La ‘Y vasca’ se uniría a Navarra por Vitoria


Vitoria es la alternativa “mas favorable y ventajosa” para conectar la ‘Y vasca’ con el tren de alta velocidad de Navarra, según el estudio informativo que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado en Pamplona, aunque la decisión definitiva aún no se ha tomado. La capital alavesa es “más ventajosa” aunque su trazado sea más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa) -la preferida por el Gobierno vasco-, que es más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

El estudio informativo del proyecto de corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, tramo Pamplona-conexión ‘Y vasca’, se presentaba en un acto al que además de los titulares de Desarrollo Económico de ambas comunidades, Arantxa Tapia y Manu Ayerdi, asistían diferentes cargos públicos, con ausencias notables como las de tres de los cuatro socios del Ejecutivo navarro (EH Bildu, Podemos e I-E). De la Serna, que llegó con retraso debido a la niebla que ha impedido aterrizar al avión en el que viajaba en Pamplona, explica que son criterios “única y exclusivamente técnicos” los que llevano a determinar como “más favorable” la alternativa de Vitoria, con un trazado de 74,8 kilómetros y un presupuesto de 580 millones, sin IVA, que uniría Pamplona con Vitoria en 30 minutos, con San Sebastián en una 1 hora y 02 minutos y con Bilbao en 56 minutos.

Se trata de una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, con un tramo inicial común a la alternativa por Ezkio-Itxaso entre Pamplona e Irurtzun, cuatro cruces sobre el río Arakil y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de ellos del tramo común de la variante de Irurtzun). Finaliza antes de llegar a Vitoria y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán: el trazado de alta velocidad Burgos-Vitoria, ferrocarril Madrid-Irún y la ‘Y vasca’.

La opción de Ezkio-Itsaso, de 55,1 kilómetros y un presupuesto de 1.705 millones sin IVA, incluye ocho cruces sobre el río Arakil, túnel bitubo de 21 kilómetros con el emboquille sur ubicado en zona ambientalmente sensible (Sierra de Aralar) y estructuras de gran envergadura en Olaberria, Idiazabal, Beasain y Ezkio. Esta alternativa destaca por su menor impacto ambiental, pero cuenta con un elevado coste y un gran túnel y complejos viaductos que generan incertidumbre, mientras que en la de Vitoria casi todo el trazado es en superficie, lo que simplifica las obras, que resultan más económicas, y también la funcionalidad y explotación de la línea. En contra, repercute en un mayor impacto sobre el medio.

A partir de ahora se abre un periodo de información pública y recogida de alegaciones, según De la Serna, quien ha dicho que esperan contar este año con la declaración de impacto ambiental para así poder a comenzar a licitar los proyectos. En ese estudio de impacto ambiental se deberán detallar “muchos aspectos” apunta la consejera vasca, quien precisa que “las dos vías quedan abiertas”. Tapia considera prioritario conectar las “cuatro capitales vascas del sur” y sostiene que lo importante es contar con una conexión “adecuada”, “eficaz” y “eficiente”.

El Gobierno vasco precisa además que será el informe de impacto ambiental el que determine la mejor opción y que por tanto el Ejecutivo de Iñigo Urkullu “no puede descartar a día de hoy la solución de conexión a través de Ezkio-Itsaso”. Por su parte, Ayerdi reitera que van a trabajar para estar lo más cerca posible del desarrollo de esta infraestructura, de esta conexión y del resto de tramos como el bucle del Pamplona, sobre el que el ministro asegura que tienen intención de licitar la redacción del estudio informativo.

(Gráfico Isabel Toledo. Cortesía El Correo)

Anuncios

2 Respuestas a “La ‘Y vasca’ se uniría a Navarra por Vitoria

  1. Pingback: Conexiones Euskadi-Navarra | habilitaciones ferroviarias

  2. Si lo que aparece en el gráfico, velocidad media 120/130 km/h es cierto los tiempos de desplazamiento entre las capitales vascas será mucho mayor que los anunciados, por ejemplo la distancia entre bilbao y donostia por el trazado de la LAV es de unos 110 km y el tiempo a esa velocidad media rondaria los 55 minutos, un tiempo que evidentemente no es competitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.