Renfe puja para hacerse con la explotación de tres líneas ferroviarias del Reino Unido


Internacionalización española. Renfe ha comenzado la puja por hacerse con la explotación de tres líneas ferroviarias en Reino Unido, en el marco de la estrategia de internacionalización que lleva a cabo la operadora ferroviaria española. Se trata de la Thameslink, un servicio de Cercanías al Sur de Londres; la Great Western, una conexión para cercanías y medias distancias entre la capital y el Sur de Gales, y Essex Thameside, una línea entre Londres y el Sur de Essex, tal como adelanta el diario ‘Expansión’. La compañía que preside Julio Gómez-Pomar ha presentado al Ministerio de Transportes británico la documentación necesaria para poder después presentar las respectivas ofertas.

Renfe cuenta con Deloitte, Everis y Capgemini como firmas asesoras en la elaboración de la documentación que tendrá que presentar en estos procesos que Reino Unido ha abierto para contratar operadores de transporte ferroviario. En caso de lograr la explotación de alguna línea de tren británica, Renfe daría así el primer paso de su apertura al mercado exterior.

No obstante, la compañía ya tiene encomendada la explotación del futuro AVE La Meca-Medina, dado que forma parte del consorcio de empresas españolas que el pasado mes se adjudicó la construcción y posterior explotación de esta línea.

La internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico de la operadora, con que busca convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional. Para ello, Renfe prevé aprovechar la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en la UE para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos.

Francia y Alemania son, además de Reino Unido, los otros mercados en los que Renfe estudia entrar. Además, sopesa también ‘saltar’ al otro lado del Atlántico, dado que también analiza el mercado ferroviario de Estados Unidos para explotar algún tipo de servicio de transporte en tren en ese país.

Una respuesta a “Renfe puja para hacerse con la explotación de tres líneas ferroviarias del Reino Unido

  1. No me parece mal que les apetezca trabajar en el Great Western, que es el ferrocarril emblemático de este blog, pero se me ocurren algunas preguntas…

    ¿Cuánta capacidad de gestión tiene Renfe?
    ¿La que está demostrando en Cataluña?
    ¿Sobra capacidad de gestión?
    ¿Seguiremos cerrando ferrocarriles aquí?
    ¿Estamos locos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.