Dibujando ‘El Transcantábrico’


Imágenes del tren en movimiento. Entre hoy y el próximo sábado 25 de abril, ‘El Transcantábrico’ realizará un viaje entre Bilbao y Gijón con un pasaje muy especial: Quince prestigiosos ilustradores de distintos medios realizarán un recorrido a bordo del tren turístico de Feve, con objeto de plasmar en el papel sus impresiones, para después editar con sus dibujos un libro único en su género. ‘El Transcantábrico’ ha conseguido entrar en la lista de los 25 mejores viajes en tren del mundo, según la lista que elabora la ‘Society International Railway Travelers’.

Los paisajes del recorrido, los atractivos de los pueblos y ciudades en los que recala y el sabor nostálgico de los salones del tren servirán de inspiración a los miembros de esta expedición artística, que plasmarán su visión sobre el papel, con las ilustraciones que cada uno de ellos relizarán durante el viaje. ‘El Transcantábrico’, con 26 años de funcionamiento, es el tren turístico más veterano de España, y recorre la costa del Cantábrico por las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya, además de internarse en Burgos Palencia y León

La lista de los dibujantes viajeros muestra la verdadera dimensión de esta iniciativa, con la que Feve apuesta una vez más por la promoción de valores culturales y artísticos, acercándolos al mundo del tren: Alfredo González Sánchez, Jorge Arranz Carrillo de Albornoz, Federico del Barrio Jiménez, José Sánchez-Carralero López, Fernando Vicente Sánchez, Enrique Flores Márquez,Juan Ballesta (Juan González López-Ballesta), Kim (Joaquim Aubert Puigarnau), Miguel Angel Fernández Martín, Victoria Martos, Peridis (José María Pérez), Raúl Fernández Calleja,Antonio Mario Benavides González, Raúl Arias y Manuel Alcorlo Barrero.

El año pasado se realizó una experiencia similar, con un grupo de pintores, ilustradores, historietistas, cartelistas y dibujantes de cómics que viajaron durante tras días en el Transcantábrico y publicaron después sus impresiones sobre el viaje en un libro.

‘El Transcantábrico’ es un producto turístico consolidado de fama internacional. Buque insignia de Feve, el tren recorre la costa del Cantábrico, por las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya, para introducirse después hacia las tierras de la Meseta por Burgos, Palencia y León. Los viajeros realizan un recorrido inolvidable de una semana de duración, disfrutando del paisaje, la cultura y la gastronomía inigualables del norte de España. Las comidas se realizan en restaurantes seleccionados cuidadosamente a lo largo del recorrido, y por la noche el tren queda detenido en la estación para que los viajeros puedan dormir plácidamente en sus compartimentos o disfrutar de la fiesta que se organiza en el coche pub.

Cada año ‘El Transcantábrico’ mejora y adapta su oferta para prestar un servicio de primera calidad. Junto a la revisión a fondo de todos sus elementos mecánicos y de confort que se realiza a principios de año en los propios talleres de Feve, el producto introduce pequeñas variaciones en la ruta para contar con nuevos atractivos que mostrar a sus clientes. Para esta temporada se han incorporado dos nuevas visitas de interés. La primera es el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en el Valle de Sabero (León), un moderno centro interactivo instalado en una joya de la arqueología y la arquitectura industrial como es la Ferrería de San Blas. La segunda es el Museo de Coches Clásicos y Antiguos de alta gama, ubicado en la Torre de Loizaga (Galdames, Vizcaya), que cuenta con la mayor colección mundial de modelos Rolls Royce en perfecto estado.

La temporada regular transcurre entre la primavera y el otoño. Fuera de la misma, ‘El Transcantábrico’ se alquila para viajes chárter o de grupo que se confeccionan a medida del cliente, y para los que se puede diseñar el recorrido, la duración, las actividades, etc. Además de los coches cama, en los que el viajero pernocta y disfruta de sus momentos de intimidad, el tren dispone de cuatro coches salón en los que el cliente puede charlar, disponer de los juegos de mesa, conocer a otros compañeros de viaje, tomarse un café o incluso bailar por la noche con la música en vivo del coche discoteca.

La decisión de construir un tren turístico de las características de ‘El Transcantábrico’ fue tomada por Feve en 1982. Era una idea insólita y arriesgada en la España de aquellos momentos, teniendo en cuenta además que no existían precedentes ni referencias a los que acogerse. Aún así, el tren se construyó en tiempo record, bajo el diseño y la dirección de la empresa Temoinsa (Barcelona), aunque fabricado en Madrid por Ateinsa. Basándose en un proyecto de 1981, surgió la idea de crear un tren que capitalizara, por una parte, los territorios y paisajes que recorría, y por otra, que fuera un revulsivo capaz de crear una nueva imagen tanto en el interior como en el exterior de la empresa.

El 18 de mayo de 2000 se ianuguró un segundo tren para responder al incremento de la demanda, co el se que duplicaba el número de plazas. La construcción del nuevo Transcantábrico se realizó en los talleres de Feve en Asturias.

Los precios varían según el recorrido, días de viaje, extras, etc., ya que los viajes chárter se confeccionan a medida del cliente. Los precios para cada tipo de viaje pueden consultarse en www.transcantabrico.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .