Preocupación en Catalunya por la sucesión de accidentes ferroviarios, el último ayer en Mataró


Nuevo accidente ferroviario en Catalunya. El tercero en tres semanas. Los usuarios de los trenes de Cercanías de Barcelona asisten atónitos a un carrusel de incidentes ferroviarios. El último se produjo ayer en Mataró. Un tren chocó con el tope de la vía. A consecuencia del incidente se produjeron diez heridos. La sucesión de accidentes tiene ya consecuencias. La próxima semana tendrá lugar una reunión entre el conseller Lluis Recoder, la ministra Ana Pastor y los responsables de Renfe y Adif.

Se trata del tercer accidente que sufre la red de Cercanías en Barcelona en las últimas semanas, después de que el pasado martes 7 de febrero descarrilara un tren sin pasajeros en la Estación de Francia y que el 19 de enero chocaran un tren de Cercanías y un Talgo en la estación del Clot, con 25 heridos, en un siniestro idéntico al que también hubo en el Clot el 20 de marzo de 2011, al chocar un Talgo y un Cercanías, con 17 heridos. De hecho, Protección Civil ha pedido a Renfe y Adif una relación exhaustiva de las investigaciones abiertas ante estos últimos incidentes ferroviarios, así como explicaciones sobre las medidas adoptadas para evitar que se repitan siniestros parecidos.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat exigirá, según ha avanzado, a la ministra de Fomento, que se desplazará a Barcelona, que invierta los 4.000 millones prometidos para la red ferroviaria catalana “que sufre de estrés” y que modifique la ley para poder abrir la explotación de las líneas de cercanías a otras compañías. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha deseado una “pronta recuperación” a los heridos en el accidente y ha garantizado que se investigarán las causas del siniestro.

El Gobierno catalán ha sostenido este jueves que la red de Rodalies es “segura, pero sufre estrés” porque circulan muchos trenes y el entramado no tiene tanta capacidad, por lo que tiende a saturarse. Así lo ha dicho el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en declaraciones a los medios después de que la mañana de este jueves hayan resultado heridas diez personas al chocar un tren contra la topera de una de las vías de la estación de Mataró (Barcelona), un hecho que ha dicho que “no es puntual”.

En el accidente, que se produjo a las 09.44 horas de la mañana, resultaron heridas diez personas, de las que únicamente el maquinista, que quedó atrapado en la cabina durante unos cuarenta minutos, resultó con heridas graves, si bien ya se ha descartado que tenga lesiones internas de importancia. El accidente se produjo cuando el tren, que había salido de Molins de Rei (Barcelona) a las 08.33 horas y llevaba a unos cincuenta pasajeros, llegó a la estación de Mataró (Barcelona) y maniobraba para estacionar en su destino, momento en el que chocó con el tope de la vía 4. De los diez heridos, ocho, entre ellos el maquinista, que tiene más de diez años de experiencia, han sido evacuados al Hospital de Mataró, mientras que otros dos han sido trasladados al de Can Ruti, en Badalona (Barcelona).

“Lamentamos lo que ha ocurrido y estamos muy preocupados”, ha indicado Recoder, quien ha apuntado que es posible que el accidente ferroviario se debiera a un error humano del maquinista, pero también ha puesto sobre la mesa el déficit de inversión que padece la red.

El director de Cercanías en el área metropolitana de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, que se desplazó a la estación de Mataró, apuntó a un exceso de velocidad como posible causa del accidente, aunque afirmó que desconocía si se había producido por causas técnicas o humanas. Los técnicos de Renfe y Adif han recuperado un sistema de registro de tren sobre la velocidad y la activación de su sistema de seguridad, que analizarán para conocer más datos sobre las causas del siniestro.

El director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, ha anunciado que tras este accidente ha convocado una reunión para la próxima semana con responsables de Renfe y Adif para analizar y evaluar la seguridad de la red de Cercanías.

El alcalde de Mataró, Joan Mora, también ha sido muy crítico y ha denunciado que a los usuarios se les está “acabando la paciencia”. “He llamado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, para pedir una reunión urgente porque esto no puede volver a pasar”, ha explicado el alcalde, que ha advertido que los pasajeros no pueden “tolerar” esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.