Superadas con éxito las pruebas de carga en el tramo más avanzado de la Y vasca


Técnicos de Adif, sociedad pública del Ministerio de Fomento encargada de la construcción de las líneas de alta velocidad, han comprobado en los dos últimos días la consistencia de los puentes del tramo más avanzado de la Y vasca, entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava, un test que resultó completado «de forma exitosa». Los ingenieros analizaron el comportamiento de cinco viaductos, que salvan los ríos Retana, Rejalza y Santa Engracia; el situado sobre el enlace de Miñano y el que discurre sobre el antiguo ferrocarril vasconavarro, hoy convertido en una vía verde.

Las pruebas volverán a repetirse una vez más con las vías puestas. Los trenes especiales de Adif simularán las condiciones del tráfico de alta velocidad y podrá darse el visto bueno de forma definitiva a los viaductos.

Los responsables de Adif pusieron a prueba el viaducto sobre el enlace de Miñano a media mañana.. Diez camiones, cada uno cargado hasta contabilizar 38 toneladas, se situaron de forma simultánea en el puente. Primero en un extremo, luego en otro. La distribución de las cargas a lo largo del puente se produce al tiempo que diversos aparatos electrónicos miden el comportamiento del hormigón, su desplazamiento y resistencia. «En todos los casos se han reproducido los cálculos previos que habíamos hecho, así que las pruebas han sido satisfactorias», indicó Rafael López Palomar, responsable de Adif encargado de la línea de alta velocidad del Norte.

Las pruebas se completarán más adelante, cuando la plataforma ferroviaria esté ya concluida. Una vez con las vías puestas, los trenes especiales de Adif simularán las condiciones del tráfico de alta velocidad y podrá darse el visto bueno de forma definitiva a los viaductos.

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, presenció en persona la última de las pruebas de carga. «La Administración y las empresas adjudicatarias del trazado estamos respondiendo a la demanda de los vascos, que quieren que el tren de alta velocidad llegue cuanto antes y que el País Vasco se conecte lo antes posible con el resto de España y de Europa», dijo Cabieces. «El avance de la obra día a día –agregó–, demuestra el compromiso del Gobierno por una obra vital para el desarrollo de Euskadi».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.