El Metro de Granada pone a prueba la circulación de trenes por un itinerario real de un kilómetro


metro-unidades-en-prueba-en-granada00

Sorpresa, sorpresa… y cuando menos se los imaginaban los granadinos. El metro se mueve y no es un cuento. La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la fase de pruebas de circulación de los trenes del Metropolitano de Granada por el recinto de talleres y cocheras y el ramal técnico hasta la estación de Cerrillo Maracena, en el término municipal de la capital granadina. Las nuevas unidades, relucientes e impolutas, han salido de los talleres y cocheras por el ramal técnico para incorporarse al trazado comercial circulando por la plataforma que pasa bajo la vía del ferrocarril Granada-Moreda y bajo la Autovía A-44, para llegar a las proximidades de Maracena y allí invertir la marcha de vuelta hacia las cocheras.

Es el estreno del tren que circula con autonomía, tanto por el recinto de talleres y cocheras como por el ramal técnico, a marcha de peatón, de forma controlada y en horario diurno. Después de estas pruebas, cuyo recorrido se ha alargado hasta un kilómetro, el tren podrá recorrer en las próximas semanas los cuatro kilómetros que separan la primera estación del trazado en Albolote, Maracena, talleres y cocheras hasta Cerrillo Maracena.

Estos preparativos, así como las primeras pruebas del tren autónomo por el ramal técnico, tienen por objetivo garantizar el desarrollo óptimo de las primeras pruebas de circulación del tren a lo largo de los primeros cuatro kilómetros de trazado comercial desde Albolote hasta las cocheras. Los técnicos del metropolitano de Granada comprueban la correcta energización de la catenaria, así como la capacidad de tracción del tren, de frenado y otras prestaciones de la maquinaria.

El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de unos 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto contará con 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos Feder, supone una inversión total de 502 millones de euros. Su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

4 Respuestas a “El Metro de Granada pone a prueba la circulación de trenes por un itinerario real de un kilómetro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Primeras pruebas del metro de GranadaGranada Top 10

  3. No se porque tiene mideo a llamarlo tranvia…

  4. De la tierra de Alicante

    Yo creo que la elección de ese medio de transporte en la ciudad de Granada es muy acertada, ya que descongestiona el tráfico rodado, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y además será muy utilizado por la gente ya que Granada es una población importante con 237.818 habitantes. La ciudad de Alicante que ahora en la actualidad cuenta con 335.052 habitantes su red de metro y tranvía tiene una demanda enorme, especialmente después de la puesta en funcionamiento de la línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante, que en este caso y después de alcanzar su primer millón de viajeros el día 17 de diciembre de 2013 desde su puesta en marcha el día 4 de septiembre de 2013 supongo que habrá rebasado los siete millones de usuarios ese mismo año, todo y en comapración con los 6.085.403 que tuvo de demanda de viajeros el año 2012 teniendo en cuenta que aún no estaba opetariva la línea 2 del TRAM en dicho periodo. Además es un servicio de transporte sostenible y que alivia a la gente de los atascos y las masificaciones en los servicios de autobuses, además anima a la gente a dejar más su vehículo privado. En el caso de hacer un tramo subterraneo pasando en este caso a convertirse en metro ligero como en el caso de Alicante, todo ello no se hace por capricho se hace para evitar problemas de tráfico que aunque se reduzca en sí al final de todos modos lo generaría de forma real, además en muchos de los casos sería hasta incluso un peligro por ello, ya que siendo zonas de mucho tráfico donde se soterra este medio de transporte muchos de los vehículos invadirían la zona de plataforma reservada para los tranvías (los vehículos) y se producirían muchos accidentes, con lo cual es mejor dejarlo en superficie en los barrios más periféricos, ya que aparte de tener menos tráfico son zonas de expansión donde al final construyendo avenidas nuevas en zonas donde se realzarán construcciones se pueden adaptar los proyectos para hacer espacio de plataforma reservada para que circulen dichos tranvías. Una buena elección la del metro de Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .