‘La Bestia': El tren que conduce al ‘sueño americano’ o al infierno


Cientos de emigrantes centroamericanos y sudamericanos buscan su futuro en un tren de mercancías. ‘La Bestia’, como así se denomina a este convoy que recorre México de sur a norte, puede marcar la diferencia entre alcanzar el sueño americano o descubrir el infierno. Y, por desgracia, son muchos más quienes ven frustrada su larga escapada a lomos de ‘la Bestia’ que quienes logran superar el trayecto sin contratiempos para iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

‘La Bestia’ (‘La Bestia de Hierro’, ‘El Tren de la Muerte’, ‘El Caballo de Troya’ o ‘El Tren Asesino’ son otros de los nombres de este convoy de carga) pertenece al consorcio estadounidense de ferrocarriles Genesee & Wyoming Inc. que opera a través de su filial Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, con base en la ciudad de Mérida (Yucatán), resultado de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en septiembre de 1999.

La Compañía Chiapas-Mayab es una de las nueve empresas que manejan la red ferroviaria mexicana, a través de la cual se mueve el 15% de la carga nacional. Cuenta con oficinas corporativas en México, una en Mérida, Yucatán, y otra comercial en la zona de Polanco del Distrito Federal. Entre sus principales clientes se encuentran Pemex y Cemex.

Transporta materias primas como aceites, grasas vegetales, arena, ácidos, carbón, celulosa, cemento, cuarzo, fierro, madera, fertilizantes, materiales de ensamble de vehículos y vehículos ensamblados, granos, arroz, trigo, frijol, soya, sorgo, semillas, sal, azúcar, conservas de alimentos vegetales y materiales flamables y de alto riesgo como gas, amoniaco, ácido sulfúrico y combustible.

El Centro Cultural de España de Ciudad de México presenta estos días una exposición fotográfica resultado de tres viajes que hizo la fotógrafa catalana Isabel Muñoz, acompañada de los artistas mexicanos Andrés Villalobos y Eduardo Olivera, en el que se refleja la cruda realidad de este trayecto. La muestra la integran 81 fotografías que fueron obtenidas entre el 2008 y 2009 durante este fatídico éxodo que hacen los emigrantes desde la ciudad de Arriaga, en el estado de Chiapas, hasta el municipio de Ixtepec, en Oaxaca. Cientos de personas procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Chile, Brasil y Costa Rica se encaraman al techo de los vagones de este tren de mercancías que recorre el territorio mexicano en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Los indocumentados con su morral al hombro, se disponen a ambos lados de las vías a esperar el momento exacto de lanzarse sobre el carguero. Y en cuanto éste aparece, se lanzan a la carrera dispuestos a no dejar escapar el tren. Trepar al techo sólo es el comienzo de esta odisea. Y una vez que consiguen asirse, deben evitar quedarse dormidos y caer a las vías. Pero aún así no están a salvo hasta que consiguen llegar a su destino. E incluso al término del trayecto tampoco pueden cantar victoria.

“Este tren sega vidas, corta pies o manos. Los cuerpos muchas veces ni se recogen. A bordo hay atracos, violaciones, secuestros. No sólo en él sino en los alrededores de su paso”, explica Isabel Muñoz, cuya obra se caracteriza por hallar belleza en medio de las realidades más duras.

El pasado viernes cerca de 100 inmigrantes centroamericanos fueron asaltados por supuestos policías en el estado de Oaxaca, sur de México, cuando viajaban en ‘La Bestia’ , y repatriados a sus países de origen, según denunció el sacerdote Alejandro Solalinde.
Solalinde señaló que “no es la primera vez que están involucrados policías en el asalto a los hermanos migrantes”, y dijo que en numerosas ocasiones ha denunciado los hechos pero “ninguna (de sus acciones legales) ha prosperado”. Agregó que de este nuevo caso ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y “los visitadores (de la institución) están entrevistando a las víctimas en Tapachula”.

Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año son repatriados aproximadamente 250.000 centroamericanos y suman 1.300 entre los muertos y mutilados en el intento por alcanzar la frontera norte.

About these ads

28 Respuestas a “‘La Bestia': El tren que conduce al ‘sueño americano’ o al infierno

  1. Pingback: ‘La Bestia’: El tren que conduce al ‘sueño americano’ o al infierno

  2. Pingback: ‘La Bestia’: El tren que conduce al ‘sueño americano’ o al infierno | El Noticiero

  3. Pingback: ‘La Bestia’: El tren que conduce al ‘sueño americano’ o al infierno | El diario digital

  4. Pingback: ‘La Bestia’: El tren que conduce al ‘sueño americano’ o al infierno | Noticias - d2.com.es

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. You have an interesting point of view, thank you for sharing it

  8. Segmento de Poema “Sobre el lomo de la Bestia”
    Dadme un poco de fuerza para cruzar el valle del aztlán con vida y te devolveré una plegaria cuando escuche tu imponente rugido y el de tus huesos vibrantes alimentados con almas errantes, hasta ahora cruel sonido, engañante, enajenante.
    Déjame engañarme que soy eterno para encontrar fuerzas que ya no tengo.
    Déjame anhelar que vivo y sueño aunque este muriendo y sueñe estar viviendo.
    Déjame reconciliar con quien en mi delirio siento me ha perdonado, ironía recurrente, pues entre mas distancia mas olvido, muchos olvidos, muchos anhelos rotos, incertidumbre tierna en infante y duda eterna en mi semblante.
    Esta vez por la noche sobre el lomo de la bestia miro a un hombre forma en loto su figura, muy paciente y ya sin prisa, desde otro vagón me mira y también a mi inmensa desventura.
    Cual engranes muy gigantes imagino, maquinaria, barcos viejos, me confunden los sonidos, otras veces ala idea me autoengaño y lo disfruto, Y como si fuera un concierto, ecos helados confundidos con ese gran lamento del gemir del silbato y he aprendido a dormir despierto.
    Lastimera es la premura, el camino se muy bien es mas que incierto, aunque encargue mis rosales se secaran también mis matas y si regreso cual cruel presagio encontrare mis pajaritos muertos.
    Mi perro amigo y pastor, al que no traje conmigo se preguntara de diario, por que lo olvide de amigo, pero en su infinita prudencia a solas hará comunión conmigo.

  9. Pingback: Análisis del artículo ‘La Bestia’ « produccionumh021112

  10. Pingback: A LOMOS DE LA BESTIA (II) « El blog del migrante

  11. Pingback: A LOMOS DE LA BESTIA (II) – Acuérdate de mi nombre… « pueblodedioslutheranchurch

  12. Pingback: A LOMOS DE LA BESTIA II – Acuérdate de mi nombre | MíaPemán

  13. Pingback: Hispanic Newspaper » Blog Archive » Acuérdate de mi nombre…

  14. Pingback: Las ONGs advierten de la situación de miles de emigrantes inmovilizados a la espera de `La Bestia´ | treneando

  15. el precidente mexicano deveria brindar ayuda atodos los q emigran a ese sueño fustrado q miles de persona ahnelan

  16. me da mucha tristeza al saber q dia a dia mucha gente intenten cruzar la frontera porque muchos de ellos dejan su vida en el desierto x no soportar la temperatura del sol, o secuestrados por los malditos zetas y los de mas delincuentes, que Dios cuide y protege a aquellos que piensan viajar y los que estan en camino

  17. la bestia sin religion me dejo sin mi hermano

  18. Hasta donde tenia entendido La Bestia, o conjunto de trenes que circulan en el área pertenecen a Ferresur de Grupo México.

  19. Que triste es todo esto soy menor y la verdad me da temor que la gente perfiera arriesgar su vida por las condiciones en las que vive……..

  20. Pingback: ‘La Bestia’ descarrila obligada por malhechores que pretendían extorsionar a los inmigrantes | treneando

  21. que situación tan difícil en la que nosotros como mexicanos debemos de mostrar solidaridad hacia lo inmigrantes
    .

  22. Yo creo q si debe de ser peligro mas x todo los estorcionadores y secuestradores eso es lo malo pero q vamos acer si no ai trabajo en nuestro pais tenemos q acer algo para sacar adelante nuestra familia . bueno q dios vendiga alos imigrantes suerte

  23. Pingback: El descarrilamiento de ‘La Bestia’ se produjo por el robo de una planchuela, la pieza que une los raíles | treneando

  24. Pingback: TransporteMx

  25. Pingback: Gael y Dayani en Baja | Voces Libres

  26. Pingback: Víctimas hondureñas de ‘La Bestia’ relatan los peligros sobre los viajes ilegales en este convoy | treneando

  27. Pingback: TransporteMx

  28. Pingback: El ataque de un grupo armado contra inmigrantes que viajaban en ‘La Bestia’ causa un muerto | treneando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s