CAF dispondrá de trenes rodando por las vías de cinco continentes tras un contrato en Nueva Zelanda


Trenes españoles en los cinco continentes. La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) consolida su expansión internacional y alcanza el último bastión que aún se resistía a su atractiva oferta. Oceanía era el último eslabón que le faltaba por conquistar y la firma vasca anuncia que le acaban de adjudicar el contrato de suministro de 57 trenes eléctricos para la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, y su posterior mantenimiento durante doce años por 300 millones de euros. esta nueva conquista le permite afrontar con éxito la crisis y mantener en alza una cartera de pedidos envidiable.

El nuevo pedido consiste en el suministro a la compañía ferroviaria de Auckland, KiwiRail, de 57 trenes eléctricos de tres coches cada uno, todos ellos de última generación y una capacidad para transportar a 380 pasajeros en cada tren. Los vehículos, cuyas primeras unidades deberán ser entregadas en 2013, serán similares a los que CAF suministró a Londres para prestar servicio en la línea que une el aeropuerto de Heathrow con el centro.

La fabricación de las unidades se llevará a cabo íntegramente en Beasain. Si bien para cumplir con el compromiso de mantenimiento de los nuevos trenes, CAF, a través de su filial CAFNewZealand Limited, construirá también una planta en Wiri, localidad situada al sur de Auckland y próxima a ésta.

Con este contrato CAF refuerza su cartera de pedidos, que a cierre del primer semestre ya sumaba contratos por valor de 4.601 millones, un 6,8% más que en en 2010, según los datos que la empresa ferroviaria suministró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ello le permitió también cerrar el primer semestre con un beneficio neto de 60 millones, con un aumento del 7,6% con respecto al periodo enero-junio del pasado año.

CAF suma Nueva Zelanda a una larga lista de países por los que ya circulan sus trenes y metros, entre los que figuran Italia, Bélgica, Francia –mercado en el que ha conseguido entrar recientemente con sendos contratos para Besançon y Nantes–, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, China, India, Turquía y Argel, además de España. Entre los 23 contratos pendientes de adjudicar a los que también concurre figuran algunos tan importantes como los de los trenes de alta velocidad para la nueva línea Boston- Washington, por valor de 2.800 millones, y para la que circulará entre Sao Paulo y Río de Janeiro, por 1.125 millones.

La crisis económica desatada a nivel mundial en 2008 hizo que la compañía ferroviaria vasca se marcara como objetivo intensificar su presencia en los mercados internacionales, con especial atención a los países emergentes. Fruto de ello es que en la actualidad más del 60% de su cartera de pedidos procede del exterior y menos del 40% del mercado español; hace tres años ambos mercados estaban casi igualados.

2 Respuestas a “CAF dispondrá de trenes rodando por las vías de cinco continentes tras un contrato en Nueva Zelanda

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: CAF suministrará diez tranvías a la ciudad australiana de Sidney por 17 millones de euros | treneando

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.