La Mikado de Monforte arrastrará el ‘Tren de la Fresa’


La ‘Mikado’ del Museo do Ferrocarril de Galicia, con sede en Monforte, será la locomotora titular del ‘Tren de la Fresa’ entre Madrid y Aranjuez , según ha confirmado el responsable del Museo del Ferrocarril de Galicia. La locomotora de vapor 141F-2111 saldrá el 2 de mayo desde Monforte de Lemos con destino Madrid, para cubrir el servicio del tren turístico de la línea Madrid-Aranjuez.

En la composición especial hacia Madrid, la Mikado 141F-2111 irá escoltada por la “inglesa” 7722, y también la 269-601, que por primera vez sale de forma oficial de los talleres del museo con sus nuevos colores ‘Mazinger’, según ratifican fuentes del museo. El convoy también incluirá el recién restaurado coche restaurante RRR9908 , y el nuevo coche vídeo.

Los responsables del ‘Tren de la Fresa’ siguen sin precisar aún las fechas de inauguración de la temporada, aunque fuentes del sector aseguran que la inauguración tendrá lugar el 7 de mayo. Los viajes abiertos a los viajeros no tendrán lugar hasta el 9 de mayo, según aseguran las mismas fuentes. Los gestores del tren turístico ultiman el calendario de 2009, cuando se cumple el vigésimoquinto año de la puesta en marcha de este servicio que rememora el viaje entre Madrid y Aranjuez. (En un post anterior hablaba del inicio de la temporada para el 18 de abril, fecha que habían previsto los gestores del Museo de Delicias. Posteriormente, se retrasó al 22 de abril)

Al parecer, la avería en la ‘Mikado’ titular del servicio turístico (la locomotora 141-F-2413, construida en 1959 en los astilleros de Euskalduna) ha sido una de las causas que han provocado el retraso en la apertura de la temporada . El pasado año ‘la Garrafeta’ circuló durante tres meses como cabeza del ‘Tren de la Fresa’, pero este año la locomotora ‘Beyer Garrat 282F-0421’ (construida en 1960 en Bilbao siguiendo un diseño original inglés de 1930 que no pasa de los 60 kilómetros hora) unirá Lleida y Balaguer cada sábado en primavera y otoño en un recorrido turístico. La joya del patrimonio de la Associació per a la Recuperació del Material Ferroviari (ARMF) fue salvada de una muerte segura en 1996 ya que la ‘Beyer Garrat 282F-0421 Garrafeta’ se encontraba en un apartadero de Madrid.

La cesión de la ‘Mikado 141F-2111’ por la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, posibilita la puesta en marcha de proyectos mutuos relacionados con el ferrocarril histórico. En el marco de este convenio, la ‘Mikado’ de Monforte arrastrará el ‘Tren de la Fresa’ que circulará los fines de semana de mayo entre Madrid y Aranjuez.

El trayecto del ‘Tren de la Fresa’ discurre por la segunda línea más antigua de l Península ibérica, inaugurada por Isabel II en 1851 para unir Madrid con el Real Sitio de Aranjuez. El viaje dura una hora y, a lo largo de los trayectos de ida y vuelta, unas azafatas ataviadas con trajes de época ofrecen sabrosos fresones a los viajeros, quienes, una vez en Aranjuez son guiados en visita turística al Palacio Real, a la zona monumental de la ciudad, y al Museo de Falúas. El Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias hace que sea posible disfrutar del recorrido en unos vagones de madera remolcados, en virtud de este convenio, por la locomotora de vapor Galicia.

Anuncios

5 Respuestas a “La Mikado de Monforte arrastrará el ‘Tren de la Fresa’

  1. Pingback: El ‘Tren de la Fresa’, sin calendario « treneando

  2. tengo informacion facilitada por maquinistas del tren y persona que la traera que la mikado llegara a madrid sobre las 12 de la noche del dia 2 a fuencarral donde dormira y al dia siguiente continuara el viaje asta el mismo museo de delias donde dormira todas las noches en la via 1 de traccion vapor de dicho museo.

  3. Pingback: ‘El Tren de la Fresa’ tiene ya su locomotora en camino « treneando

  4. Pingback: ‘El Tren de la Fresa’ espera a engancharse a ‘la Mikado’ de Monforte « treneando

  5. Pingback: El Tren de la Fresa se queda sin la ‘Mikado Galicia’ « treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.