Los trenes turísticos de Feve comienzan a rodar


Verdes prados, ríos con abundancia de agua, paredes angostas arrancadas a golpe de pico por la mano del hombre, paisajes siempre sorprendentes… y el tren; siempre el tren. Esta es la oferta de Feve que vuelve, un año más, a poner en marchas sus trenes turísticos que recorren itinerarios que, en otro tiempo, fueron vías trazadas para transportar el material extraído de las numerosas minas de la zona o la lana procedente de Castilla. El ‘Tren del Cadagua’ y el ‘Tren de la Histori’a están a punto de rodar.

Con el mes de mayo, Feve inicia su temporada de trenes turísticos, que cuentan con dos itinerarios de un día por la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) al mismo precio que el año pasado, 48 euros. El pasaje recupera un convoy que empezó a traquetear en 1929 para trasladar a las autoridades de la época, por supuesto, en sillones aterciopelados y vagones forrados de cálida madera y mullidas moquetas.

El ‘Tren de la Historia’ sale a las nueve de la mañana de los domingos de mayo y junio, además de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, rumbo a las raíces mineras vizcaínas. Bastarán 50 minutos para apearse en la estación de Traslaviña. Allí un autocar se encargará de llegar donde el tren no puede, para descubrir la ferrería del Pobal y la colección de coches de época de la Torre de Loizaga, donde se exhibe una magnífica colección de vehículos Rolls-Royce. Hacia las 13.30 el pasaje tomará de nuevo el tren para continuar hacia Carranza y comer en un restaurante de la zona. Una vez acallado el hambre, la excursión se adentrará en las cuevas de Pozalagua, la última parada de este trayecto que entrará al andén de La Concordia a las 19.15.

El ‘Tren del Cadagua’ sale a las 9.15 horas para asomarse al balcón del Valle de Mena, ver nacer el río Cadagua y descubrir Medina de Pomar y Balmaseda. El tren partirá de la estación de La Concordia y casi dos horas después se detendrá en la estación de Bercedo, después de completar la espectacular subida del Cabrio, un paisaje sólo accesible en tren. Un autocar aguarda al pasaje en Bercedo para trasladarle hasta Medina de Pomar y visitar el Alcázar de los Condestables. De vuelta en la estación, el tren histórico emprenderá el regreso con parada en Balmaseda, donde una ‘putxera ferroviaria’ esperará humeante cerca de las 15.00 horas. Con el estómago saciado, la excursión se dirigirá al museo de boinas La Encartada, al Museo de la Villa y, por fin, el casco histórico hasta llegar a la estación poco después de las 19.00. El servicio estará disponible todos los sábados de mayo y junio, además de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en marcha de un sistema para facilitar servicios ‘online’ (www.trenesturisticosdelnorte.com) y el nuevo call center (902 555 902), en el que los interesados podrán realizar sus consultas y gestiones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao a bordo del histórico tren donde se realizan estas actividades, responsables de la empresa ferroviaria y de la Diputación de Vizcaya (que financia en parte estos viajes), destacaron que ambas entidades han realizado “un esfuerzo” para mantener los precios y la subvención de forma que el costo final por billete se mantuviera. Asimismo, recordaron que el año pasado los trenes turísticos tuvieron en Vizcaya una ocupación del 94% .

Una respuesta a “Los trenes turísticos de Feve comienzan a rodar

  1. Pingback: Trenes turísticos de Feve a El Soplao y las Marismas de Santoña « treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.