Impulso al tramo de Tolosa del TAV


De nuevo aprovecho un trabajo de mi compañero Aitor Alonso, un gran conocedor del tren, especialmente en Euskadi. Visto que el texto es muy completo, me limito a transcribir lo que publica hoy en El Correo, evidentemente con su permiso, El Gobierno vasco ha apurado la recta final de la legislatura para dar al Tren de Alta Velocidad el impulso que se le venía demandando en Guipúzcoa, un ramal a cargo de la Administración vasca y muy retrasado respecto a la línea Vitoria-Bilbao, que ejecuta directamente Fomento. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, que ayer se reunió por última vez bajo la presidencia del lehendakari Ibarretxe, aprobó la licitación de un nuevo contrato de obras en el territorio guipuzcoano, el correspondiente al paso del TAV por Tolosa. Hace una semana, este mismo órgano dio vía libre a otros dos tramos más.

La nueva licitación para construir 3,7 kilómetros de plataforma ferroviaria en los municipios de Tolosa, Alegia y Legorreta hace que el proyecto del TAV en Euskadi empiece a entrar de forma importante en la fase de ejecución material del trazado. Con este nuevo contrato, 68,45 de los 180 kilómetros de la traza ferroviaria de alta velocidad están ya en obras (48,18 kilómetros) o en proceso de adjudicación (los 20,27 kilómetros restantes). Ello indica que, en unos meses, cuando estos tramos ahora en fase de contratación administrativa sean adjudicados y se empiece el trabajo sobre el terreno, casi el 40% de la ‘Y’ vasca estará en fase de ejecución. El horizonte, de momento, sigue siendo que el TAV circule al menos entre Vitoria y Bilbao en el año 2013.

«El Gobierno vasco cumple el compromiso que asumió en noviembre de acometer nueve tramos en el Goierri guipuzcoano», destacaron ayer los portavoces del Ejecutivo autónomo.

El trabajo, agregaron, está avanzado para que se aprueben antes de agosto los proyectos de otras tres obras en Guipúzcoa –los tramos Bergara-Antzuola, Tolosa-Hernialde y Hernialde-Zizurkil–, mientras que se espera disponer en el segundo semestre del año de los proyectos de prácticamente el resto de la línea en este territorio, lo que permitiría un avance masivo a lo largo de 2010.

ETS, la sociedad de gestión ferroviaria del Gobierno vasco, informó ayer por su parte de que destinará los excedentes de tierra originarios de los tramos del TAV en la ampliación del polígono industrial de Apattaerreka, en Tolosaldea. Se rellenará con ellos una parcela de 93.519 metros cuadrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.