El ‘Tren de la Fresa’ cierra la temporada este domingo con un último viaje de la ‘Balwi’ de Guadix


Punto y final por este año. El ‘Tren de la Fresa’ realizará este domingo el último viaje de la temporada 2011. A las 10 de la mañana partirá de la centenaria estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril, la ‘locomotora del cine’ a la que este año se ha vuelto a recurrir para arrastrar los viejos coches de este clásico servicio feroviario. Fabricada en 1928, la ‘Baldwi’140-2054 (como así la denominan en Guadix) es la única locomotora de vapor alimentada con carbón que está operativa en España.

La vigésimo séptima edición del ‘Tren de la Fresa’ arrancó el pasado 28 de mayo con la ‘Alco 2180’ y se prolongó, en su primera fase, hasta el 26 de junio. Tras el paréntesis de julio y agosto, este tren de época reanudó su marcha el 10 de septiembre. Y es que solo el vapor es capaz de atraer a los aficionados a este corto, pero alucinante trayecto. Además de la ya citada, la ‘Mikado 141-F-2413′ de Delicias, su gemela de Monforte 141F-2111 ‘Galicia’ o ‘La Garrafeta’ han sido el polo atractivo de este peculiar servicio turístico, el más antiguo y conocido de este país.

El ‘Tren de la Fresa’, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo madrileño, un interesante recorrido cultural y de ocio, que permite disfrutar de una forma diferente de Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 por considerarla un claro ejemplo de riqueza patrimonial, desde el punto de vista ecológico, artístico y cultural.

Este domingo efectuará el viaje número 24 (sólo circula sábados y domingos) y cerrará la temporada 2011 que, debido a la crisis económica, a punto estuvo de no arrancar. Se pasó de la posible suspensión del servicio, por problemas económicos, a la recuperación de la ‘loco del cine’ para este histórico trayecto.

A las instituciones que tradicionalmente respaldan la explotación del tren (la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Renfe) se han unido este año Comfersa y Adif. Lo que le ha permitido permanecer en la vía y contar con una de las joyas del Patrimonio ferroviario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.