Cifras de seguimiento dispares en la huelga de la operación salida que ha discurrido sin incidentes


huelga-renfe-y-adif-julio-2014

Cifras dispares; como siempre. Sin incidentes de reseñar en la huelga en Renfe y Adif. Pero las cifras de seguimiento son muy dispares. Van desde una horquilla del 4-8% declarado por las empresas al 80% de los sindicatos convocantes. Según Renfe, han secundado el paro durante el día una media del 4% de los trabajadores de la plantilla, con un grado de seguimiento en el turno de mañana del 4,29% y del 3,5% en el de tarde. En Adif, la media diaria ha sido del 8,4% de los empleados, un 5,5% en el turno de noche, el 7,8% en la mañana y el 12,9% en la tarde.

El sindicato más representativo de los convocantes CCOO eleva el seguimiento hasta el 78-80% en ambas empresas. Excluye de su cómputo a los trabajadores que tienen que acudir a su puesto obligatoriamente para cumplir unos servicios mínimos, a los que están de vacaciones y de baja laboral, según fuentes del sindicato. CGT y SFI, centrales con menor representación, cifran también el seguimiento en el 80%.

En lo que todos están de acuerdo es en que no se han producido incidentes durante la jornada. CCOO destaca la “exquisitez” con la que se han comportado los trabajadores y el respeto “escrupuloso” de los servicios mínimos. La convocatoria está totalmente justificada por el deterioro que se está produciendo en el servicio y por la falta de personal, al tiempo que reclaman un incremento de la plantilla acorde con las previsiones de crecimiento de la actividad. Todos los sindicatos convocantes no ocultan sus sospechas de que el empeoramiento del servicio y la falta de personal es una estrategia para privatizar las compañías.

El conflicto puede recrudecerse en otoño si el Ministerio de Fomento, del que dependen Adif y Renfe, y las dos compañías públicas no muestran compromisos firmes. A pesar de que ha coincidido con la operación salida de vacaciones de verano, CCOO asegura que estas fechas no son las que más perjuicios causan a los usuarios, ya que el mayor volumen de viajes tanto en cercanías como en larga distancia es en otras épocas del año.

La huelga en Renfe fue convocada el pasado 16 julio por CCOO y en paralelo también se produjo otra convocatoria de CGT y SFI, pero no ha contado con el respaldo de UGT ni del sindicato de maquinistas SEMAF, por lo que no ha tenido gran incidencia en la circulación de trenes.

En cuanto a Adif, donde la huelga se prolongará hasta las 23.00 horas de mañana, 1 de agosto, el paro fue convocado por todo el comité (CCOO, UGT, CGT, SF y SCF), pero el viernes pasado UGT se descolgó tras alcanzar un acuerdo con la empresa. Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63% en los de media distancia.

En Cercanías ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50 y el 75%, mientras que en Adif afectan al 20,86% de los puestos de trabajo.

Los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario han advertido de que convocarán nuevas jornadas de huelga en Renfe y Adif el próximo otoño en caso de que el Gobierno no atienda sus reivindicaciones en contra del “desmantelamiento” del sector ferroviario y para pedir que las dos empresas contraten más trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s