Alicante sigue a la espera “y sin fecha” para poner en marcha la línea 2 del TRAM


Todo sigue igual para que nada cambie. El proceso de adjudicación de la línea 2 del Tranvía Metropolitano de Alicante (TRAM), que unirá el centro de la ciudad con el Hospital, la Universidad y San Vicente del Raspeig, sigue “exactamente igual” y sin que haya aún plazos para la puesta en funcionamiento a causa de “una cuestión puramente técnica”. “La línea 2 está exactamente igual”, ha indicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, antes de desmentir que recientemente diera un plazo de 15 días para culminar la adjudicación a la única peticionaria, el grupo Vectalia. La línea, cuya obra finalizó la pasada primavera tras un desembolso de 230 millones de euros, será de gestión privada.

La línea 2 del tranvía está previsto que sea la más rentable de la red del TRAM puesto que unirá el centro de la ciudad y algunos de los barrios más poblados, como el Pla y la zona norte, con el Hospital General, la Universidad y San Vicente del Raspeig.

La consellera se ha limitado a comentar que existe un pliego de condiciones para la concesión del servicio y que es preciso que “la documentación presentada y la oferta” se adecúen a esas condiciones.

La Línea 2 del TRAM, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión en ejecución superior a los 230 millones de euros, cuenta con 14 paradas que se ubican en Renfe, Luceros, Mercado, Marq, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y San Vicent del Raspeig. Se espera que el número de viajeros que utilizarán esta línea de TRAM sea muy elevado, dado que, por un lado, constituirá un medio de transporte rápido hacia el Hospital y entre Alicante y la Universidad. Por otro, acercará a los vecinos de San Vicente a la capital. Además, dará servicio a los vecinos de barrios tan populares como El Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en Alicante; y Santa Isabel, en San Vicente. Sus paradas darán servicio a un tercio de la población de Alicante, por lo que, según las estimaciones del Ente Gestor de Transporte y Puertos del Consell, en unos siete años, a partir de su puesta en servicio, más de once millones y medio de viajeros utilizarán el tranvía en este itinerario que comenzará a funcionar en primavera.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó en el año 2005 a la multinacional canadiense Bombardier la construcción de catorce nuevas unidades de tranvía por 2.900.000 euros más IVA. Desde entonces, las composiciones se han estado fabricando, primero en Alemania, y después en Austria.

Los tranvías Bombardier 4.200, de piso bajo y con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y seguridad de los viajeros, están compuestos por cinco coches climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión. Asimismo, en todos ellos se ubicarán máquinas de expendición y cancelación automática.

Las unidades tienen un peso de 41 toneladas y miden 32,4 metros de largo, 3,6 metros de alto y 2,4 metros de ancho. Su potencia es de 420 kw y la tensión de alimentación de corriente continua de 750 voltios. Estos tranvías pueden alcanzar una velocidad de 70 km por hora.

Cada una de las composiciones tiene capacidad para 277 pasajeros -seis pasajeros por metro cuadrado-. Son tranvías totalmente accesibles y adaptados al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Bombardier entregará catorce tranvías, que darán servicio, además de la citada Línea 2 del TRAM, a la actual red de FGV.

(Imagen Vía Libre)

Una respuesta a “Alicante sigue a la espera “y sin fecha” para poner en marcha la línea 2 del TRAM

  1. 2900000 € por los 14 tranvias o por cada uno de ellos……sino me parecen muy baratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.