El AVE a Valencia será inaugurado a mitad de diciembre


No hay una fecha cerrada, pero sí se sabe cuando entrará en funcionamiento el AVE Madrid-Valencia. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que lo hará entre el 15 y el 20 de diciembre de este año. Se trata de “una gran oportunidad para madrileños y valencianos” al poder conectarse ambas ciudades en una hora y media, según reconoció el titular de la cartera de Fomento.

La línea Madrid-Valencia de la alta velocidad tiene una longitud de 438 kilómetros; pasará por Cuenca y conectará con Albacete. Adif explicó que la puesta en marcha de la nueva infraestructura hará que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad, puesto que el AVE ya une Toledo con Madrid, en tanto que Ciudad Real y Guadalajara son dos paradas que enlazan la capital con Sevilla y Barcelona.

El AVE a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia, que cuenta con un total de 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros y que será, según Adif, “un motor para dinamizar la economía y la vertebración del país”. Fomento ha fijado para 2012 la fecha de llegada del AVE a Alicante, y espera haber prolongado dos años más tarde la línea de alta velocidad hasta Murcia, para desde allí enlazar con el sureste de Andalucía.

Por lo que respecta a Castellón, fuentes de Adif explicaron que se están realizando varios estudios sobre el proyecto, mientras que el Gobierno valenciano reclama a Fomento que “asegure su llegada” a esta ciudad, lo que supondría “el arranque del Corredor Mediterráneo” hacia la frontera francesa.

Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros a la hora, y estará cubierta por 25 trenes, de los que 18 serán del modelo 112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.

Entre las obras más destacadas de este tendido ferroviario se encuentran los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia).

Renfe calcula que el AVE Madrid-Valencia transportará 2,8 millones de viajeros anuales, según el director general Económico-Financiero de la operadora, Francisco Celso. Los ratios serán superiores a los de la línea Madrid-Sevilla.

3 Respuestas a “El AVE a Valencia será inaugurado a mitad de diciembre

  1. Pingback: El AVE a Valencia será inaugurado a mitad de diciembre | Dinero en Valencia

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. EL AVE llegará a Valencia a mitad de Diciembre. Es una magnífica noticia. El tiempo de viaje se reducirá a menos de la mitad . Sería importante no demorar la llegada a Castellón y continuar el resto del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras , ya que es fundamental para el Levante Español que es el de mayor pujanza económica del país. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.