Archivo de la etiqueta: turismo

El tren del vino difunde los valores del patrimonio vitícola y enológico de La Rioja

5sentidos

El ‘Tren-pranillo’, el tren del vino volverá a recorrer La Rioja en septiembre para poder disfrutar del paisaje y de los secretos de los caldos de esta zona vitivinícola por excelencia. Tras la primera edición el pasado año, en la que se comprobó la gran acogida de esta iniciativa, en esta nueva edición el convoy saldrá de Logroño y su destino será a Haro, aunque habrá parada en Briones, donde está enclavado uno de los museos del vino más importantes del mundo. El ‘Tren-pranilllo’ ha incrementado el número de plazas hasta llegar a superar el millar.

Esta iniciativa, dirigida por la consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, pretende divulgar el patrimonio vitícola y enológico de La Rioja, al tiempo que se recobra la vinculación que ha existido entre el ferrocarril y el vino reviviendo los tiempos en los que este medio era fundamental para trasladar el producto más popular de la tierra riojana. Enmarcado en el programa cultural ‘El Rioja y los 5 sentidos’, el ‘Tren-pranillo’ saldrá de la estación de Logroño los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, a las 10 horas, y recorrerá los términos municipales de Fuenmayor, Cenicero y Torremontalbo para llegar a Briones sobre las 10.30 horas, poco después a Haro.

Un grupo teatral amenizará cada día la salida del tren Durante el trayecto, un guía explicará la vinculación entre el desarrollo de la vitivinicultura y del tren en La Rioja, y señalará los paisajes del vino más emblemáticos por los que transcurre el recorrido. Una vez llegados a su punto de destino, los viajeros podrán conocer una bodega y disfrutar de un recorrido guiado del centro histórico del municipio que hayan elegido. También se incluye la visita al Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco, en Briones, y al Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, en Haro. Para facilitar el traslado, se fletará un medio de transporte en ambos municipios.

El precio del viaje es de doce euros para adultos y de ocho euros para niños. En Briones, se podrán visitar las bodegas Betolaza, Dinastía Vivanco y Finca Allende y los calados de Daniel Puras y de Carmen Rabal, los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, visitas a las que se sumarán las de Hermanos Castillo y Miguel Merino los días 5 y 6. Por su parte, en Haro se podrá visitar el día 5 Bodegas Bilbaínas, CVNE, La Rioja Alta, Muga y Roda; el día 6, Bodegas Bilbaínas, CVNE y Ramón Bilbao; el día 12, Bodegas Bilbaínas, CVNE, La Rioja Alta, Muga, Roda y Ramón Bilbao; y el día 13, Bodegas Bilbaínas, CVNE, Roda y Ramón Bilbao

Barcelona desde un tranvía en 1908



Uno de esos vídeos de los que siempre se puede sacar algo. En esta ocasión la cámara, instalada en un tranvía, muestra las calles de Barcelona en 1908. Ni qué decir del aspecto de la ciudad condal, muy diferente de la ciudad cosmopolita que hoy conocemos. Balo la dirección de Ricardo Baños, el documental presenta en cámara subjetiva las calles por donde transitan ciudadanos y vehículos en su quehacer diario. Lo podemos comparar con el tránsito que recibe hoy la ciudad.

El teleférico de Tromso, escaparate boreal

Tromso

La conocen como la ‘París del Norte’ o la puerta al Ärtico. Tromso es una animada metrópoli ubicada en una espectacular isla en el norte de Noruega, rodeada de montañas, fiordos e islas en todas direcciones. Con cerca de 66 000 habitantes, es la capital y mayor ciudad de Troms y de la región de Nord-Norge, la séptima de Noruega y la segunda de Laponia, tras Múrmansk, Rusia. Y hoy el Athleric se la juega allí ante el equipo local, por lo que muchos aficionados bilbaínos se encuentran de turismo.

Mientras en invierno la Aurora Boreal, el increíble paisaje invernal y, por supuesto, el esquí, atraen a miles de turistas, el verano ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre como la observación de ballenas, pesca, buceo, ciclismo, senderismo, montañismo y natación, por solo mencionar algunas. No tiene ferrocarril pero sí un teleférico que lleva a la montaña de Storsteinen, situada 420 metros por encima del nivel del mar, desde donde se ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, las vías fluviales y las montañas colindantes, y con suerte del sol de medianoche o la aurora boreal.
Sigue leyendo

Más de 2 millones de personas han utilizado el metro durante la Semana Grande de Bilbao

Nuevo éxito en el Metro de Bilbao. Durante esta Semana Grande Metro Bilbao ha transportado a 2.151.601 personas, casi un 6 por ciento más que el año pasado. Las estaciones más utilizadas han sido Casco Viejo en la Línea 1 con casi 343.000 viajeros y Barakaldo en la Línea 2 con 70.000. El día de mayor afluencia fue el jueves 20, con un total de 275.193 viajes, y cabe destacar también, la importante demanda de servicio registrada en el considerado horario nocturno. Entre las 23 y las 7 horas Metro Bilbao transportó a más de medio millón de personas.

Mientras, un total de 200.048 personas han utilizado durante la Aste Nagusia de Bilbao los servicios de ferrocarril y tranvía de Eusko Trenbideak, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. Esta cifra mantiene prácticamente los datos recogidos el año pasado.
El servicio de ferrocarril de EuskoTren ha transportado a un total de 115.167 personas. que se han beneficiado de una amplia oferta de trenes nocturnos, además del servicio regular. Por su parte, el Tranvía de Bilbao, que ha circulado hasta 22 horas al día, ha conseguido una cuota de 84.881 personas usuarias.

El 22 de agosto fue el día de máxima afluencia en el servicio de ferrocarril con 19.070 personas. Asimismo, el 20 de agosto fue la jornada con mayor número de viajeros en el tranvía, coincidiendo con el encuentro disputado por el Athletic en San Mamés.

El tren de Flam, puerta a los fiordos noruegos

tren de flam

Es un clásico del verano en Noruega. Como todos los años en esta época, el Tren de Flam vuelve a cobrar protagonismo. Esta ruta de ferrocarril le lleva hacia espectaculares cascadas, atraviesa montañas nevadas y termina en el espectacular fiordo Sognefjord. Une esta pequeña población noruega con la estación de montaña de Myrdal, a 866 metros de altura. Inaugurado en 1940, el tren apenas recorre veinte kilómetros por esos sorprendentes y ricos paisajes.
Sigue leyendo

La rampa de Pajares cumple 125 años

500px-AbeledoP106773

Un aniversario sin apenas eco. Superada la trascendencia de esta magna obra, hoy 125 años después la efeméride pasa casi desapercibida, aunque no para los vecinos de la zona. Hoy como entonces la inauguración de esta obra sigue siendo un acontecimiento especial en Asturias. No en vano se superaba un desencuentro geográfico (y emocional) que traspasaba allende la geografía cantábrica. Y así lo narraba ‘El Comercio’ de Gijón en su páginas.
Sigue leyendo

Metro Bilbao funcionará las 24 horas del día durante la Aste Nagusia

Metro Bilbao funcionará las 24 horas del día desde el viernes 14, víspera del inicio de la Aste Nagusia, hasta su finalización, el domingo 23 de agosto, según ha informado la compañía. El servicio que Metro Bilbao variará en función de las horas del día. Así, de las 18.00 a las 24.00 horas habrá trenes cada 2,5 minutos entre Etxebarri y San Inazio; cada 5 minutos desde Etxebarri hasta Bidezabal y Santurtzi y cada 10 minutos entre Etxebarri y Larrabasterra. De las 24.00 a las 02.00 de la madrugada, la frecuencia será de 5 minutos en el tronco común y 10 minutos hasta Bidezabal, Larrabasterra y Santurtzi. De las 02.00 a las 07.00 de la mañana habrá trenes cada 5 minutos entre Etxebarri y San Inazio, y cada 10 minutos hasta Bidezabal y Santurtzi. La frecuencia de paso entre Etxebarri y Larrabasterra será de 10 minutos.

Los días 16, 17, 18 y 19 de agosto, se ofrecerán trenes cada 10 minutos hasta San Inazio y cada 20 minutos hasta Bidezabal, Larrabasterra y Santurtzi.

Durante las 24 horas del día, la frecuencia a Plentzia será de 20 minutos. El domingo, día 23 de agosto, el servicio especial por Aste Nagusia se dará por concluido con el fin de servicio a las 02.00 horas, aproximadamente.

Desde Metro Bilbao han recordado además a los usuarios de que dada la notable afluencia de personas que se desplazan en metro para ver los fuegos artificiales, lo hagan con bastante antelación con el fin de evitar aglomeraciones y utilicen billetes de ida y vuelta.

El tren del Sella, que cumple 64 años, transportará a casi 700 personas

DESCENSO-SELLA

Un año más, y ya van 64, Feve participa en el Descenso Internacional del Río Sella con su ‘Tren Fluvial’ que ya aguarda su salida perfectamente engalanado. En esta ocasión son 14 vehículos los que con sus locomotoras transportarán a casi 700 personas en esta fiesta-competición deportiva que cumple su LXXIII edición. Un grupo de trabajadores de Feve han participado en los preparativos del convoy, y otro significativo grupo de agentes ferroviarios lo hará a bordo del tren en el trayecto que une las localidades de Arriondas y Ribadesella.

Como en anteriores ocasiones, una parte del tren fluvial de Feve, “El Tren del Sella”, aguardará en Arriondas la llegada del convoy principal que saldrá de Oviedo a las 8.10 de la mañana. A mediodía el tren quedará ensamblado, partiendo la composición completa a las 12. de la estación de Arriondas desde donde realizará el habitual trayecto de 20 kilómetros en paralelo al Sella para contemplar la competición desde un punto de vista privilegiado.

Una vez concluido el descenso, “El Tren del Sella” partirá a las 14:.30 desde Ribadesella Puerto hasta Llovio para que los pasajeros almuercen en los Campos de Oba, desde donde a las 15.50 el convoy iniciará el camino de regreso hasta Oviedo donde está prevista sobre las 18.00 .
Con motivo del 64 aniversario del ‘Tren Fluvia’l, Feve ha abierto un blog y una dirección de correo electrónico (eltrendelsella@gmail.com) para que todos los que lo deseen puedan realizar sus aportaciones literarias o fotográficas, y de esta forma contribuir activamente a hacer más popular este acontecimiento reconocido internacionalmente, en el que la compañía ferroviaria juega un papel destacado. Las direcciones del blog y del correo electrónico son las siguientes:

Feve facilita, además, servicio ferroviario a la zona como alternativa al vehículo privado. El sábado saldrán unidades desde Oviedo a las 9.05 y a las 9.35 hasta las estaciones de Llovio, Ribadesella Puerto y Ribadesella Estación. Para el regreso, los horarios desde Ribadesella Estación hasta Oviedo son a las 14.36, 18.04 , 18.52 y 20.55. Para más detalles se puede consultar en http://www.feve.es o en los teléfonos de información al cliente 985.982.381 y 985.982.380.

La estampa que se podrá ver mañana será similar a la que se muestra en este vídeo de una edición anterior:

Trenes turísticos

Feve pondrá el año próximo en servicio dos nuevos trenes turísticos en el Norte de España, entre Bilbao y León, y entre Gijón y Santiago de Compostela, que serán similares al Transcantábrico, aunque con una duración de solo cuatro días de travesía y a un precio seis veces menor.

Los nuevos servicios turísticos se sumarán al que la compañía ya tiene en funcionamiento en Vizcaya, Cantabria, Galicia, Asturias y León y al Transcantábrico que recorre la costa verde y está considerado como uno de los viajes en tren más atractivos de Europa.

Los nuevos trenes turísticos harán la ruta de ida y vuelta entre Bilbao y León y entre Gijón y Santiago de Compostela durante cuatro días a un precio de 525 euros por persona con una calidad de servicio equivalente a un hotel de cinco estrellas.

Así lo ha anunciado el director de Trenes Turísticos de la compañía Feve, José Antonio Rodríguez, durante la presentación de un nuevo servicio de este tipo en Asturias, denominado «Tren del Alto Aller», que a modo experimental comenzará a funcionar la segunda quincena de septiembre

El tranvía circulará de noche y no entrará en el centro a partir del mediodía en Vitoria

El tranvía de Vitoria ofrecerá un servicio nocturno durante las Fiestas de La Blanca, y a partir de las 12.00 horas de los días festivos suspenderá el servicio entre Sancho El Sabio y Angulema, de modo que no entrará al centro de la ciudad. En un comunicado, EuskoTran han informado de las modificaciones que sufrirá el tranvía entre los días 4 y 9 de agosto en Vitoria, durante los cuales circulará de manera ininterrumpida 140 horas.

En estos días, EuskoTran ha programado un servicio especial nocturno para garantizar las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía a todos los actos que se desarrollen durante estas jornadas festivas. Este servicio especial tendrá cuatro circulaciones a la hora, en ambos sentidos en el ramal del centro. En los ramales de Lakua y Abetxuko las circulaciones serán cada 30 minutos, en ambos sentidos. Además, durante toda la semana festiva, EuskoTran suprimirá, desde las 12.00 horas el servicio de tranvías en el tramo comprendido entre las paradas de Sancho el Sabio y Angulema. Entre el inicio del servicio regular y las 12.00 horas del mediodía los tranvías circularán por toda la línea, es decir, en los tramos Angulema – Ibaiondo y Angulema – Abetxuko.