su construcción causó en la escritora alemana, que dedicó grandes elogios al ferrocarril, no tuvo el mismo impacto entre sus convecinos que sintieron algo menos de entusiasmo por la creación de Langen. Incluso su creador llegó a denominarlo despectivamente como “esa cosa”. Pocos años después ganó el corazón de los habitantes de la ciudad que lo convirtió en uno de sus principales emblemas.

El tren suspendido viaja a lo largo de una ruta de 13,3 kilómetros de largo, unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße ( 10 kilómetros) y unos 8 metros por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 kilómetros). En un momento el ferrocarril cruza la A46 autopista. El viaje completo dura unos treinta minutos. Tiene en su recorrido veinte estaciones y dos depósitos. Al día transporta a unos 80.000 pasajeros.

Durante casi 100 años fue uno de los medios de transporte más seguros del mundo, pero en abril de 1999 ocurrió un grave accidente al caer un convoy al río a causa de unas obras que se habían hecho durante el fin de semana. Murieron tres personas y más de 40 resultaron heridas. Los operarios que participaban en los trabajos se olvidaron de quitar una uña de metal en los rieles. El primer tren del día golpeó la garra a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora y se estrelló unos 10 metros hacia abajo en el río Wupper. La operación de rescate se prolongó durante tres días . Ocho semanas después del accidente, el Schwebebahn volvió a funcionar. Los daños provocados obligaron a desembolsar unos 8 millones de macos alemanes
|
El monorrail se ha modernizado y reconstruido considerablemente. El marco de apoyo y las pistas están fabricadas de 486 pilares, puentes y secciones extendidos sobre el lecho del río. Actualmente se están sustituyendo todos los arcos y se reforman todas las estaciones, muchas de ellas en su estilo original modernista (Jugendstil). La velocidad máxima es de unos 60 kilómetros por hora, y la media de 27 kilómetros por hora. A Wuppertal llegan también, cada veinte minutos, los trenes del S-Bahn Rhein-Ruhr S8 (Mönchengladbach – Düsseldorf – Wuppertal – Hagen).

En Enoshima, una isla que se encuentra a poco más de una hora de viaje desde Tokyo, no muy lejos de Kamakura, circula también un tren colgante tanto o más singular que el Wuppertal. Se trata del ‘Shonan Monorail’, que sale de Ofuna y lleva a Enoshima.

(Imagen de Taringa)

Anuncios

9 Respuestas a “Trenes curiosos: el ferrocarril colgante de Wuppertal

  1. Anglovasconavarro

    POR LO MENOS, A SUS MAQUINISTAS, NO SE LES TIRARÁ NADIE A LAS VÍAS…
    POR CIERTO, LA REVISTA PIRINEOS (MAYO JUNIO 2009) DEDICA EN SUS PAGINAS UN ARTICULO A LA LINEA DEL PETIT TRAIN DE LA NIVE, DE 52 KMS ENTRE BAIONA Y ST JEAN DE PIED DE PORT/DONIBANE GARAZI CUYO POSIBLE CIERRE SOPESA LA SNCF. SE INAUGURABA EL 11 DE MAYO DE 1898. HOY LO UTILIZAN 75 MIL VIAJEROS AL AÑO.

  2. Podías hacerte eco de lo que cuenta Anglovasconavarro, porque no lo conozco.

  3. Anglovasconavarro

    Os escaneo las páginas y a ver si el maquinista de este Blog nos las publica. Mikel es muy sensible a la desparición de las especies ferroviarias… Es un artículo interesante ya que pertenece a nuestro entorno. Sale del Pirineo Bajo Navarro, cerca de una fabrica de trenes francesa (que ha hecho las últimas locomotoras a Euskotren Kargo) y llega a la costa lapurtana, paralelo al discurrir del río La Nivelle.

  4. http://www.trenak.com/?page_id=567

    si, otro sitio a visitar

    sobre el tren a donibane-garazi, ya me lo imaginaba..

    http://www.trenak.com/recorridos/BML2007_1.htm

  5. Pingback: Vossloh suministrará 31 vehículos al tren colgante de Wuppertal, el monorraíl más antiguo del mundo | treneando

  6. Pingback: Hezkuntzarik entretenigarriena: Alemana « Deusto's Littera Media

  7. Pensar que yo estuve en en esa hermosa cuidad de Alemania que lindos lugares tiene el mundo

  8. Pingback: Simulador Seguros Automovel Continente Valencia | InfoSeguros

  9. Pingback: Casas Increibles | Estilo de vida y arquitectura insólita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s