Málaga se incorpora al club de ciudades con metro y es la séptima capital en incorporar este servicio


inauguracion-metro-malaga

El club de ciudades con metro ya tiene otro miembro. Málaga se ha convertido en la séptima ciudad española en abrir el servicio de metro tras Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la inauguración de las líneas 1 y 2 del metro de la capital malagueña. También han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el director general adjunto para España y Portugal del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Guille, entre otros.

El trazado de 12 kilómetros y 17 estaciones que ha entrado en funcionamiento constituye el 81% de la red del metro de Málaga, que se completará en 2017. La inversión se acerca a los 600 millones de euros. Atenderá una demanda de 2,5 millones de viajeros en lo que resta de este año, que crecerá progresivamente hasta alcanzar los 5 millones en 2015 y los 8 millones de usuarios en 2016.

Andalucía pasa a ser con esta infraestructura la primera comunidad autónoma española en contar con dos metros en servicio (Sevilla y Málaga), a los que se unirán próximamente el metro ligero que se construye en Granada y un tren-tranvía en la Bahía de Cádiz.

Las dos líneas cuentan con una flota de catorce trenes y con una frecuencia de paso por las estaciones de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias. El precio del billete sencillo es de 1,35 euros -el mismo que el del metro de Sevilla-, y cuesta 82 céntimos si se usa bono o tarjeta, un importe que se rebaja hasta los 66 céntimos si el viaje es un transbordo con el autobús público urbano e interurbano.

Díaz ha asegurado que el metro de Málaga está “llamado a cambiar la articulación de la ciudad” y a “acercar barrios densamente poblados”, como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, a equipamientos como los hospitales Clínico y regional, el campus universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia o el Palacio de los Deportes.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que una obra de estas características genera empleo además de bienestar y “lleva a la cohesión de los territorios” y ha reivindicado las “infraestructuras bien concebidas” como “un tributo natural a la sociedad”. Tamnién ha avanzado que el Ministerio de Fomento y Renfe están a disposición de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga para poner en marcha el billete único que permita la intermodalidad con el tren.

El director adjunto para España del BEI ha dicho que con la puesta en marcha del metro “Málaga se alinea con las grandes ciudades europeas y españolas“, y ha confesado que asistir a la inauguración es parecido a cuando un profesor universitario ve graduarse a un alumno, ya que fue el primer proyecto que presentó en en 2003 a este órgano financiero.

Cuando concluya la red, el metro tendrá 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones, dará cobertura a 20,7 millones de viajeros al año y habrá supuesto una inversión de 794,64 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 636,9 millones (599,64 en el trazado inaugurado) y 37,26 en el tramo Renfe-Guadalmedina, que está en obras.

Anuncios

5 Respuestas a “Málaga se incorpora al club de ciudades con metro y es la séptima capital en incorporar este servicio

  1. 600.000.000 de euros públicos, de todos/as, por 12 kilómetros de red a los que sumar los trenes. Creo que la abultada cifra lo dice todo. Esperemos que no termine como con la burbuja, no, no la del ladrillo, que tenemos una tranviaria: http://sammas2250.blogspot.com.es/2014/07/otra-nueva-burbuja-esta-tranviaria.html

    Saludos

  2. 600.000.000 de euros, 100.000.000.000 millones de las antiguas pesetas, por 12 kilómetros de red, a los que sumar los trenes. Algo no cuadra o alguien/algunos se lo llevan, lo malgastan, lo evaporan, lo evaden.

    Creo que es una abultadísima cifra de idnero público que no se si terminará como estas barbaries o burbujas, estas tranviarias:

    http://sammas2250.blogspot.com.es/2014/07/otra-nueva-burbuja-esta-tranviaria.html

    Saludos.

  3. No compares estos tranvías con el metro de Málaga. Cuando llegue octubre y veas la cifra de viajeros diarios, me cuentas más obre la burbuja. Madrid comenzó a construir su red de Metro cuando contaba con 500.000 habitantes. Málaga se aproxima a los 600.000 y forma una conurbación que en verano supera los 2.000.000 de habitantes. La red que se ha planteado es escasa para las necesidades de la ciudad.

  4. El tranvía de Vélez si fue un despropósito. Te lo dice un Torreño (Vélez-Málaga). Se hizo por motivos políticos, sin atender la explotación comercial. Entre Vélez y Torre del Mar no hay suficiente demanda.

  5. El primer comentarista tiene razón. Este metro se ha hecho por razones meramente políticas. Por no ser menos que Sevilla. Lo de los 2 millones de habitantes que dice el otro debe de ser un chiste de chiquito de la calzada o de Daniel Rovira. Un despilfarro como el del tranvía de Vélez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s