Las ‘Vías verdes’ recuperan casi dos mil kilómetros de antiguos trazados del tren


Francia y Estados Unidos lo hacían. Y España recuperó la idea original de franceses y norteamericanos. En muy poco tiempo España se ha convertido en un referente en todo el mundo en la transformación de infraestructuras ferroviarias abandonadas en una red senderos ecoturísticos con marca propia y cada vez más reconocida: Vías Verdes. Cerca de 1.800 kilómetros de vías abandonadas de toda España han sido convertidas ya en 81 populares itinerarios cicloturistas que levantan verdadera pasión entre los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre. Y en los próximos meses se abrirán más de cien nuevos kilómetros de Vías Verdes en toda España.

Las Vías Verdes han demostrado ser una auténtica “locomotora del desarrollo rural” allá por donde pasan, ya que han “transportado” multitud de turistas “con necesidades de alojamiento, de comer, y de comprar artesanía y productos locales a zonas por las que antes no pasada nadie”, reconocen sus responsables. Así, estaciones de tren abandonadas están siendo recuperadas como hoteles o restaurantes, los municipios están poniendo en marcha museos y observatorios dentro de los itinerarios y emprendedores de la zona están desarrollando negocios de alquiler de bicicletas, entre otros. “Son toda una fuente generadora de riqueza en las zonas rurales”.

“A comienzos de los 90 empezamos a tener noticia de cómo en Estados Unidos se estaba haciendo esa conversión hacia los llamados ‘Greenways’ o ‘Rails to Trails’. En la Fundación Ferrocarriles Españoles nos encantó la idea y decidimos organizar un seminario internacional en España para que gente de esos países nos contara como lo hacían”, explica Carmen Aycart, directora del Programa Vías Verdes. El siguiente paso fue hacer un inventario de los 7.600 kilómetros de vías abandonas que había en España y valorar cuáles tenían más posibilidades de convertirse en Vías Verdes.

El proyecto está en plena expansión y “aún quedan casi seis mil kilómetros de trazados abandonados por recuperar”, recuerda Aycart, quien avanza que en los próximos meses se abrirán más de cien nuevos kilómetros de Vías Verdes en toda España.

¿A quién recomendar una Vía Verde? Aycart destaca que a quien le guste caminar y montar en bicicleta por la naturaleza; a quien esté animado pero piensa que le va a costar un gran esfuerzo físico -los caminos son planos, como los trazados del tren -; a mayores, a personas con movilidad reducida -hay algunas preparadas para ellos, otras que pueden recorrerse en silla de ruedas y bicicletas adaptadas en diez Vías Verdes-; y también a personas sin recursos porque no requieren ningún tipo de gasto.

Anuncios

25 Respuestas a “Las ‘Vías verdes’ recuperan casi dos mil kilómetros de antiguos trazados del tren

  1. Pingback: Las ‘Vías verdes’ recuperan casi dos mil kilómetros de antiguos trazados del tren

  2. Pingback: Las ‘Vías verdes’ recuperan casi dos mil kilómetros de antiguos trazados del tren | Noticias - d2.com.es

  3. En los próximos meses se abrirán más de cien nuevos kilómetros de Vías Verdes en toda España

    Y espera a que abran el Ave a Valencia vía Cuenca y el Ave a Lisboa vía Talavera de la Reina. Después de eso ya podrán abrir más de mil nuevos kilómetros de Vías Verdes.

  4. Uno de los problemas de esto es que Renfe no está ayudando al no promocionar y adaptar adecuadamente el transporte de bicicletas en los trenes. En otros países (Alemania, Holanda, etc, etc) se puede ir en tren perfectamente a cualquier parte y dado que hay rutas, sendas o vías ciclistas por todas partes, el turismo de interior se ve muy favorecido. Podrán hacer muchas Vías Verdes, pero sin que en los trenes se puedan llevar las bicicletas de cada uno esto está cojo como modelo de desarrollo y de negocio.

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Soy usuario de las vías verdes desde hace 2 años y, sí, es una medida muy buena y enriquecedora pero debo comentar que, muchos tramos de las vías, una vez se han montado se dejan en el olvido.
    Así te encuentras con el firme totalmente maltrecho, zonas de descanso totalmente llenas de vegetación, rutas bastante largas sin sombras ni fuentes, tramos compartidos con vehículos a motor, y por cierto, no todas son planas, hay rutas con bastante desnivel.

  7. Pingback: Las ‘Vías verdes’ recuperan casi dos mil kilómetros de antiguos trazados del tren

  8. Pipas pal pájaro

    Las vías verdes están bien, pero solo en zonas donde el trazado ferroviario deje de hacer falta (por ejemplo, una mina que se agota o cuando construyen una variante).

    Lo que no me parece bien es cuando desmantelan ferrocarriles útiles y en su lugar ponen un “bonito” trazado para bicicletas que se podría realizar a partir de cualquier camino rural. Muchas líneas que se cerraron en 1985 se cerraron porque tenían “poca rentabilidad”, pero lo que no nos dijeron es que esas líneas no tenían mantenimiento y los trenes podían ir a velocidades medias de 30-50 km/h. Es como pretender que funcione bien una autovía llena de baches o un avión que vuele a 200km/h.

    Si pretendemos aumentar el tráfico de mercancías por camión, deberíamos plantearnos la reapertura de muchas líneas de tren cerradas, aunque eso suponga la pérdida de algunas vías verdes. Y por supuesto, si algunas líneas cerradas en 1985 fueran reabiertas en condiciones, tendrían bastantes más viajeros.

    Cuando llenen España de vías verdes (o vías muertas), se darán cuenta de que se han cargado la red ferroviaria, y en cuanto tienen un corte en un punto, no tienen sitios por donde meter el tráfico ferroviario si no es dando vueltas de cientos de kilómetros, como ya pasó con el accidente de Arévalo. Y así no se puede garantizar que las mercancías o los pasajeros lleguen a tiempo.

    Y claro, se preguntarán porqué el tráfico de mercancías baja año tras año y porqué cada vez menos gente va en tren a los sitios y en su lugar optan por ir en coche o en autobús si no tienen coche.

    El autobús no está mal, pero es muy lento y no sirve para competir con el coche.

    Menos mal que al menos los coches cada vez contaminan menos y son más ecológicos.

  9. Soy un detractor de esa idea.

    Lo ideal sería recuperar los trazados de tren.

    Al final siempre subyace la misma idea. El transporte por tren de mecancías y personas és lo más eficiente en consumo energético que existe y se ve desplazado por dos cosas

    1) transporte por carretera que consume más de 20 veces más energía
    2) el cicloturismo, la versión ocio de la bicicleta como transporte.

    Lo que acaba generando una justificación sobre la desaparición de esas vías férreas, afianzando la idea de que el transporte por carretera és el único viable, y que la bicicleta es una pijada

    y en las cartas de los periódicos se ve perfectamente como en el imaginario, los que vamos en bici no somos más que unos ociosos, aunque nos tengamos que machacar entre pecho y espalda 20 km al día para ir a currar

  10. Impresionante, desde luego !

  11. Sobre los detractores de esta medida, qué preferís, disponer de vías de tren muertas, sufriendo el acoso de los ladrones de las traviesas y de los rieles, vías llenas de vegetación, olvidadas, o reconvertirlas en vías verdes que, a pesar de ser principalmente para un uso en bicicleta, no olvidemos que también se pueden hacer andando.

    Ya que dejan se ser utilizadas, siempre es preferible rehabilitarlas para darlas un uso para que la sociedad disfrute.

    Resulta fácil decir que es mejor que se recuperen las vías para volver a tener trenes en uso, pero si se han cerrado es porque no son útiles, y si os pasáis por la web de las Vías Verdes y os dedicáis a investigar la historia de muchas de esas vías, os daréis cuenta que suelen ser tramos inviables, os pongo un ejemplo, la VV de Ojos Negros.

  12. Pipas pal pájaro

    Toni: eso de que no son útiles lo dices tu.

    ¿Hablamos de la utilidad del Santander-Mediterráneo que se cerró para que no hiciera competencia el puerto de Santander al de Bilbao?
    ¿Hablamos de líneas de tren que se cerraron con limitaciones de velocidad a 50 o menos en buena parte de su trazado?
    ¿Hablamos de líneas con tramos que no habían visto una sola tarea de mantenimiento desde su construcción?
    ¿Hablamos de vías como Valladolid-Ariza que se cerraron diciendo que no eran rentables pero que se descontó parte de su tráfico (como el de FASA) para que los números fueran más rojos?

    ¿No son útiles o tal vez no han querido que lo fueran?

    Por favor, seamos serios, las vías verdes están bien en algunos casos, pero que sea la tónica general de España nos debería dar vergüenza.

    Cerrando vías de tren, así andamos. Luego hay cualquier problema en un punto de la red, y hay que desviar el tráfico dando rodeos de cientos de kilómetros originando retrasos y desincentivando aún más el uso del tren. Por ejemplo, el accidente de Arévalo que reciéntemente demostró el error de cerrar la línea de Medina del Campo – Segovia.
    Si a una empresa no le llegan sus mercancías cuando le tienen que llegar, al siguiente pedido pide que se lo traigan por camión, aunque sean bobinas de acero desde 600 km.

    Vias verdes, si, pero no así. Como lo hacemos en España en muchos casos NO.

  13. El artículo peca de optimismo.
    Desgraciadamente no son pocas las vías verdes que sólo existen sobre el papel o símplemente se encuentran en estado lamentable.

  14. Creo que es una muy buena noticia para todos los que somos cicloturistas, por lo que doy mi visto bueno a la construccion de estas vias verdes.

  15. No lo puedo evitar. Me rrrrevientan.

  16. Pingback: Las ‘Vías verdes’ recuperan casi dos mil kilómetros de antiguos trazados del tren | Noticias HMX

  17. A ver, Pipas pal pájaro, por lo que veo lo que tú defiendes y criticas es el cierre de vías de tren que pueden ser más o menos útiles, rentables o problemáticas a niveles económicos o políticos, no nos confundamos ya que lo que yo defiendo es que esas vías que cierran las conviertan en vías verdes para darles una utilidad.

    Que nos fastidia que cierren rutas?, vale, pero estar en contra que conviertan las vías, que se van a quedar abandonadas nos guste o no, en algo útil para el resto de los mortales pues hombre…

    De todas formas, por ahí ya lo han comentado, es muy bonito decir que van a crear más vías verdes y que el número de kilómetros recuperado nos convierte en un referente… pero no dice nada del mantenimiento, basta con darse una vuelta por la web de Vías Verdes para ver la cantidad de ellas que están con el aviso de estado en rojo (vía no acondicionada) y si no quedáis convencidos sólo hay que ir a hacer alguna de esas vías, a algunas he ido con la bicicleta de MTB, no con la que tengo para hacer cicloturismo, porque el terreno es casi impracticable.

    =)

  18. Pipas pal pájaro

    Toni, no hay “mejor” forma de impedir la reapertura de un ferrocarril que llevarse las vías y poner una senda para ciclistas. Y por supuesto, tener un gran número de vías verdes construidas a partir de ferrocarriles útiles NO ES MOTIVO DE ORGULLO.

    Y si, digo FERROCARRILES ÚTILES, porque buena parte de los que se cerraron en 1985 eran útiles. Si no funcionaban bien en ese momento era por el TOTAL ABANDONO al que estaban sometidos.

    Una vía verde en una mina agotada o en una variante ferroviaria está bien, pero construirla donde debería ir una infraestructura básica me parece un error.

    Te dejo un ejemplo: ¿Que crees que aportaría más a Burgos o a Soria? ¿Un ferrocarril o una vía verde? Lo digo por el FC Santander – Mediterráneo. Podríamos comparar con Astorga, Zamora, Salamanca, Valladolid, Aranda de Duero… y las líenas Valladolid-Soria y la Ruta de la Plata, que se han propuesto como vías verdes, y que afortunadamente no cuentan con el apoyo de la gente de esas zonas.

    Si somos líderes en vías verdes, tal vez sea porque estamos haciendo algo mal en temas de ferrocarril.

  19. si volvieras a pasar por aquí pipas pal pajaro. Me gustaria si las tienes las referencias de las vias ferreas que se han ido cerrando en España. Yo sólo conozco las catalanas

  20. Pingback: Patrimonio Industrial » La junta de la trócola (124)

  21. Para Toni y otros defensores (engañados) de las Vías Verdes:

    España es uno de los países del primer mundo (y parte del segundo) con mejor número de km de vías de tren, debido a que en los 80 se nos vendió el chollo de que las autovías eran las “autopistas del pueblo” y todas esos tópicos demagógicos. Ahora, por culpa de esa política desastrosa, la mayor parte del transporte de mercancías se hace por carretera, que no son las más adecuadas para transportar decenas de miles de toneladas (las carreteras se deforman y hay que repararlas cada poco). El haber quitado esas líneas de tren ha aislado a muchos zonas internas de España, que ya sólo tienen contacto por carretera, muchas veces defectuosas por el excesivo tránsito de camiones de alto tonelaje. En USA, por poner un caso, casi las tres cuartas partes de las mercancías van por tren; en España, más del 80% va por carreteras. Otra ventaja es que, al reducir el número de camiones, aumentaría la seguridad vial. Pero, claro, después de todo, “la autovía es la autopista del pueblo”. Cómo nos tomaron el pelo.

    Por todo lo demás, coincido totalmente con Pipas pal pajaro.

    Vías verdes, sí, pero no a costa del futuro de nuestros hijos.

  22. En mi anterior comentario, donde pone “mejor número” debe ser “menor número”.

  23. Pingback: Correos emite un sello que promociona los itinerarios de las ‘Vías Verdes’ | treneando

  24. Vias verdes nunca más

    No me gustaría ver el Valladolid – Ariza, Ruta de la Plata, Directo Madrid – Burgos… en vías para bicicletas.
    ¡NO QUEREMOS MÁS VÍAS VERDES, QUEREMOS REAPERTURAS!

    STOP VÍAS VERDES, STOP DESTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

  25. Desmantelar trazados ferroviarios, me parece un grave error que cierras puertas al futuro, como tantas veces ha sucedido en nuestro País, donde en ocasiones no hemos sabido valorar lo que tenemos. Me parece mejor buscar nuevas fronteras bien sea como ferrocarriles turísticos a tracción vapor combinado con otros sistemas. Un ejemplo de ello es lo que pretende Peñarroya-Pueblonuevo para el proyecto del tren turístico del Guadiato (http://www.penarroyapueblonuevo.es/index.php?act=mostrarContenidos&ca=193), y/o la opción alternativa que propone Mare Ingeniería de usar ferrobicicletas, para poder disfrutar de una forma más imaginativa de dichas vías muertas (http://www.mare-ingenieria.es/), y que también se hace en otrso Países.
    Me sumo al lema STOP vías verdes, STOP Destrucción de infraestructuras, y si a VÍA FERROBICIVERDE en todo caso. Me gusta disfrutar de mi mountanbike por los senderos, pero no la veo incompatible con conservar el paisaje con los viejos carriles oxidados de las vías muertas, que al estar ahí, las podemos resucitar, y que nos abren nuevas opciones para el disfrute y la aventura.
    Saludos, y estupendo blog!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s