Una ingeniería asturiana define el proyecto de la estación intermodal de Argel


Las empresas españolas siguen dirigiendo proyectos punteros ferroviarios. La ingeniería asturiana Tecnia será la encargada de hacer el proyecto de la primera estación intermodal de Argel, un proyecto cuya inversión está aún por definir y que integrará en una misma terminal el futuro metro, el tranvía y los servicios de autobús y de taxi de la capital argelina. Tecnia Ingenieros S.A ha sido la elegida para realizar el proyecto de la estación de ‘Bir Mourad Rais’ por 450.000 euros, según ha anunciado la directora general de la compañía asturiana, María Quirós González.

Esta ejecutiva ha participado en el encuentro que ha mantenido con el wali (gobernador) de Argel, Mohamed Kebir Addou; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el embajador español Gabriel Busquets, y otros dos empresarios que forman parte de la misión institucional asturiana que desde el pasado domingo y hasta hoy, miércoles, visita la capital argelina. Quirós González, que portaba el diseño de la estación en el que ya está trabajando su consultoría junto al arquitecto, también asturiano, Maximino Suárez, ha señalado que esta estación intermodal es un proyecto que ilusiona especialmente al gobernador de la ciudad.

Aunque aún no se ha publicitado, la adjudicación del proyecto a Tecnia se ha hecho recientemente, con lo que ahora desarrollarán todos los trabajos de ingeniería y diseño previos a la licitación de esta infraestructura. Tecnia, con una plantilla de más de 130 profesionales en Llanera, en las inmediaciones de Oviedo, lleva también dos años trabajando en programas de aparcamientos en Argel y prestan servicios y asistencia técnica a constructoras españolas en esta ciudad y en Orán.

En este encuentro de empresarios asturianos con el gobernador de Argel también ha participado el director general de Zitrón, Antonio Fernández-Escandón, que desde hace diez años está presente en el país norteafricano.

Esta empresa, líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de ventilación para túneles de carreteras y ferrocarriles, ha participado en los últimos cuatro años en la construcción de la primera línea de metro de Argel que, según ha señalado, podrá estar en funcionamiento antes de la primavera del próximo año. Esta línea de nueve kilómetros conectará un barrio de la periferia con el centro de Argel, que contará con una segunda línea de 1,5 kilómetros a la que Zitrón también quiere optar.

Fernández-Escandón ha señalado que el nivel de trabajos que han llevado a cabo en Argel puede llevar a plantearles la creación de una empresa que se encargue del mantenimiento adecuado de los equipos instalados dado que opta también opta a equipar dos grandes túneles ferroviarios, así como la posible circunvalación de Argel y una línea de metro en Orán.

Zitrón, que el pasado año facturó en Argelia 3 millones de euros, tiene el 90% de su mercado fuera de España, donde en el último año la crisis provocó una caída de ventas del 40% respecto a ejercicios anteriores.

Fernández-Escandón ha destacado la importancia de las exportaciones en un momento como el actual y ha subrayado que este taller, que inicialmente prestaba sus servicios a la minería asturiana, cuenta ahora con un alto nivel tecnológico y dispone del mayor banco de ensayos del mundo de equipos de ventilación.

El director general de PRECUSA, Antonio José García, también ha destacado tras la reunión su interés por constituir una sociedad en Argelia, donde sus productos encajan perfectamente.

Esta empresa asentada en Cudillero, con una plantilla de 70 trabajadores, se dedica al diseño y construcción de módulos metálicos prefabricados, es una de las 38 compañías asturianas que participan en una misión comercial en Argelia para buscar oportunidades de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.