El consistorio de Langreo pretende poner en marcha el tren minero de Samuño en marzo


tren-del-ecomuseo-de-samuno

El tren minero de Samuño va tomando forma. El objetivo del equipo de gobierno es poner en marcha la instalación en marzo y organizar visitas los viernes, sábados, domingos y festivos. El coste anual será de 200.000 euros. Los responsables del proyecto creen que podrían conseguir unos 24.000 visitantes al año. El tren tiene capacidad para 54 personas.

El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. La puesta en marcha del equipamiento se vio afectada por la renuncia de Feve a participar en la gestión, lo que obligó al Ayuntamiento a buscar fórmulas alternativas de explotación. «Tragsa se ocupó de la ejecución de la obra y estaba interesada en seguir vinculada al proyecto. Lo que proponemos es firmar un convenio con ellos para compartir la gestión», indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

El personal propio que requiere la instalación sería de cinco personas: dos maquinistas, dos guías y un comercial. Los gastos estimados al año son de 200.000 euros. Las tarifas para subirse al tren minero del valle de Samuño oscilarán entre los 4 y los 30 euros.

María Fernández expresó que la fórmula propuesta es provisional, es espera de ver cómo evolucionan las necesidades de gestión y el volumen de visitantes. «Se trata de un mecanismo para poner en marcha el servicio, pero podemos ir introduciendo modificaciones sobre la marcha». La alcaldesa también se refirió a los plazos para abrir al público el tren minero. «Vamos a presentar nuestra propuesta a los grupos de la oposición para que la valoren y realicen sus aportaciones. También estamos pendientes de la aprobación del presupuesto municipal, porque una de las partidas va a ir vinculada a este proyecto. Si obtenemos el respaldo de los otros grupos en la tramitación podríamos estar en disposición de poner en marcha el tren turístico a lo largo del próximo mes de marzo», argumentó Fernández.

La propuesta del gobierno local sólo encontró el apoyo, con condiciones, del grupo municipal de IU. El respaldo de la coalición de izquierdas sería suficiente para sacar adelante el plan. PP y Foro Asturias se mostraron partidarios de explorar formas de explotación que impliquen a la iniciativa privada y que «no supongan un gasto para el Ayuntamiento». Frente de la Izquierda, por su parte, espera conocer más detalles sobre el proyecto para pronunciarse. La votación quedó aplazada a una próxima Comisión de Urbanismo, a propuesta de FAC, por un defecto de forma ya que en el expediente presentado ayer a los grupos faltaba información.

(Fuente la Nueva España. Imagen Fernando Rodríguez)

Anuncios

Una respuesta a “El consistorio de Langreo pretende poner en marcha el tren minero de Samuño en marzo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.