Euskotren derriba sin previso aviso la estación de La Cadena de Asua, la casa donde nació Zarra


¡Adiós a la casa natal de Zarra! El mítico delantero del Athletic que junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza formó una de las delanteras más famosas del fútbol español oyó los silbidos del tren desde su nacimiento. Su padre era el jefe de estación en La Cadena de Asúa (Erandio) y allí nació y vivió el prolífico goleador vasco. Euskotren ha derribado ahora el edificio debido a su pésimo estado de conservación tras más de una década de abandono.

Pedro Telmo Zarraonandia Montoya nació el 20 de enero de 1921 en la casa estación del barrio de La Cadena, en Erandio, y fue bautizado en su parroquia de La Asunción el día 23 de igual mes, apadrinado en la pila por Alejandro Montoya y Demetria Montoya. El edificio, aunque centenario, carecía de protección por parte de las instituciones, aunque guardaba un importante valor sentimental para muchos seguidores del Athletic.

La estación de La Cadena estaba situada en la línea que cubría el servicio ferroviario entre las localidades de Sondika y el barrio Lutxana de Erandio. No había servicio de viajeros desde 1996 tras una primera reapertura. Tras esa fecha sólo se empleaba para que las unidades que servían en la línea del Txorierri llegaran y salieran del taller de Lutxana, así como para que las nuevas unidades o locomotoras realizaran pruebas, como fue el caso del tranvía de Bilbao o las locomotoras de Euskokargo. En este tramo de vía han sido clausuradas las estaciones de Asua, Sangróniz y Arriaga, ya desaparecida. Esta línea formaba parte de una línea más amplia hacia Mungia, pero cuando EuskoTren obtuvo el servicio el tramo Sondika-Mungia ya estaba desmantelado entre otros motivos debido a la ampliación del Aeropuerto de Bilbao.

«No teníamos otra cosa para entretenernos así que todos le dábamos al balón o a las canicas», explica uno de los hermanos ahora octogenario del mítico futbolista. Usaban la carretera anexa al andén como campo de fútbol, porque entonces apenas pasaban coches por allí «y no teníamos peligro».

Haciendo oídos sordos a la negativa paterna, el fino delantero comenzó a jugar sin federar en el Asua, el equipo del barrio, hasta que obtuvo su primera ficha profesional en 1937 con el Erandio, año en que toda la familia se trasladó a Mungia. Tres años más tarde dio el salto al Athletic, el equipo de su vida en el que militó durante 16 temporadas plagada de éxitos. Zarra es aún el máximo anotador de la historia de la Primera División de España con 252 tantos, del Campeonato de España de Fútbol (Copa) con 81, y del Athletic Club con 333; además es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi, logrando este galardón en seis ocasiones.

La empresa ferroviaria reconoce que la decisión del derribo se ha tomado ante el «grave estado de ruina que presentaba» el edificio. La sociedad temía que se produjese algún accidente en su interior o que la vieja estación se convirtiese en cobijo de ‘okupas’.

El Ayuntamiento de Erandio nada sabía de la decisión adoptada por Euskotren que, al parecer, no le notificó el derribo. Fuentes del consistorio ha mostrado su malestar por esta situación irremediable. «Nos enteramos al pasar por allí».

La operadora ferroviaria utilizará la zona que ahora ha quedado despejada para almacenar material de obra y construcción.

(Imagen Pedro Urresti)

Una respuesta a “Euskotren derriba sin previso aviso la estación de La Cadena de Asua, la casa donde nació Zarra

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .